martes, 16 de julio de 2024

BIG BLACK: MOTÍN EN ATTICA - JARED REINMUTH & AMÉZIANE

  


    Título original:
 Big Black: Stand at Attica, 2021

    Tapa blanda: 176 páginas

    Ilustraciones: Améziane

     Edición: Flow Press, 2021

     ISBN: 978-8412265767

     Puntuación:  6/10

 




    En primer lugar agradecer a BabelioMasa Crítica y a Flow Press Media el envío del ejemplar. El libro está editado en tapa dura, con ilustraciones en una paleta de colores en tonos tierra que van variando en intensidad dependiendo de lo acontecido en la historia; un tamaño de letra aceptable y está editado con unos materiales resistentes y un papel de bastante calidad.


   Esta novela gráfica basada en hechos reales, nos relata los cuatro días del verano de 1971 durante los cuales los presos de la prisión de Attica, al norte del estado de Nueva York, estuvieron amotinados para intentar luchar por pagar sus penas de prisión en unas condiciones más dignas.


   En concreto, conoceremos la historia de uno de aquellos presos, Frank "Big Black" Smith, condenado a quince años por robo a mano armada. Big Black intenta pasar su tiempo de reclusión entrenando a sus compañeros para jugar a fútbol americano e intentando no destacar mucho, ya que su gran estatura y capacidad física, junto con el respeto de sus compañeros, lo hacían el objetivo de la animadversión de algunos de los guardias.


   Un incidente menor, provocó que los presos se plantasen ante años de abusos, racismo e injusticias, y decidieron amotinarse hasta que sus peticiones fueran atendidas por el estado.


   Pero la falta de escrúpulos por parte de las élites políticas y el rencor de algunos de los guardias hacia los presos que lideraban el motín, desembocó en la toma de la cárcel a sangre y fuego, lo que provocó la muerte de presos, guardias y mediadores, además de multitud de heridos.




   


   Big Black, como uno de los líderes del motín, intentó parar el baño de sangre, pero lo único que consiguió fue acabar siendo el cabeza de turco, siendo sometido a diversas torturas por parte de algunos de los guardias, que lo consideraban el causante de todo, y que lo dejaron marcado de por vida con un síndrome de estrés postraumático.

   Aún así, Big Black, una vez hubo cumplido su pena, dedicó su vida a que los familiares de los fallecidos y los heridos en el motín fueran resarcidos por ello, además de concienciar del problema de injusticia y racismo que imperaban en las cárceles de Estados Unidos.




   Una historia muy dura, pero a la vez esperanzadora, ya que nos muestra la vida de una persona que superó muchos obstáculos en su vida, y que además de sobreponerse a ellos, consiguió ayudar a los demás.


   Con una dibujo muy expresivo y un uso de los colores muy acertado para evocar la violencia y el sufrimiento vividos durante aquel suceso, y una historia contada de manera sencilla y clara, su lectura es una buena manera de conocer la biografía de una persona que luchó por un mundo mejor.



JARED REINMUTH & AMÉZIANE