martes, 31 de marzo de 2020

50 COSAS SOBRE MÍ - CARE SANTOS

     

    Título original: 50 cosas sobre mí, 2018      
       
     Tapa blanda: 128 páginas

     Edición: Edebé

      ISBN: 978-8468334882

      Precio:  9,97 €

      Puntuación: 7/10









   No suelo leer litertura juvenil, no porque no me guste (considero que la literatura juvenil es la que consigue crear más lectores) sino porque hay tanto para leer que siempre acabo escogiendo otras lecturas.

   En esta ocasión este libro llegó a mis manos gracias a mi gran amiga bibliotecaria (pon una bibliotecaria en tu vida y esta mejorará 😂) me invitó a un encuentro con la autora que venía a tener una charla con un grupo de adolescentes del instituto de mi localidad dentro del programa El placer de leer, que intenta fomentar la lectura entre los más jóvenes. Pero finalmente no pude asistir (y eso que me habría encantado) pero la obligación va antes que la devoción 😅. Aún así leí el libro y he de decir que es bastante entretenido.


   Alberto es un chico de 15 años con capacidades especiales (lo que antiguamente llamábamos superdotado), muy alto y grande para su edad, tímido, que nunca sale sin su cámara, al que le encanta editar videos y el kétchup, entre otras cosas más. A Alberto lo vamos conociendo a través de los 50 capítulos que componen este libro. Cada uno de ellos nos da información sobre una característica o afición de este adolescente, y a través de ellos nos va contando cómo vive su entrada al instituto, siendo más joven que sus compañeros; cómo se enamora perdidamente de su compañera en clases de piano, Keiko y las cosas que hace (no siempre buenas) para conseguir impresionarla.


   "Hoy día nadie pronuncia la palabra "superdotado" por la misma razón que nadie dice "paralítico" o "subnormal". Suenan demasiado fuertes, incomodan a los adultos, que son la especie más sensible del planeta, y por eso mismo muy aficionados a pasarse la vida inventando palabras insípidas."








   La novela trata temas de actualidad, como el consumo de alcohol en los jóvenes, sus relaciones a través de las nuevas tecnologías  y los problemas familiares, etre otros.

   El protagonista nos va contando cómo es de forma directa, habla directamente con el lector y eso ayuda a meternos de lleno en la historia. Creo que es todo un acierto en este tipo de novelas, que pretender aconsejar a los adolescentes y mostrar diversas problemáticas que se nos presentan a esas edades, ofreciéndo alternativas y mostrando las consecuencias que pueden acarrear.


   Un libro entretenido que logra empatizar con el lector, supongo que si lo lees de adolescente lo hará aún más, y que nos enseña una vez más que la literatura juvenil de calidad es muy necesaria para el futuro de la literatura.


   "Todo el mundo tiene talento. Todo el mundo puede ser el primero en algo. Pero muy pocos están dispuestos a trabajar duro para conseguirlo."



           CARE SANTOS

    






      Escritora y crítica literaria española, ganadora del Premio Nadal en 2017 con su novela Media vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hasta la fecha no he leído nada de la autora pero sí he oído muy buenas críticas de ella.
    Por lo que nos cuentas en tu reseña, Care Santos trata en este libro temas muy actuales y de gran importancia en los adolescentes, por lo que a mi juicio lo hace un libro muy recomendable para los jóvenes y también los no tan jóvenes ;)
    Me ha encantado tu reseña, me llevo este título anotado, me encantaría leerlo.
    Un gran abrazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya parecido una lectura interesante, espero que la leas. Muchas gracias por pasarte y comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Hola Pinky, me gusta mucho Care Santos pero no creo que lea esta novela. Novelas juveniles solo me gustan las de fantasía las demás creo que se me quedan un poco flojas... pero vamos que como tú dices están genial para fomentar la lectura...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer literatura juvenil, pero hay algunos libros que son auténticas joyas. Me alegra verte por aquí! Bss!

      Eliminar
  3. Es una autora que me gusta mucho, pero con este no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora muy buena, incluso en literatura juvenil. Evidentemente yo también prefiero el resto de su obra, pero está muy bien para fomentar la lectura en los jovenes. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, bss!

      Eliminar
  4. Leí Esta noche no hay luna llena de la autora y me gustó, pero creo que he leído demasiado juvenil últimamente, así que esta vez voy a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, ya que todo lo que he leído de esta autora me ha gustado. Muchas gracias por comentar!

      Eliminar