lunes, 27 de diciembre de 2021

HEDY LAMARR. AVENTURERA, INVENTORA Y ACTRIZ - MARÍA SERRANO & IRATXE LÓPEZ DE MUNÁIN

     

   Título original: Hedy Lamarr. Aventurera, Inventora  Actriz, 2021

    Tapa dura: 35 páginas

     Edición: Vegueta, 2021

     Ilustraciones: Iratxe López de Munáin

     ISBN: 978-84-17137-68-7

     Puntuación:  7/10

 

   En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Vegueta el envío del ejemplar. La novela está editada en tapa dura e ilustrada a color, con un formarto cómodo para leer y gran calidad de materiales.

   En este libro ilustrado vamos a conocer de manera breve pero muy amena la vida de la actriz, inventora y aventurera Hedy Lamarr. El texto es de fácil comprensión para niños de unos diez años en adelante y viene acompañado de unas notas al margen para aclarar conceptos y aportar datos curiosos.

   Las ilustraciones que acompañan al texto son a todo color, con tonalidades pastel pero muy llamativas, mostrando los momentos más memorables de la biografía de Hedy y aportando viveza a la narración. Lo que si tengo que destacar negativamente es que la ilustradora no ha sido capaz de plasmar la belleza de la actriz e inventora en las ilustraciones, y eso le ha restado puntos a la calificaciónque le he dado.





   El libro también incluye al final un eje del tiempo, en el que podemos leer de manera fácil y rapida un esquema de los momentos más importantes en la vida de Hedy Lamarr.

   Este libro ofrece una buena manera de descubrir a los más pequeños la vida de esta impresionante mujer que, de diversa formas, contribuyó al avance tecnológico y al enriquecimiento artístico de la humanidad, y de la que tan desconocida es su contribución a la mejora de nuestra vida diaria aún en la actualidad. 

 

            HEDY LAMARR

  

   Nació en Viena en 1914, como hija única de un matrimonio judío de clase alta. Fue una niña precoz y de altas capacidades que a la edad de once años dominaba el piano, la danza y hablaba cuatro idiomas. Estudió artes escénicas en Berlín y rápidamente empezó a trabajar en el mundo del cine.

 

   Se hizo mundialmente famosa por la secuencia de la película Éxtasis de 1933, en la que aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y, luego, corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareció desnuda en una película comercial y acabaría casada con un magnate de la industria armamentística que se prendó de ella al verla en la película.

 

    Fue un matrimonio infeliz para ella, que la apartó de la escena y la envolvió en soledad, la cual Hedy aprovechó para retomar sus estudios de ingeniería y para recopilar información sensible de la industria armamentística a través de los contactos de su marido.

 

    En cuanto tuvo ocasión, huyó de su opresivo matrimonio hacia París, donde se las ingenió para llegar a Londres y allí conocer al magnate de la industria cinematogáfica Louis B. Mayer. Vendió sus joyas y consiguió pasaje en el mismo barco en el que él volvía a Estados Unidos, al que arribó con un contrato con la MGM de siete años. Así volvió a su vida de actriz en Hollywood apareciendo en numerosas películas.

 

   Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y debido a su condición de judía y conocedora de los horrores del nazismo por su origen, ofreció al gobierno estadounidense la información sensible que había recopilado durante su matrimonio de los contactos de su marido y se puso a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

 


   Así desarrolló junto al compositor George Antheil una versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido diseñada para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos. El antepasado del wifi que utilizamos habitualmente en la actualidad. 

 

                             MARÍA SERRANO 

   Editora y traductora española. Desde hace muchos años su labor como editora está especializada en el ámbito del diseño y la cultura visual.

  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario