martes, 17 de diciembre de 2019

MEDIA VIDA - CARE SANTOS

        

    Título original: Media vida, 2017    
       
     Tapa dura: 416 páginas

     Edición: Destino

      ISBN: 978-8423351831

      Precio: 19,00 €

      Puntuación: 8/10








   Esta novela me la recomendó mi amiga y bibliotecaria, y acertó de pleno con su recomendación, porque he disfrutado mucho con su lectura.

   Verano de 1950. Cinco amigas adolescentes deciden pasar su última noche juntas en el internado de monjas en el que sus familias las tienen seguras y olvidadas, jugando a "Verdad o atrevimiento". El grupo lo forman las hermanas gemelas Olga y Marta (que son las que se van del internado al día siguiente para comenzar una nueva vida con su madre y su nuevo padrastro), Lolita, Nina y Julia. Todas son niñas de buena posición, menos Julia que es una huérfana que paga las atenciones recibidas en el internado haciendo de criada para las monjas que lo regentan.




   Durante esa última noche, que las amigas pasan jugando al juego de las prendas, sucede un fatal acontecimiento que saca de manera brusca a Julia del colegio y de las vidas de sus amigas. Ese momento marcará un punto de inflexión en sus vidas, alejándolas de la infancia y acercándolas al mundo de los adultos.

   Ya en el año 1981, más de treinta años después, Olga vive una vida de ama de casa acomodada y frívola, y la reaparición en su vida de su hermana Marta, con la que mantiene una relación casi inexistente, provocará que Olga rememore los antiguos tiempos y se decida a organizar una cena con las antiguas compañeras de internado.




    Este reencuentro servirá para compartir sus experiencias y el devenir de sus vidas, sus problemas y sinsabores, y también para rendir cuentas del pasado.

   El inicio de la novela es magnífico, con esa ambientación lúgubre y gris de los años cincuenta, con el añadido de que las protagonistas sean adolescentes atrevidas cometiendo travesuras, en aquella época pecaminosas, en un internado dirigido con mano férrea por un grupo de monjas. Con el personaje de Olga, una adolescente con sobrepeso y enfadada con el mundo, ejecutando con crueldad su actuación de urdidora de maldades, la autora consigue estimular nuestra curiosidad sobre su devenir en la vida, pero para mí gusto, acaba perdiendo parte de su encanto como personaje. Los años la diluyen, y pierde parte de ese poder de atracción que tenía en un primer momento como personaje.


   "A los catorce años, las niñas ya casi no son niñas, aunque lo parezcan, aunque ni ellas mismas se hayan dado cuenta todavía."  


   El resto de los personajes tienen su interés también, sobre todo el de Julia, de la que la autora no nos muestra casi nada hasta los momentos finales de la novela. Durante toda la narración se cierne sobre ella la sombra del pasado, sin llegar a conocerse qué en lo que realmente le ocurrió, pero a la que la vida finalmente ha sabido recompensar.


   La narración se articula por capítulos, dedicado cada uno de ellos a la vida de una de las amigas que conforman el quinteto inicial en el internado. En ellos podremos conocer cómo ha sido a grandes rasgos la existencia de cada una de ellas desde aquella fatídica noche, hasta la noche del reencuentro.


"Marta aún era demasiado joven para saber que la genialidad suele ser fruto del mucho trabajo. Y que el verdadero genio nunca sabe que lo es." 



   Una novela sobre mujeres, sobre cómo cambian sus vidas con la llegada de la transición, cuando los nuevos aires de modernidad sacudieron a España el polvo gris del pasado, en el que las mujeres vivían supeditadas al padre o al marido. Nuestras protagonistas ven cómo sus vidas se ven sacudidas por este proceso de cambio, aún cuando alguna de ellas es reacia al mismo.


    "En el tono cansino de la voz de su cuñado, Olga reconoció el eco de docenas de discusiones anteriores, de resignaciones, de noches de insomnio o de separación. El cansancio de lo previsible."


   "No era muy normal que una mujer acudiera sola a una cita como aquélla. Claro que tampoco era normal para una mujer tener una cita con un editor. Ni siquiera eran normales las escritoras, sólo una especia recién nacida que comenzaba a asomar la cabeza, ante la estupefacción general y de ellas mismas." 


   A lo largo de la historia se tratan temas como el divorcio (que en esos momentos estaba en proceso de legalización), el trabajo de las mujeres fuera del hogar, los negocios gestionados por mujeres, la infidelidad, los abusos, la represión, los tabúes, la vida regida por la religión, la maternidad y el amor en muchas de sus vertientes.


   "Aunque con el tiempo había aprendido a sentir tanto aprecio por su soledad, por su sofá para ella sola, por su música o su silencio, que ya no quería renunciar a ellos."  


   La autora consigue que el lector se sienta un espectador de la historia y de los tabúes que han marcado de la vida de las mujeres españolas en buena parte del siglo pasado.




   Una historia con algunas coincidencias demasiado afortunadas, que ayudan a que la tensión dramática aumente, aunque al lector puedan rechinarle un poco, pero que a mí en particular no me han molestado en demasía, ya que la historia de por sí, y la manera maravillosa en la que está escrita, me ha hecho disfrutar de una muy buena lectura.



    Una lectura ideal para los amantes de las buenas historias que creo que quedaría genial adaptada como serie.

    
"-Yo siento que es como si te hubiera visto ayer mismo- dijo Lola, que siempre tenía la frase adecuada para cada ocasión-. La amistad perdona la distancia, al revés que el amor."


   "Había aprendido que cuando la vida te arranca a alguien muy querido, en realidad te arranca a tí con él." 
 
   



   CARE SANTOS





   Escritora y crítica literaria española, ganadora del Premio Nadal en 2017 con su novela Media vida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. La leí hace tiempo y me gustó mucho. Me gusta mucho el tipo de novelas de Care Santos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó bastante el libro! Yo seguiré leyendo la obra de esta autora porque se que me va a gustar todo lo que escriba. Muchas gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Me encanta la autora, caerá seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te guste esta autora! Espero que disfrutes su lectura! Bss!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me he pasado por aquí tras tu comentario en mi blog :) De esta autora leí Habitaciones Cerradas que me gustó mucho, pero no he vuelto a repetir con ella pese a que he querido. Por lo que cuentas de esta novela, creo que podría ser de las mías, así que voy a tomar nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por devolverme la visita y comentar! Yo aún no leí "Habitacioes cerradas" pero lo haré en agún momento porque quiero leer todo lo de esta autora. Me alegro de que a tí también te guste. Bss!

      Eliminar