lunes, 18 de febrero de 2019

LA DAMA DE LA FURGONETA - ALAN BENNETT

    Título original: The Lady in the Van, 1989    
       
     Tapa blanda: 96 páginas

     Edición: Anagrama

     Traducción: Jaime Zulaika Goicoechea

      ISBN: 978-8433974938

      Precio: 10,92 €

      Puntuación: 8/10








   Conocí a este autor con Una lectora nada común, con la que disfruté de su fino humor británico. Después me quedé con ganas de más y leí Dos historias nada decentes, un libro que contiene dos relatos con los que disfruté aún más si cabe de su auténtico humor inglés, aderezado con toques de fina ironía y plagado de situacioness rocambolescas. Por lo que no me pude resistir a leer este breve relato.


   En esta ocación la historia se basa en una experiencia personal del propio autor. Alan Bennett acogió en el jardín de su casa, en un principio de manera temporal, pero finalmente durante quince años a una vagabunda que merodeaba por su barrio viviendo en una furgoneta. Miss Shepherd era ya muy conocida en el barrio y después de que un grupo de gamberros la atacase, el autor decidió invitarla a vivir en el cobertizo de su jardín, para así poder estar tranquilo, sin tener que preocuparse por ella y poder seguir escribiendo.




   Miss. Shepherd es todo un personaje, en el sigificado literal de la palabra. Con un carácter indómito e independiente, es una mujer que no se arredra ante nada y que siempre tiene que salirse con la suya. Con su dignidad inglesa como estandarte y con su orgullo por bandera, la dama de la furgoneta hace y dice lo que quiere, sin importarle nada, salvo mantener en secreto su pasado. Un pasado con algunos puntos oscuros, que sólo tras su muerte saldrá a la luz.


   Una historia contada a modo de entradas en un diario, con anotaciones muy espaciadas en el tiempo, y que reflejan de una manera muy inglesa los sentimientos que el autor experimentó duante esa época con respecto a esta inquilina a la que se vió obligado a acoger, con una mezcla de misericordia y menor de los males.





       "Aun así, habrá un momento de placer en este viaje, como en todos ellos. Cuando la han traído del mercado empujando la silla, dice a quien la empuja (y lo dice: nunca da las gracias) que la deje delante de la verja, pero en el centro de la calle. Después, cuando cree que nadie mira, levanta los pies, se incorpora y recorre andando los pocos metros de distancia hasta la verja. La expresión de su cara es de puro deleite."

    Trata temas muy tristes, como el de las personas sin hogar y los problemas mentales, pero de una manera tierna y sin caer en excesivo sentimentalismo, que te conmueve pero consiguiendo ponerte una sorisa en los labios.

   Una lectura amena y sorprendente, que te toca directamente al corazón y te hará pasar un buen rato.



   Existe una versión cinematográfica estrenada en el año 2015 con Maggie Smith como Miss Shepherd y Alex Jennings como Alan Bennett. No puedo decir más que: ¡Pintaza!










              ALAN BENNETT
 

   Dramaturgo, actor, novelista y guionista británico, ganador de un Premio Tony por su obra The History Boys.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Me lo llevo apuntado, me encanta las recomendaciones que haces. Tengo que ponerme al día con tu blog, que con tanto trabajo estos meses tengo todos los blog parados. Eso si, intuyo que el tuyo va a hacer que mi lista de pendientes aumente estrepitosamente jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh muchas gracias! Las que somos lectoras empedernidas somos muy proclives a antojarnos de todo libro que creemos que nos puede gustar,aunque tengamos infinidad de libros pendientes!. A mi me pasa lo mismo, y mi lista de pendientes crece y crece, ya es infinita... Me alegro de verte de nuevo por aquí, estás en tu casa! Besos

      Eliminar
  2. Bueno me encanta =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te encante! Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como lo hice yo! Muchas gracias por pasarte por aquí! Besitos!!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que oí hablar de este autor y me apetece un montón leerlo, más después de leer esta reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la oportunidad de leer a este autor, seguro que te encanta! Bienvenida al blog Kayena! Bss!!

      Eliminar
  4. Hola. Me encanta lo que nos cuentas y la verdad que ahora necesito humor, anoto ya mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te entretengas con su lectura si te decides a leer esta maravillosa historia. Gracias por tus palabras y por la visita. Bss!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ya te seguimos por aquí, gracias por pasarte por nuestro blog. En cuanto al libro, nos ha llamado mucho la atención y la versión en cine ya la tenemos apuntada, sobre todo por la actriz protagonista que nos encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que ilusión me hace teneros por aquí y me alegra mucho de que esta historia os llame la atención. Espero que os guste tanto como a mí si la leéis! Bss!!

      Eliminar
  6. Hola!
    Vi la película el año pasado y no sabía que tenía libro! Pues su adaptación me gustó mucho así que me apunto la novela y las otras dos que has mencionado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog (ya te sigo en el tuyo de vuelta).
      Yo aún tengo pendiente la película, pero el libro es muy bueno, como todo lo que he leído de este autor. Son historias cortitas que se leen muy rápido y que siempre dejan buen sabor de boca. Espero que disfrutes con su lectura. Bss!

      Eliminar