martes, 15 de octubre de 2019

EL REGRESO DEL SOLDADO - REBECCA WEST

    

    Título original: The Return of the Soldier, 1918    
       
     Tapa blanda: 140 páginas

     Edición: Herce

     Traducción: Laura Vidal

      ISBN: 978-8493637705

      Precio: Descatalogado

      Puntuación: 8/10





   Este libro, aunque tarde, lo he leído porque es el que resultó vencedor para la lectura de enero y febrero en el Club Pickwick. Como a muchos de los miembros del club, localizar el libro en castellano fue una auténtica peripecia, de hecho estuve a punto de tirar la toalla, pero lo encontré en la biblioteca de un pueblo a unos 30 kilómetros del mío. Así que me dí el paseito y lo cogí en préstamo porque me apetecía mucho leerlo.


    Chris Baldry regresa del frente, en la Primera Guerra Mundial, a un hogar en el que le esperan su prima Jenny y su esposa Kitty. Pero Chris ha sufrido un terrible shock en el frente y no recuerda los últimos quince años de su vida, por lo que recuerda su amor de juventud, Margaret y a su prima cuando era más joven pero no reconoce a su mujer. Y es Margaret, quien después de quince años y una vida desdichada y pobre, recibe noticias de Chris, y sin dar crédito a sus palabras acude a casa de éste a poner sobre aviso a su esposa.




   "No tenía la más mínima duda de que este episodio extraño y desagradable en el que esta mujer se presentaba como un burdo animal a la puerta de una casa que no era lo bastante inteligente para abrir, se disolvería y sería reemplazado por una composición más agradable, en la que desempeñaríamos las funciones que nos eran propias, es decir, en la que esa mujer quedaría avergonzada por nuestra rectitud."


   Su llegada, acogida con incredulidad y recelo por Kitty y en menor medida por Jenny, dará comienzo a una relación impuesta por la salud de Chris, que requiere la presencia de Margaret a diario para poder soportar su vida en una casa en la que casi todo le parece extraño y desconocido.


   Lo que más impacta de este relato es lo que idolatra Jenny a su primo, hasta el punto de que es patente por sus palabras, ya que ella es la que nos cuenta la historia, que esta enamorada de él. Su punto de vista es el de una mujer soltera adinerada de aquella época, dependiente de todos y con gran necesidad de afecto, que aunque no demuestre le hace ser más comprensiva y tolerante ante los acontecimientos que nos va relatando.

   "Pensé, como tantas otras veces, que la personas sin hijos somos quienes más disfrutamos de los niños, porque para nosotros son como retazos de inmadurez, más adorables que las flores y con poder sobre el corazón. En cambio para las madres son hilos de carne y hueso que las atan a sentimientos tan profundos como el intenso dolor que ahora sentía Margaret.

   En cuanto a Kitty, es una mujer muy hermosa y lo sabe, lo utiliza para conseguir lo que quiere y no muestra ningún tipo de empatía con ninguno de los demás personajes, ni siquiera con su esposo. Es caprichosa, engreída y desprecia a los que, no teniendo su fortuna, tienen una vida menos bonita que la suya.


   "Mientras Kitty lloraba pensé cuánta razón tenía Chris cuando dijo que para los enamorados son innumerables las cosas que carecen de importancia."


   Margaret es el personaje con el que más he empatizado de todos. Conocemos su pasado, sus desdichas y vemos como se desenvuelve ante la situación tan irreal, y dolora para ella, que se le presenta; y cuando tiene que tomar una decisión, finalmente antepone el bienestar de los demás al suyo.


   "...; supongo que algo que se ha contemplado en compañía de alguien a quien se ama adquiere para siempre una significación especial."






   De Chris se nos muestra la visión sesgada e idealizada de las mujeres que lo aman, y la actitud de muchacho joven en la que vive inmerso debido a su enfermedad, lo que nos permite conocer sus sentimientos y pensamientos reales.


   Es una novela que trata de las consecuencias de la guerra, de la situación en la que quedaron las mujeres, que pasaron de estar guiadas por los hombres de su familia y que, con la marcha de éstos al frente, tuvieron que tomar su lugar en la sociedad y las riendas de sus vidas.


   Una historia corta pero intensa, de sentimientos y personajes, que profundiza en tan pocas páginas en las consecuencias que la Gran Guerra tuvo en la sociedad británica



   "Tenía la desesperanzada esperanza de que algún día habría de tener una experiencia que sería como la alquimia, convirtiendo en oro todos los oscuros metales del devenir de las cosas, y que a partir de esa revelación proseguiría su camino tocado de una alegría inextinguible.

   Por supuesto, esa experiencia nunca había llegado. Literalmente no había espacio para una revelación en la vida tan ajetreada que llevaba. En primer lugar, al morir su padre tuvo que hacerse cargo de una negocio gravado por las necesidades de una multitud de parientes femeninas, todas ellas inútiles, ya fuera a la manera antigua, con antimacasares, como a la moderna, con palos de golf."


   Existe una  adaptación cinematográfica realizada en 1982 de esta novela llamada El retorno del soldado y protagonizada por  Julie Christie, Glenda Jackson y Ann-Margret. ¡Qué buena pinta!.




   Como siempre me hago el firme propósito de verla, después que lo haga finalmente es más difícil 😅.



         REBECCA WEST




   Pseudónimo de la escritora, periodista, crítica y feminista inglesa Cecily Isabel Fairfield. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. No sé, si me pondré con ella, porque tengo muchos libros pendientes. Pero tiene buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista interminable de pendientes que nunca se nos acaba! A mí me pasa lo mismo, pero di alguna vez se cruza por tu camino espero que le des una oportunidad a esta historia. Bss!

      Eliminar
  2. Hola:
    Tengo este libro en inglés en el libro electrónico y lo leeré pronto después de leer tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tus palabras! Yo lo intenté leer en inglés pero como lo pude encontrar en español, al final lo leí más comodamente. Espero que te guste!

      Eliminar
  3. No es de nuestro estilo, pero nos gusta tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola, no la conocía y me encanta compara con la peli después, así que me la llevo también. Apuntada en Goodreads. Besos!

    ResponderEliminar