miércoles, 8 de enero de 2020

MORIREMOS POR FUEGO AMIGO - JUAN MANUEL SANTIAGO

 

    Título original: Moriremos por fuego amigo, 2019    
       
     Tapa blanda: 500 páginas

     Edición: Cazador de ratas

      ISBN: 978-8417646554

      Precio: 19,00 €

      Puntuación: 6/10







 En primer lugar tengo que dar las gracias a Masa Crítica, Babelio y Cazador de Ratas Editorial por haberme dado la oportunidad de leer este ensayo con el envío del ejemplar, editado en tapa blanda con solapas y muy cómodo para su lectura.


   "Distinguir entre ensayo y narrativa es a veces una cuestión de enfoque, un ejercicio meramente retórico: todo, incuso la muerte, forma parte de la vida, y ambas, la vida y la muerte, que no dejan de ser cosas que pasan, están muy presentes en este libro, que no pretende sino dejar constancia documentada de esas vidas y esas muertes que no aparecerán en las historias oficiales de la literatura pero maldita falta que hace, pues nos han forjado a fuego como frikis, como aficionados, como lectores, como espectadores, como amigos, como enemigos, como amantes, como troles."


   En este libro Juan Manuel Santiago ha recopilado ensayos, prólogos y entrevistas, hasta un total de 32 que  escribió a lo largo de los años noventa del siglo pasado y primero de los dosmil. Porque el autor vivió el resurgir de la ciencia ficción y la fantasía en la literatura española que se produjo durante aquellas fechas y desde entonces hasta ahora, ha desemeñado diferentes oficiones que, más o menos relacionados con el tema, le han hecho continuar, aunque a veces de manera intermitente, en el mundillo.
   Yo no viví esa época, por lo que muchas de las referencias a escritores, publicaciones y demás no me suenan de nada. El mismo autor reconoce en el prólogo que habrá multitud de lectores que no se sientan identificados con las mismas.


   Mi relación con la literatura de fantasía en general y la ciencia ficción en particular, es escasa. No porque no me guste, sino porque temo no entender toda la terminología técnica y científica que a veces le acompaña. Esto se debe a que en mi adolescencia intenté leer Contact de Carl Sagan, y no pude pasar de las primeras 50 páginas abrumada por las disquisiciones científicas que se escapaban a mi entendimiento. Desde entonces, un tanto traumatizada, sí he leído algo de fantasía, pero hasta hace muy poco no me aventuré a leer ciencia ficción. Esta vez he empezado por los clásicos, Un mundo feliz y Crónicas marcianas, son ejemplos de novelas que me han ayudado a perderle el miedo a este género. Pero aún me queda mucho que leer para poder estar al nivel de disfrutar de este ensayo como se merece.


   Porque se nota al leer los diferentes textos que el autor domina completamente el tema y para los lectores avanzados y que vivieron esta época dorada en primera persona seguro que es una gozada leer este libro. Porque se van a sentir identificados, van a reconocer a los autores que se nombran y seguramente, habrán leído muchas de las obras que se citan en el mismo.


   Está escrito de una forma amena y entretenida, con un lenguaje claro y sencillo, de tu a tu, como si estuvieses escuchando a un amigo relatarte sus historias, lo que me ha ayudado a continuar su lectura, aún cuando muchas veces me sentía perdida por mi desconocimiento.

   En definitiva, para frikis de la ciencia ficción y la fantasía es un ensayo que disfrutarán por sus muchas referencias e información, y si encima vivieron esos momentos siendo parte del fandom lo disfrutarán aún más.
   



     JUAN MANUEL SANTIAGO

   Comenzó de adolescente en el fandom, en cuyo seno ha ejercido casi todas las responsabilidades y ocupaciones imaginables: fan de base, contertulio, reseñador, ensayista, autor de relatos, faneditor, columnista, director de revista, jurado de premios, antologista, moderador de foros de internet y, en los últimos años, corrector de estilo, informador de manuscritos, redactor de paratextos y conferenciante. Todo ello lo ha convertido en una especie de memoria viva del fandom de los años noventa y le ha proporcionado los premios Ignotus y Mención Alfredo Benítez por sus ensayos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro no es mucho de mi estilo, así que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario. Al tratarse de un ensayo lo ideal es que se lea si el tema de que trata nos interesa, así que si no lo hace es mejor ponerse a otras lecturas. Bss!

      Eliminar
  2. Hola!! pues no había escuchado nada sobre este libro. la verdad que no se si me lo voy a leer. le daré una vuelta mas. gracias cielo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me lo llevo, seguro que me gusta por la temática. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario! El libro es un ensayo y espero que si lo lees te interese el tema. Me pasaré por tu blog seguro! Bss!

    ResponderEliminar
  5. If you're trying to burn fat then you absolutely need to start following this brand new personalized keto meal plan.

    To create this keto diet, certified nutritionists, fitness couches, and chefs joined together to develop keto meal plans that are productive, suitable, economically-efficient, and delicious.

    From their launch in 2019, 1000's of people have already remodeled their body and well-being with the benefits a certified keto meal plan can give.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-tested ones given by the keto meal plan.

    ResponderEliminar