miércoles, 17 de agosto de 2022

UNA VAGA SENSACIÓN DE PÉRDIDA - ANDRZEJ STASIUK

 

   
  
Título original: Grochów, 2009

    Tapa blanda: 73 páginas

    Edición: Acantilado, 2022

    Traducción: Alfonso Cazenave

    Ilustraciones: Kamil Targosz

     ISBN: 978-84-19036-04-9

     Puntuación:  6/10

 

 

 

   En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Acantilado el envío del ejemplar. El libro está editado en rústica con solapas, con un formato manejable, un tamaño de letra correcto y cada relato viene acompañado por una ilustración previa al texto.

    Este libro contiene cuatro relatos en los que el autor nos narra, en cada uno de ellos, cómo vivió la pérdida de un ser querido, cuya partida dejó un vacío en su vida y provocó las reflexiones y sentimientos que nos relata. Cada uno de ellos va precedido de una ilustración en blanco y negro alusiva a la historia de que trata.

   En el primero de ellos titulado "La abuela y los espíritus", nos cuenta lo que su abuela significaba para él, su arraigo a la tradición gracias a la profunda huella que sus enseñanzas le dejaron, y cómo su muerte fue un paso natural y tratado de forma familiar y acorde a las costumbres de su cultura.

   En el segundo relato, llamado "Augustyn", el autor nos cuenta la larga enfermedad de su amigo y profesor, y su posterior muerte, llevada de una forma más aséptica en una residencia y fuera de las tradiciones y de la familia.

   El tercer relato, llamado "La perra", el autor lo dedica a mostrarnos el lento deambular hacia la muerte de su perra, ya muy entrada en años y privada de casi todas sus facultades, pero agarrada a la vida por el instinto de supervivencia. Su diatriba entre acabar con su sufrimiento o dejar a la naturaleza actuar, con las implicaciones en cuanto a cuidados que conlleva, sacrificios que hoy en día no siempre estamos dispuestos a soportar.

   El cuarto y último relato, titulado "Grochów", llamado así por el barrio de Varsovia en el que se crió el autor y donde conoció a la persona protgonista del mismo, es el más abstracto de todos No conocemos nada de la persona a la que está dedicado, sólo intuimos que era amigo de la infancia del autor y con el que a lo largo de los años viajó por multitud de países, en coche y a la aventura, pero libres y felices. La muerte de su amigo no es sorpresiva, pero su decisión de incinerarse, deja al autor sin el consuelo de poder visitar sus restos y lo lleva a reflexionar y comparar el culto a la muerte tradicional, tal como lo vivió cuando su abuela falleció, con la forma aséptica e impersonal imperante hoy en día


   De los cuatro relatos mi favorito ha sido el de "La perra", porque es con el que me he sentido más identificada, al haber vivido una situación similar, por desgracia, en varias ocasiones. Todos tienen momentos con reflexiones muy profundas y que darían para escribir mucho sobre ellas, pero no deja de ser un tema muy triste, y que no es muy agradable de leer, lo que unido a la frialdad con la que el autor ha tratado todo el tema, me ha dejado igual de fría, con la excepción del tercer relato, que he notado mucho más sentido. 


    Aún así, creo que ha sido una buena lectura porque se lee muy bien y rápido, no llega a las cien páginas, y trata sobre un tema que a todos nos atañe y del que nos invita a reflexionar.


 "O puede que se trate del olor a humanidad, que nos aterra, que nos repele y nos persigue, y por eso lo encerramos en esos lugares apartados e invisibles. Les pagamos a los de los guantes de látex para que respiren por nosotros ese olor. Les pagamos para que acompañen a la muerte. Les pagamos, por fin, para que en cieto modo mueran por nosotros. Pues, al participar en el morir de otras personas, en el de nuestros allegados, nosotros mismos morimos un poco, nos volvemos un poco más mortales."


   "Qué extraña en nuestra civilización. Salva, protege y alarga la vida. Y al mismo tiempo nos deja indefensos ante la muerte. No sabemos comportarnos ante ella."

 

    ANDRZEJ STASIUK

 

    Novelista, poeta y crítico literario polaco. Su enorme talento lírico y la capacidad de dotar la vida de una dimensión metafísica lo han convertido en uno de los referentes ineludibles de la nueva narrativa europea. Entre sus obras destacan, además de las novelas El mundo detrás de Dukla (2003), Nueve (2004) y Taksim (2015), el ensayo Mi Europa (2005), la crónica De camino a Babadag (2008) y los libros de relatos Cuentos de Galitzia (2010) y Una vaga sensación de pérdida (2022).

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola!
    A pesar de que suena interesante, los relatos tratan de un tema que ahorita no quisiera leer, jajaja. Así que lo dejo pasar por esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que tener el ánimo alto para leerlo. Muchas gracias por pasarte y comentar ;-)

      Eliminar