viernes, 28 de mayo de 2021

EILEEN GRAY UNA CASA BAJO EL SOL - CHARLOTTE MALTERRE-BARTHES & ZOSIA DZIERZAWSKA

    Título original: Eileen Gray: A House Under the Sun, 2019

    Tapa dura: 160 páginas

     Edición: Aloha, 2020

     Traducción:  Valle Camacho

      Ilustraciones: Zosia Dzierzawska

      ISBN: 978-84-948162-6-0

      Puntuación:  7/10

 

 

 

 

  En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Aloha! Editorial por el envío del ejemplar. Está editado en tapa dura, con materiales en apariencia bastante resistentes, ilustrado a color y con una edición muy cuidada, hasta en el más mínimo detalle, que hace muy agradable y cómoda la experiencia lectora.


   Esta preciosa novela gráfica trata sobre la vida de la artista, diseñadora y arquitecta irlandesa Eileen Gray (1878-1976), deteniéndose especialmente en la etapa en la que diseñó y dió vida a la villa E-1027, una casa que ideó para su pareja de ese momento, el arquitecto Jean Badovici, considerada una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XX. También conoceremos a Eileen en otros momentos de su vida, que nos mistrarán cómo aprendió a utilizar la técnica de lacado oriental, también sus trabajos de decoración y la apertura de su tienda de decoración Jean Désert.

 


   Conoceremos cómo Eileen vivió en aquellos ambientes artísticos de los locos años veinte, su bisexualidad y su relación con la actriz Damia y su posterior relación con Badovici, su vida en la villa E-1027, que termina tras las infidelidades del arquitecto y  después que éste le permitiese a su amigo Le Corbusier pintar unos murales en las paredes de la villa en 1938, rompiendo a ojos de Eileen la esencia de su obra. A todo esto hay que añadir el que en el mundillo se le atribuyese el diseño de la casa a ambos amigos y se obviase por completo su autoría del mismo por parte de Eileen Gray. 

 


   Y no sólo la autoría de la villa le fue atribuida a Badovici, sino que ocurrió lo mismo con muchos de los proyectos y diseños que realizó Eileen durante el tiempo en el que fue su pareja, algo que, por desgracia, no es la primera vez que se escucha, ya que las mujeres a lo largo de la historia han sido obviadas, ninguneadas y han estado condenadas al olvido en favor de los hombres con los que compartían sus vidas.

   

   Con unas ilustraciones preciosas en tonos pastel, en los que predominan los azules para las partes que trascurren en la villa E-1027, y los tonos tierra y ocres para el resto; están realizadas con trazos difusos y delicados, dotando a la historia de la viveza, armonía y estilo de las primeras décadas del siglo XX.

 


   Aunque, en general, me ha gustado la historia, creo que ha pasado muy de puntillas por la vida de esta artista. He echado de menos un poco más de sustancia en algunas partes de su historia, que nos hubiesen mostrado más de su obra. 

 

   Una novela gráfica preciosa sobre la vida de una mujer sobresaliente en su época y que fue injustamente obviada, que pone de manifiesto que las mujeres también han destacado en muchos ambitos mucho antes de lo que pueda parecer y da a conocer a figuras como la suya, sacando a la luz referentes para futuras generaciones. 

 

   "Uno debe construir para el ser humano, para que pueda redescubrir en la construcción arquitectónica el placer de la autorrealización en un todo que lo extiende y lo completa" (L´Architecture Vivante, 1929)

 



   CHARLOTTE MALTERRE-BARTHES & ZOSIA DZIERZAWSKA

 


  

 

Arquitecta, diseñadora urbana e investigadora francesa.



 

  






   Ilustradora y autora de cómic polaca, apasionada de la arquitectura.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía a esta figura histórica pero siento que me has descubierto un mundo. Además, el estilo de dibujo y la paleta de colores me encanta, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer eso! La verdad es que el comic es una preciosidad!

      Eliminar
  2. Ya te sigo de vuelta! Bienvenido!

    ResponderEliminar