domingo, 2 de diciembre de 2018

LECTURAS DE NOVIEMBRE Y BLOQUEO LECTOR

   Antes de nada voy a hablar sobre el bloqueo lector por el que estoy pasando desde este agosto pasado. Y es que está suponiendo para mí un lastre, que me impide disfrutar de la lectura como siempre hago y que me hace pensar con hastío en la mayor pasión que tengo. Veo que se me escurren los días y no voy a poder llegar a mi objetivo de leer cien libros durante este 2018. No es que esté obsesionada con esta meta, pero me gustaría poder cumplirla porque es asequible y porque he ido a muy buen ritmo de lectura durante los meses anteriores. Tampoco pude con los libros que me propuse leer para el #LeoAutorasOct, sólo leí tres 😞, aunque tengo la intención de leerlos. Veo la pila y me da coraje, porque en otros tiempos habrían volado en mis manos.

   Aunque no es la primera vez que sufro esta desdicha y se de más lectores que también se están viendo afectados por esta desgana, creo que ya va siendo hora de que me vuelvan las ganas de devorar un libro tras otro digo yo! 😅 porque este bloqueo lector me trae por la calle de la amargura... ¿Alguna vez os ha ocurrido a vosotros? ¿Que remedios me proponéis para combatirlo? Acepto sugerencias!

   En fin, después de contar mis penas voy a hacer una breve valoración de las lecturas que he podido realizar a trancas y barrancas durante este mes.


1- La muerte de la mariposa - Pietro Citati     7/10



   Esta breve biografía sobre la pareja más glamurosa y admirada de los años veinte, la formada por el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda, nos contará de una forma casi poética y a pinceladas su llegada al Olimpo y su inevitable declive. Una maravillosa lectura para los interesados en la vida de estos personajes. (Ya reseñado en el blog, pinchar en el título del libro para leer la reseña completa)



2- Apegos feroces - Vivian Gornick     7/10



   Mientras la autora y su madre van paseando por las calles de la ciudad de Nueva York, escuchamos anécdotas de sus vidas, vemos cómo es su relación y por qué es así, somos testigos de sus desgracias, porque alegrías hay pocas, y nos impregnamos de la vida en la Gran Manzana. Unas memorias con las que te sentirás identificado en algunos momentos. (Ya reseñado en el blog, pinchar en el título del libro para leer la reseña completa)

3- El embriagado - Shirley Jackson     5/10




   Relato de muy corta extensión sobre la conversación entre un invitado borracho de una fiesta y la hija adolescente de los anfitriones de la misma. Para mí pasó sin pena ni gloria creo que debido a lo anodino e intrascendente de la charla y a lo breve de la narración.



4- Lenore 1, 2 y 3 - Roman Dirge     6/10







   En los tres tomos que he leído sobre la adorable niña muerta Lenore, hay un cuarto en español publicado por Norma que intentaré leer lo más pronto posible, he ido desde un meh! del primero a un uau!! del segundo y el tercero. Ya que si en un primer momento, las aventuras de esta espeluznante y a la vez entrañable diablilla me parecieron muy infantiles y una mezcla pueril y aburrida entre las historias de Tim Burton y Poe, conforme las historias y el personaje van desarrollandose le vas cogiendo el punto y el gusto por la mirada inocente y despiadada de la niña muerta más mona del mundo. Si os gusta lo macabro con un toque de monería pero sin despreciar una buena dosis de crueldad, sin duda amaréis a Lenore.


5- Las hermanas "Conte Dolatrique" - Stefan Zweig     6/10


 

   En esta novela corta contada a modo de fábula moral, el autor nos cuenta la historia de dos hermanas gemelas, la una llamada Sophia, que rige su vida a través de la razón, la moral y la rectitud; y la otra llamada Helena, que se echa a los brazos de la pasión y vive su vida entregada a los placeres terrenales. Sin embargo, la hermana apasionada cree que la posición de su hermana es todo apostura y que con el cebo adecuado toda su fachada de espiritualidad e inquebrantabilidad se haría pedazos para acabar entregada como ella a una vida de desenfreno y placeres, por lo que decide llevar a cabo su plan y ponerla a prueba. Después de haber leído de este autor Novela de ajedrez y Mendel el de los libros, este pequeño relato ha pasado entre mis manos sin pena ni gloria. Espero que con el siguiente vuelva a disfrutar con la prosa deliciosa de Zweig.


