viernes, 19 de abril de 2019

EL AMERICANO - HENRY JAMES


    Título original: The American, 1876              
       
     Tapa blanda: 512 páginas

     Edición: Alba

     Traducción: Celia Montolío Nicholson

      ISBN: 978-8490651681

      Precio:  13,30 € (ebook 0,89 €)

      Puntuación: 9/10








   Aunque yo voté por Naná de Émile Zolá, principalmente porque ya tenía el ejemplar, para la lectura de este bimestre en el Club Pickwick, esta novela de Henry James se ha ganado un lugar de honor en mi Olimpo de lecturas. En particular su protagonista, el señor Christopher Newman, un americano de treintaitantos, acaudalado y hecho a sí mismo. Un hombre de negocios, que tras una especie de epifanía, decide dejarlo todo e ir a disfrutar de su fortuna haciendo el Grand Tour por Europa (muy de moda en la época e indispensable para la formación de los jóvenes de clase alta).

   Lo conocemos en el museo del Louvre, en París, mientras contempla con moderada admiración las obras maestras que se encuentran expuestas para el deleite de sus visitantes. En ese momento llama su atención una hermosa joven que se encuentra pintando una copia de un cuadro de Murillo. Newman se acerca a hablar con ella, atraído por su vivacidad y hermosura, más que por la calidad de su obra.La llegada del padre de ésta, monsieur Nioche, y la evidencia de su situación de necesidad, conmueve a Newman que para ayudar a padre e hija le compra por un precio muy elevado la copia que está realizando. Este será el comienzo de una relación de Newman con esta pareja tan sigular, que correrá paralela a la estancia de Newman en Europa, y será determinante en el devenir de la historia.

   Ese mismo día y en ese mismo lugar Newman coincide con un paisano y amigo, el señor Tristam, que vive con su esposa en París. La posterior visita a la casa de ambos marcará el inicio del periplo amoroso en el que Newman se verá inmerso. Porque aunque éste ha ido a Europa a hacer turismo, también cree que es momento de sentar la cabeza, y su nueva amiga, la señora Tristam, dice tener a la candidata idónea para futura señora Newman. Madame de Cintré, antigua compañera de estudios de la señora Tristam, es una joven condesa viuda, perteneciente a una familia de rancio abolengo, cuya hermosura y carácter encandilarán a Newman, que caerá rendidamente enamorado de ella, y tendrá que superar numerosos obstáculos para intentar llegar a su corazón.




   "<<Ah, es usted a quien debo dar las gracias por mi yerno americano -le dijo la anciana a la señora Tristam-. Una idea mouy ingeniosa por su parte.No dude de mi gratitud>>. Y entonces empezó a mirarme a mí, y al cabo dijo: <<Hágame el favor de decirme, ¿se dedica usted a manufacturas de algún tipo?>>. Me entraron ganas de decirle que fabricaba escobas para que las monten brujas viejas, pero Lizzie se me adelantó. <<Mi esposo, madame la Marquise -dijo-, pertenece a esa desdichada clase de personas que no tienen ni oficio ni beneficio, y que le hacen un flaco bien al mundo>>. Con tal de atizar a la vieja, poco le importaba adónde me arrojaba a mí. <<¡Santo cielo! -dijo la marquesa-. Todos tenemos nuestras obligaciones>>. <<Me temo que las mías me obligan a despedirme de usted>>, dijo Lizzie. Y nos marchamos sin ceremonias. Pero, en fin, tiene usted una suegra, en el sentido más fuerte del término."




   Como he dicho antes, para mí lo mejor de esta novela es el protagonista. James lo perfila a la perfección, y le da todos los atributos que cree que debe tener el hombre moderno (hasta en el apellido): hecho a sí mismo, sin prejuicios de clase, amable con todos, espontáneo, gentil, optimista y con confianza en sí mismo y el mundo que lo rodea. Así pinta el autor a los hombres del nuevo mundo, hombres mejores, más pegados a la realidad y con menos aires de grandeza. Esto lo contrapone con la familia de madame de Cintré, que viven encaramados a sus altos orígenes, que se remontan a siglos atrás y a los cuales veneran como si fuesen sagrados. Representan las rancias reglas del juego social del antiguo mundo. El hermano mayor, y cabeza de familia, de madame de Cintré es todo lo opuesto a Newman: es altivo, distante, no demuestra sus sentimientos, desprecia todo lo que no esté a su altura y no trabaja porque eso es indigno e impropio de su posición, y por consecuencia desprecia a todos los que lo hacen.


