miércoles, 28 de diciembre de 2011

FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

El nuevo trabajo en punto de cruz que me traigo entre manos es un esquema que hice con un programa de hacer patrones de punto de cruz. Esta alojado en una página web y no hay que instalarlo ni nada, solo poner el archivo y te da lasdistintas opciones de gráficos, desde lo más grandes y con más número de colores distintos, hasta más pequeños y con menos número de colores a utilizar.

La página es   http://www.pic2pat.com/index.es.html , y es muy sencilla de utilizar. Os animo a que lo probéis es muy sencillo y podéis hacerlo con cualquier fotografía que queráis.

El cuadro es "Los fusilamientos del 3 de Mayo" de Goya. Lo voy a hacer para mi padre por que siempre le ha gustado mucho.



Espero que quede bien, es muy grande y tiene muchos colores distintos, aunque estoy empezando por arriba y es algo monótono, por que se repite mucho el mismo color.



REGALOS DE NAVIDAD

Os voy a enseñar unas fotos con los libros que me han regalado en Navidad.



La trilogía de Millennium, que todavía no he leído, y "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón, que también forman parte de una trilogía, junto con "La sombra del viento" que ya he leído.

Ya tengo libros para una temporada, aunque tengo varios libros sin leer aún. Ya casi no tengo espacio en la librería, voy a tener que poner una nueva.

TERMINADO !!!!!!!

Por fin ya he terminado la Geisha!!! 

Al final he tardado un poco más de lo que esperaba por que tiene muchos detalles, pero ha quedado preciosa.

Aquí os dejo una foto:


EL BUSCÓN - FRANCISCO DE QUEVEDO

Hace ya al menos una semana que terminé de leer esta novela, la única escrita por su autor Francisco de Quevedo, uno de los más grandes exponentes de la literatura del siglo de oro español. Es más conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y dramáticas.

Su estilo satírico y barroco, plagado de juegos de palabras, antítesis y recursos literarios, hacen que el lector disfrute de ese derroche de ingenio literario.




Hoy en día al tratarse ya de castellano antiguo, al menos a mí, se me hace más dificultosa su lectura y comprensión,  teniendo que recurrir constantemente a las notas al pie de página para poder comprender los juegos de palabras. Aun así para los amantes de los clásicos y de las novelas con tinte cómico, es un libro muy recomendable; además a todo el mundo le sonarán algunos párrafos, que frecuentemente se utilizan en los libros de texto para explicar algunos recursos literarios.


La novela trata sobre la vida de Don Pablos, contándola desde su niñez. El protagonista es un pillo, que tiene un origen humilde y vergonzante, ya que su padre es ladrón, y muere ajusticiado por ello, y su madre es bruja, por lo que la inquisición termina metiéndola en la cácel; pero él se resiste a ser pobre y al lado de su amigo y señor que es hijo de un hidalgo, llega a estudiar a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se dedica a timar a su propio amigo, y todo el que puede para enriquecerse. A prtir de ahí y después de que su amigo lo desprecie, lleva una vida de trotamundos, siempre intentando aprovecharse del prójimo, para no tener que trabajar y poder vivir plácidamente y cómo un señor.



Aquí os pongo un fragmento del Buscón en el que nos describe cómo es el tutor de su señor y donde se puede apreciar todo lo explicado anteriormente:


" Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir ara quien sabe el refrán), los ojos avencidados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no se cuántos, y pienso que por holgazanes y vagabundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonoban los güesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y el decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era."
 







Merece la pena leer esta novela, teniendo en cuenta que hay que leerla despacio y consultando las notas a pie de página; pero aún así nos transmite cómo era la vida en el siglo de oro español, cómo la mayoría de las personas tenían que idearselas para poder vivir, y si además como es en este caso está contado de forma satírica e suna delicia sumergirse en su lectura.

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL MISTERIOSO CASO DE STYLES - AGATHA CHRISTIE

Ya me he leído este libro de Agatha Christie, pero hasta ahora no he podido poner el comentario. 




Quien haya tenido la ocasión de leer algo sobre esta genial y prolífica escritora, sabe más o menos que ingredientes tienen cada una de sus obras. Están basadas en el misterio, en personajes muy perfilados que siempre tienen secretos y siempre hay uno o varios crímenes que son el punto de pertida de la consiguiente investigación y resolución del caso.

Esta novela es la primera de Agatha Christie escrita en 1920, y también es en la que aparece por primera vez su personaje más conocido, el ex policía y detective belga Hercule Poirot, que protagoniza 33 novelas y 54 relatos cortos de esta escritora.

