miércoles, 18 de enero de 2012

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES - STIEG LARSSON

Ya he terminado la primera entrega de la trilogía Millenium, que aún no había leído. La razón es que todo el mundo hablaba sobre lo bien que estaban, pero la verdad es que la portada de los libros y los trailes de las películas suecas me echaban para atrás, no se me parecía algo para "raritos". Ya hace tiempo aprendí que ni la portada ni el título de un libro deben de ser determinantes en nuestra decisión de su lectura o no, pero aún en algunos casos nos afecta y condiciona. Eso es lo que me pasó a mi. Ahora después de haberlo leído he podido constatar que mi imagen inicial era errónea, y que esta novela es una obra excepcional, de las que intrigan y entretienen.



Me ha encantado, siento que conozco a los personajes, los comprendo y vivo con ellos sus aventuras. Mi personaje preferido es el de la "investigadora" Lisbeth Salander. Es una mujer aniñada físicamente, pero con una inteligencia fuera de lo normal, gran habilidad para la informática, un pasado oscuro, muchas agallas y problemas para socializar con las demás personas. También Mikael Blomkvist, el periodista comprometido y seductor, que acaba en la cárcel por denunciar una trama financiera, que termina llevandolo a la cárcel y exiliándose en la otra punta de Suecia para investigar a una familia adinerada y averiguar que le pasó a Harriet Vanger.







El autor de esta trilogía es el sueco Stieg Larsson, fallecido trágicamente antes de ver su obra en las librerías. Periodista comprometido, comenzó a escribir estas novelas por las noches, como pasatiempo. Supongo que podríamos tener varias entregas más de esta maravillosa saga, si no hubiera acaecido este triste hecho.




EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS - EDGAR ALLAN POE

El autor de estos cuentos fue Edgar Allan Poe, escritor estadounidense mundialmente conocido, perteneciente al romanticismo, que queda muy patente en todas sus obras. Considerado uno de los grandes maestros del relato corto, inventó el realto detectivesco, renovó la novela gótica y cultivó el emergente género de la ciencia-ficción.



La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, entre otros.
La edición que tengo y he leído contiene los siguientes relatos:

- El gato negro
- William Wilson
- Morella
- Una historia de las montañas Ragged
- El corazón delator
- Los crímenes de la Rue Morgue
- La caída de la casa Usher

Mi favorito ha sido "Los crímenes de la Rue Morgue", el más extenso de todos y para mí el que mantiene la intriga, y te hace querer seguir leyendo para descubrir la verdad sobre los asesinatos. Además la resolución es inesperada, y la descripción de los personajes, sus personalidades y las situaciones y estacias donde se desarrolla la trama son impresionantes.



Los demás relatos también merecen la lectura, y todos tienen un toque sobrenatural que para los amantes de la novela de terror son idóneos. "El gato negro", relato que da nombre a libro, nos adentra en el mundo creado por Poe, ese mundo lleno de misterio, hechos sobrenaturales y locura. Nos lleva también a un desenlace inesperado y brillante. 
Como siempre, recomiendo la lectura de estos relatos, que son cortos y son una buena opción para aprovechar los ratos libres que tengamos y disfrutar de la prosa de este autor que vivió una desdichada vida, pero que nos ha dejado a todos una herencia incalculable, que perdurará a lo largo de la historia.