   "Hasta ahora, Newman nunca se había enfrentado a una encarnación semejante del arte de tomarse a uno mismo en serio, sintió una especia de impulso de dar un paso atrás, como cuando se busca una perspectiva de una gran fachada."


   Estas diferencias serán el principal escollo que Newman tratará de salvar a base de poderío económico e intentando ser amable con todos, aún recibiendo pocas atenciones por parte de los Bellegarde, ya que aunque de alta alcurnia éstos disponen de escasos recursos económicos.







   "Realmente, no podían soportarle más. Habían sobreestimado su propio coraje. Debo admitir, para hacer honor a la verdad, que hay algo bastante exquisito en todo esto. Lo que no podían tragar era su aspecto mercantil en abstracto. Eso es verdaderamente aristocrático. Querían su dinero, pero han renunciado a usted por una idea."




    Es una novela entretenida, muy bien escrita, con grandes y maravillosos diálogos, que va dosificando la acción para mantener la atención del lector donde seremos testigos de secretos, traiciones, escándalos y de hasta duelos de honor. Se le nota que fue publicada orignalmente por entregas, ya que el autor es profuso es sus descripciones y disertaciones, y es por este motivo, lo que a veces hace un tanto pesada la lectura. Por eso no le dí un diez al libro, porque por lo demás se merecía la máxima puntuación.


   Mención especial merece el final, que me dejó bastante tocada y me recordó a cierto autor, al que no quiero nombrar para no hacer spoiler, y al que curiosamente siempre he confundido con Henry James (son cosas mías jeje).


   Un clásico de esos que se merecen estar incuídos entre los mejores y que para mí es lo mejor que he leído de Henry James hasta el momento (aún me queda mucho por leer y disfrutar de su obra, afortunadamente).

 

   "-Soy un buen trabajador -siguió Newman-, pero tiendo a pensar que soy un mal gandul. He venido al extranjero a distraerme, pero tengo dudas de saber hacerlo."






                        HENRY JAMES
 

   Escritor y crítico literario estadounidense, nacionalizado británico al final de su vida, que es conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Henry, pasó muchos años de su vida en Europa.


-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Tengo pendiente volver a leer al autor, me apunto este.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara lo único que he leído del autor es Otra vuelta de tuerca.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ese no lo he leído, tendré que ponerle remedio pronto! Muchas gracias por pasarte por aquí! Bss!

      Eliminar
  3. Hola guapa, ay que me sonaba el autor y no recordaba de qué... No he leído Otra vuelta de tuerca, pero lo he visto por algunos blogs a los que les gustan los clásicos... Ahora que me estoy poniendo con ellos acabaré leyendo algo de Henry James... :)
    Una besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris! Este autor fue muy prolífico y publicó muchas obras interesantes, así que cuando te apetezca prueba con alguna, seguro que te gusta! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Bss!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola! La verdad que he escuchado hablar alguna que otra vez de este libro pero no me termina de llamar, de momento no creo que me lo lea. Eso sí tengo muchas ganas de leer algo del escritor^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ash! Puedes probar con alguna otra que te llame más, Henry James nos legó una ingente obra! Muchas gracias por pasarte por aquí! Bss!

      Eliminar
  5. Buenas, no es mi estilo de libro, así que de momento lo dejaré pasar.
    Ya te sigo de vuelta y me iré pasando a menudo, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un buen clásico recomendable, según leo en tu reseña. No es mi estilo, pero me gusta mucho leer siempre lo que otras personas leen. Mil Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Es normal, no todos los lectores disfrutamos con las mismas lecturas- Aunque, a veces, si leemos la opinión de alguien puede ser que nos anime a leer cosas que a priori creemos que no nos van a gustar y si le damos una oportunidad resulte que nos gusten.

      Eliminar