La novela nos narra el crimen cometido en la mansión de Styles, donde su rica propietaria ha sido envenenada con estricnina. El principal sospechoso es su reciente marido, un hombre extraño, 20 años más joven que ella y al que todo el mundo odia. A partir de aquí el  protagonista Hastings, que se encontraba pasando unos días en la mansión acude a su amigo Hercule Poirot, para que le ayude a resolver el misterio. Entonces llega la hora de la recopilación de pruebas y testimonios, y Poirot, hombre perspicaz, inteligente y sumamente pulcro y ordenado, va sacando sus conclusiones, aunque solo es al final cuando nos desvela todo lo ocurrido, manteniéndose hasta el fin el misterio.





Es un libro fácil de leer y que engancha, además creo que este tipo de temática es muy popular y fácil de entender por todo tipo de lectores.

Como siempre os animo de veras a que lo leaís, o leaís al menos algunas de las novelas de esta escritora que es la reina de las novelas policíacas de misterio.



martes, 13 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES REBELIÓN EN LA GRANJA - GEORGE ORWELL

Ya he concluído la lectura de este maravilloso libro que me ha mostrado cómo el poder corrompe a todo ser, y que un mundo que sería ideal para la convivencia en igualdad y en libertad, a causa de nuestra propia naturaleza no podrá serlo por lo menos en un futuro cercano. 




Esta historia contada en forma de fábula, nos muestra la evolución de la "revolución" de la clase pobre u obrera  (los animales de la granja), que debido a las injusticias que la clase dominante (en este caso los hombres encarnados en la figura del granjero) deciden hacerse con el control del granja y expulsar al granjero. A partir de ese momento instauran un sistema de convivencia basado en unos "mandamientos" que propugnan la vida en común en absoluta igualdad. Todo ello con el paso del tiempo va cambiando, y una nueva clase dominante, los cerdos, empiezan a controlarlo todo, y acaban convirtiéndose en "hombres".



 Todo esto nos demuestra, que aunque en el comienzo todas las intenciones eran buenas, al final todo acaba convirtiéndose en lo anterior, incluso en  peores condiciones, ya que no es lo mismo que el que tenga el control y coharte las libertades sea alguien del que te lo esperas, y no de otros que alardean y gritan que todos somos iguales, pero que a la hora de la verdad ellos siempre son mejores.


La frase con la que me quedo de este libro es:


 " Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros"







En esta frase engloba todo el sentido del libro, y creo que habla por sí sola.

viernes, 9 de diciembre de 2011

REBELIÓN EN LA GRANJA - GEORGE ORWELL

Ahora tengo entre manos este libro, que hace mucho tiempo que quería leer. Es muy conocido y además tiene dos adaptaciones a la gran pantalla. No las he visto pero cuando acabe de leerlo veré alguna.

Me he decido a leerlo por que lo vi por casualidad en la estantería de una librería, y no me pude resistir, y me lo compré.


Es una novela satírica acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

El libro está escrito por George Orwell escritor inglés, también autor de la famosa obra "1984". 

Su estilo podría decirse que es ético-político, siempre poniéndo de manifiesto en todas sus obras su manera de pensar y su posición contraria a cualquier tipo de control y represión de la libertad del ser humano. En sus obras refleja su oposición a los regímenes totalitarios.


En el caso de "Rebelión en la granja" se ve claramente la crítica al comunismo stalinista de la Rusia contemporánea a él.

Es una novela corta, y escrita de una forma muy sencilla y directa, ideal para cualquier lector, así que os animo a que os la leaís, y me dejeís vuestra opinión. Una vez que la acabe como siempre pondré mis conclusiones sobre la obra.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES EGIDIO - J.R.R. TOLKIEN

Hace algunos días que terminé de leer "Egidio el granjero de Ham", y lo que puedo decir es que es un libro muy ameno, que se lee en un santiamén.

Me encanta la visión sarcástica y comica que tiene el libro sobre las leyendas heróicas, haciéndote imaginar si tal vez muchas de esas leyendas que hay en todas las culturas no fueron fruto de la casualidad, como ocurre en este caso.



                                                                 


Para los que hayan leído algo anteriormente de Tolkien, avisarles que no se parece mucho ni en la forma en la que está escrito, ni la temática a libros como "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit," pero que aún así tiene algo que te hace recordar a los cuentos de cuando éramos pequeños y hace que en nuestra mente podamos ver ese mundo mágico que crea este autor en todas sus obras.