 6- Noviembre - Gustave Flaubert     5/10



   El título de esta novela fue el que me decidió a leerla. Pensé que sería idóneo leerla en el mes de su nombre. Mis cosas... en fin... Esta novela corta es la primera escrita por el autor, que en vida se negó a su publicación aduciendo que no estaba a la altura para que viese la luz. El protagonista de esta obra nos relata su obsesión por amar y ser amado, y las tribulaciones que ello le conlleva. A mí no me ha gustado mucho, no he conectado con el personaje y sus sentimientos me han parecido superficiales y poco creibles. Creo que aunque está muy bien escrita, el autor tenía sus razones para no publicar este libro.


    "Amo el otoño. Esta triste estación es apropiada para los recuerdos. Cuando los árboles pierden todas sus hojas, cuando el cielo crepuscular aún conserva ese tinte rojizo que dora la hierba marchita, resulta dulce ver cómo se apaga todo aquello que, poco antes, ardía en nuestro interior."



    "Entre ayer y hoy me parece que haya una eternidad aterradora, cada día me siento más miserable que la vísperay, sin poder precisar qué es lo que he perdido, noto que me empobrezco, que cada hora que pasa me roba algo, y me asombro tan solo de tener todavía en el corazón espacio para el sufrimiento. Pero el corazón humano es inagotable para la tristeza: una o dos legrías bastan para colmarlo, mientras que en él pueden darse cita toda las miserias del mundo y vivir como invitadas."



7- La lotería - Shirley Jackson      8/10




   Después de leer y escuchar maravillas sobre este cortísimo relato de Shirley Jackson, la madre de las historias de terror moderno, no podía esperar a leerlo. Es tan corto que no se pueden dar muchos detalles sobre la trama sin caer en la posibilidad de realizar un spolier. Por eso sólo voy a decir que la autora consigue transmitir con creces la tensión y el punto macabro de la situación a la que se enfrentan los personajes en este fantástico relato.

  

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Normalmente el enfocar las cosas como una obligación hace que pierdas empuje, los blogs, las reseñas, los compromisos... acaban variando la esencia inicial de las cosas. Leer un libro debería de ser algo que se reduzca al entretenimiento, disfrute, aprendizaje, todo esto conlleva a que cuanto más leemos, más queremos y más rápido lo leemos (el secreto de disfrutar de un libro lo marca el ritmo con el que lo leemos). Creo que es momento de parar, respirar, resetear y empezar de nuevo. (Siento la charla, parezco Argentino, je,je)

    ResponderEliminar
  2. Veo que también has pasado por lo mismo que yo... Tienes toda la razón, a veces nos echamos demasiadas cargas y convertimos lo que es un entretenimiento en una obligación, hasta el punto de llegar a aborrecer un poco eso que tanto nos apasiona. Pero a mí me resulta imposible parar, ralentizo el ritmo, pero eso de parar no va conmigo jeje. Además, parece que al haberlo puesto negro sobre blanco, haber sacado mi frustración fuera me ha ayudado a ver el problema con otra perspectiva y parece que el bloqueo va remitiendo. De todas maneras agradezco mucho tus palabras y que hayas dedicado unos minutos a darme la charla argentina jajajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El temido bloqueo lector es algo que acabamos pasando todos tarde o temprano. Me han gustado tus reseñas mucho. Con la lotería estoy de acuerdo al 100% lo disfruté mucho. Y Apegos feroces me llama demasiado... Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jani por tus palabras! Tienes razón, el bloqueo lector siempre está al acecho... Lo de Apegos feroces tiene fácil solución... hazle ya su hueco en tu lista de lecturas! Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    El bloqueo lector es algo a los que tenemos que afrontar antes o después y la verdad es que se pasa realmente mal. A mi me ocurrió este verano, que a pesar de tener todo el día para leer, apenas leí nada.
    Me puse a buscar y buscar libros que me ayudaran a salir de él, y al final lo conseguí.
    Mucho ánimo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras de ánimo! Tal como dices lo ideal es encontrar lecturas que te atrapen y así enganchar de nuevo la racha lectora, pero no siempre se tiene esa suerte... Aún así, parece que poco a poco el bloqueo lector va remitiendo, aunque tengo días... Gracias por pasarte por aquí! Besitos.

    ResponderEliminar