martes, 12 de marzo de 2019

EL SONÁMBULO DE VERDÚN - EVA DÍAZ PÉREZ

   

    Título original: El sonámbulo de Verdún, 2011
       
     Tapa dura: 352 páginas

     Edición: Destino

      ISBN: 978-8423345557

      Precio: Descatalogado

      Puntuación: 10/10







   Allá por el año 2014 tuve la suerte de descubrir a esta autora, gracias a que hacía una visita a mi pueblo para presentar su novela Adriático en la biblioteca municipal. Cuando me enteré decidí devorar, en menos de un mes, las cuatro novelas suyas que había disponibles en la biblioteca, y para mí fue una gozada poder departir con ella sobre las novelas durante la presentación. Desde entonces leo todo lo que cae en mis manos que haya nacido de su pluma, ya sea un artículo periodístico o una novela, y nunca me siento defraudada. Al ser Eva Díaz Pérez de Sevilla he podido verla en más ocasiones en distintas presentaciones y actos, siempre muy interesantes y entretenidos, y tengo atesorado con orgullo el ejemplar de esta novela autografiado por ella. 

   Desde que tuve el placer de sumergirme entre las palabras de su portentosa prosa, siempre he pensado que es una de las grandes escritoras actuales y que si el mundo fuese justo, algún día, su nombre estará en los libros de texto. Esperemos que la justicia sea más eficaz en el futuro de lo que lo es ahora.

   Esta es una novela de historias, algunas ficticias, otras reales, algunas inconclusas, otras acabadas hace mucho tiempo. Historias con nexos en común, conectadas por multitud de elementos, que dotan a la historia de vida y donde todos los elementos encajan a la perfección. Un verdadero ejercicio de maestría literaria. Un libro sobre las vidas trastocadas y desgarradas por una guerra despiadada, un monstruo devorador de historias y de almas.

      "Él creía que buscaba en una contienda olvidada, pero no es así. Pensaba que era un asunto de viejos, como él mismo, que ya sólo parece empeñado en mirar hacia atrás. Sin embargo, recorren estos campos jóvenes aficionados que jamás han vivido una guerra pero que conocen a la perfección la estrategia de los combates, se emocionan con los detalles de cada uniforme como si jugaran con muñecos y posan orgullosos en el álbum de viaje con el paisaje de fondo de esta guerra lejana."

   La novela se desarrolla durante el tiempo que tarda una bala en recorrer la trayectoria desde el arma desde la que es disparada hasta la frente del protagonista, Jaroslav Smoljak, un soldado checo desertor del ejército del imperio austrohúngaro, que se encuentra luchando en las trincheras francesas. Durante esos breves segundos que tarda el proyectil en llegar a su destino, jugando con el tiempo, los escenarios y los personajes, y dotando al relato de una capacidad sensorial con la que hasta el olor es sentido por el lector a través de palabras, la autora consigue hacer un amplio y bello retrato de estas páginas negras escritas con sangre en el libro de la Historia.




   La Primera Guerra Mundial supuso una vuelta de tuerca más a la truculenta historia bélica universal. La guerra de trincheras, el uso de gases químicos en el campo de batalla, la neurosis de guerra..., son un pequeño ejemplo de la macabra innovación que supuso este conflicto. Estamos acostumbrados a escuchar los horrores acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, lo hemos leído en multitud de novelas, lo hemos visto en infinidad de películas y continuaremos haciéndolo, ya que es un acontecimiento tan vergonzante que debe ser contado para que no vuelva a repetirse; pero parece que hemos olvidado que ésta es el vástago aventajado de una madre terrible.

      "Berlín era un niño mimado y consentido, un adolescente alterado por la fiebre de las hormonas, incapaz de estarse quieto, deseoso de conquistar lugares, de comerse el mundo. Un Berlín joven y fuerte, pero que bajo sus alfombras escondía ya un doble perverso que sólo esperaba su momento."


      "Al comienzo de la guerra, los veteranos pensaban que las batallas serían como antaño: combates de ataque, lucha cuerpo a cuerpo y, sobre todo, mirar a los ojos del enemigo. Esta guerra es diferente. Es una guerra ciega. La guerra consiste en esperar enterrado en una trinchera."


