miércoles, 18 de enero de 2012

EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS

El autor de estos cuentos fue Edgar Allan Poe, escritor estadounidense mundialmente conocido, perteneciente al romanticismo, que queda muy patente en todas sus obras. Considerado uno de los grandes maestros del relato corto, inventó el realto detectivesco, renovó la novela gótica y cultivó el emergente género de la ciencia-ficción.



La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo.

Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, entre otros.
 
 
 
La edición que tengo y he leído contiene los siguientes relatos:

- El gato negro
- William Wilson
- Morella
- Una historia de las montañas Ragged
- El corazón delator
- Los crímenes de la Rue Morgue
- La caída de la casa Usher

Mi favorito ha sido "Los crímenes de la Rue Morgue", el más extenso de todos y para mí el que mantiene la intriga, y te hace querer seguir leyendo para descubrir la verdad sobre los asesinatos. Además la resolución es inesperada, y la descripción de los personajes, sus personalidades y las situaciones y estacias donde se desarrolla la trama son impresionantes.



Los demás relatos también merecen la lectura, y todos tienen un toque sobrenatural que para los amantes de la novela de terror son idóneos. "El gato negro", relato que da nombre a libro, nos adentra en el mundo creado por Poe, ese mundo lleno de misterio, hechos sobrenaturales y locura. Nos lleva también a un desenlace inesperado y brillante. 
 
 
 
 
 
Como siempre, recomiendo la lectura de estos relatos, que son cortos y son una buena opción para aprovechar los ratos libres que tengamos y disfrutar de la prosa de este autor que vivió una desdichada vida, pero que nos ha dejado a todos una herencia incalculable, que perdurará a lo largo de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada