domingo, 15 de agosto de 2021

ÚLTIMA FUNCIÓN - ANJEL LERTXUNDI

 

    Título original: Gilles de Rais, 2021

    Tapa blanda: 106 páginas

     Edición: Alberdania, 2021

     Traducción: Jorge Giménez Bech

      ISBN: 978-84-9868-649-4

      Puntuación:  7/10

 

 

   En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Alberdania el envío del ejemplar. Esta novela corta está editada en rústica con solapas, con una letra bastante grande que hace muy cómoda su lectura.

 

   En esta breve historia conocemos cómo Vincent, el protagonista, un actor y director de teatro francés, acaba trabajando a las órdenes de los carlistas en Navarra. 

 

   Cuando el pintoresco Coronel Urbina, acompañado por su servil ayudante Lizarza, llegan hasta su casa, Vincent no espera que, después de que le prometan ganar mucho dinero, acabará realizando un montaje teatral para realzar la figura de Don Carlos, pretendiente al trono de España como Carlos V, para disponer a la población a su favor. Para ello le piden que modifique una de sus obras más famosas "La pucelle", en la que se representa la vida de Juana de Arco, y así unir el fevor religioso, tan importante para los carlistas, con el enaltecimiento de los triunfos e ideales del carlismo.

 


   Con esta trama se podría pensar que la novela es histórica lo que no sería del todo exacto, ya que se sirve del contexto histórico para crear un escenario y  mostrarnos cómo el arte no debe estar nunca al servicio del poder. El arte debe ser un expresión de los sentimientos del artista y no un instrumento al servicio de la manipulación política. Al menos es lo que yo he sacado como conclusión tras su lectura.

 

   Con una prosa ágil, unos diálogos fluidos y unas descripciones breves pero certeras, el autor ha conseguido que la historia sea muy amena, con muy buena ambientación y sea fácil de leer, tanto que lo devoré en una sola tarde.

 

   Esta lectura ha sido una agradable sorpresa que me ha dado mucho más de lo que en un primer momento esperaba de ella. Leeré algo más de este autor seguro.


   ANJEL LERTXUNDI

  


   Escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión vasco. Escritor de larga trayectoria, ha abordado la novela, el relato y el ensayo, así como la literatura infantil y juvenil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero suena muy interesante y la portada esta bonita también.

    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero suena interesante y es un libro corto además. Me gusta lo que mencionas de la prosa del autor y que es una lectura fácil de leer.
    Saludos :)

    ResponderEliminar