      "Le hubiera gustado probarse en una situación parecida. Probablemente no hay ningún lugar como la guerra para conocer nuestra condición. El que durante toda su vida se ha sentido osado, intrépido, valeroso, puede ser el primero que sienta una inmunda tibieza dentro de los pantalones ante el terror de saltar una trinchera y enfrentarse al enemigo."


   Aunque la novela tome el nombre de la mayor y más larga de las batallas del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, la autora pasa de puntillas sobre los aspectos puramente bélicos de la contienda. La herida que esta guerra dejó en Europa, y principalmente, en las personas que vivieron esta desgracia, cómo truncó sus historias y cambió el devenir de sus existencias es el tema principal de la misma.


      "Él ha visto documentales con entrevistas y ha leído declaraciones de campesinos de los pueblos cercanos a los campos de batalla que admitían haber acogido con entusiasmo la primera cosecha que creció tras la guerra. Asomaba en sus ojos un brillo especial al añadir que jamás las lechugas, ni la cebada, ni las coles, ni por supuesto las setas habían sido más gordas y sabrosas que en esa época."



   En esta obra tenemos varios personajes a los que acompañamos a través del tiempo, y todos ellos nos aportan diferentes experiencias y puntos de vista sobre el tema, pero para mí hay uno que ha conseguido subyugarme y hacerme caer rendida a sus pies: Praga, esa bella ciudad, cautivadora y llena de secretos, cuyo encanto rebosa entre las páginas de esta historia. Quien lea esta maravillosa novela querrá visitar Praga. Yo quiero visitar Praga gracias a esta lectura, ojalá lo pueda hacer algún día.




    Para los que disfrutan leyendo novela histórica, pero contada de una forma original, con multitud de detalles que consiguen que la narración sea a la vez conmovedora y extremadamente bella, es un libro que necesitan leer. Y si la experiencia resulta grata, deben continuar leyendo la obra de esta gran autora, nunca defrauda.


      "Es un sonámbulo que de alguna manera sigue aferrado a la vida através de esta fotografía del mural que nos obliga a recordarlo. Alguien del que fueron desapareciendo todos sus recuerdos."


      "Observando la sugestión que la obra provocaba en los visitantes, Fritz pensó que el pasado se queda pegado a las cosas, sin irse del todo, permitiendo que los muertos sigan viviendo, continuando en otros que aún no han nacido la novela de sus vidas inacabadas."


         EVA DÍAZ PÉREZ
 

   Periodista y escritora española. Entre sus novelas destacan Memoria de cenizas, Adriático e Hijos del mediodía.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Me lo llevo apuntadísimo, no lo conocía y creo que me gustará, me encanta la ambientación.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo apuntes, merece la pena! Si lo lees estaré encantada de leer tu opinión sobre él. Bss!

      Eliminar
  2. Hola me lo llevo apuntado me gusta lo que cuentas sobre la historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta de que te haya gustado y que te lo apuntes! Bss!

      Eliminar
  3. No es nada de mi estilo, así que lo dejaré pasar, pero muchas ganas por la reseña. Me alegro de que te haya gustado la lectura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por comentar aunque no sea una lectura de tu estilo, con todo lo que nos queda por leer hay que intentar centrarse en lo que nos apasiona! Bss!

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la recomendación, lo tendre en cuenta ♡

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por pasarte por aquí y comentar! Bss!

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que las historias de guerra no me suelen gustar... Pero lo tendré en cuenta por si algún día decido salir de mi zona de confort.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema bastante difícil aunque, como digo en la reseña, la autora no se centra en la guerra en sí, sino que la usa como telón de fondo. Aún así hay que leer lo que a uno le agrade, será por libros pendientes de leer! Muchas gracias por tu comentario! Bss!

      Eliminar
  6. Hola Lau! Muchas gracias por nominarme, me hace mucha ilusión! Bss!

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Muchas gracias por tu reseña. No conocía a la autora y me la llevo apuntada, así como este libro. Adoro la novela histórica y estoy muy interesada en el periodo de la Primera Guerra Mundial, así que va a la lista de mis libros pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso! Espero que la disfrutes y te enamores de la prosa de esta magnífica autora! Muchas gracias por el comentario! Bss!

      Eliminar
  8. Me llama la atención este libro,no se si tendré la oportunidad de leerlo, pero si se cruza en mi camino, lo haré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojalá se te cruce porque es una lectura magnífica y una gran autora. Bss!

      Eliminar