miércoles, 19 de diciembre de 2018

REBELDES - SUSAN E. HINTON

    Título original: The outsiders, 1967     
       
     Tapa blanda: 224 páginas

     Edición: SANTILLANA

     Traducción: Miguel Martínez-Lage

      ISBN: 978-8491221388

      Precio: 10,83 €

      Puntuación: 8/10






   Rebeldes es un libro juvenil que se suele leer en el instituto.  En mi caso no fue así, leímos literatura juvenil escrita por autores nacionales del momento, supongo más "adecuados" para nosotros según la autoridad competente.

   Hace mucho años ví la adaptación cinematográfica, que me gustó mucho, sin saber que existía un libro en el que se basaba la película, dirigida por Francis Ford Coppola. Una maravillosa adaptación del año 1983 con un elenco repleto de jóvenes actores que después han sido grandes estrellas.



   Ponyboy Curtis es el menor de tres hermanos, que conviven en la casa familiar después de la muerte de sus padres en un accidente. Darry, el mayor, buen estudiante y buen deportista, se ha hecho cargo de sus hermanos e intenta educarlos de la mejor forma que sabe, aunque no siempre se entienden muy bien entre ellos. Sodapop es el mediano, se lleva bien con todos y es el que da el punto de alegría a sus vidas.

     "En nuestro barrio, cuando tienes trece años ya sabes dónde están los límites."


   Ellos, junto al resto de su pandilla, son greasers. Llevan el pelo largo y grasiento, visten de forma descuidada y exhiben una actitud chulesca en todo momento, lo que acaba metiéndolos en peleas con otras pandillas, en especial con los socs (formado por jóvenes de mejor posición social), y teniendo problemas con la autoridad.

  

   "Me hizo gracia que la puesta de sol que ella pudiera ver desde su patio y la que yo veía desde las escaleras de atrás fuera la misma. Quizá los distintos mundos en que vivíamos no fueran tan distintos. Veíamos los mismos atardeceres."

   "Después de todo los socs no son más que tipos como otros cualesquiera. Las cosas estaban crudas por todas partes, pero este camino era mejor. Así podías saber que el otro tío era de carne y hueso."




 

   Lo que más me ha sorprendido de esta novela, es que su autora la escribió con tan sólo diecisiete años. En un primer momento pensé que estaba muy bien conseguida la voz del personaje principal Ponyboy, que es quien nos relata la historia, y después de saber la edad de la autora comprendí el porqué. Es increíble la madurez del relato, lo bien escrito que está, la profundidad de los sentimientos y de las situaciones que refleja, pero expresado como lo haría un chico de catorce años, y todo llevado a cabo por una adolescente. 

  El fondo de la historia continúa de actualidad: el desarraigo, el hastío, el futuro incierto y desalentador, la rebeldía de unos personajes que se ven amarrados a una pobre existencia que creen inevitable. Dejando a un lado el tema de las pandillas juveniles, es un libro que nos muestra muy bien como nunca hay que darse por vencido y siempre intentar poner de nuestra parte para poder ser los dueños de nuestros destinos.

  Sin duda un clásico juvenil que debe ser leído.


   "En dieciséis años en las calles, puedes aprender mucho. Pero todo equivocado, no las cosas que quieres saber. En dieciséis años en las calles, ves muchas cosas. Pero todas equivocadas, no las que quieres ver."






                                     SUSAN E. HINTON
 
   Escritora estadounidense de literatura juvenil e infantil. Publicó Rebeldes, su primera novela, a los dieciocho años de edad. Obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo mes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo tampoco lo leí en el colegio pero lo apunto para leerlo que me ha llamado la atención. Tengo infinidad de libros pendientes... Necesito tener tres vidas jajaja. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy a pedir por Reyes al menos una vida más jejeje!! Gracias por tu visita!! Bss.

    ResponderEliminar