martes, 22 de enero de 2019

SABOR A CHOCOLATE - JOSÉ CARLOS CARMONA



    Título original: Sabor a chocolate, 2008    
       
     Tapa blanda: 160 páginas

     Edición: DEBOLSILLO

      ISBN: 978-8466338448

      Precio: 7,54 € (ebook 5,69 €)

      Puntuación: 8/10






   Este breve relato fue mi última lectura de 2018. La leí en menos de una hora en la tarde del 31 de diciembre. No podía parar de leer.

   Como el mejor chocolate suizo, esta historia te envuelve y de un modo poético te sumerge en la historia de un amor tan intenso como el sabor de ese dulce manjar.

   Adrian Troadec, un joven lechero de Laussane, Suiza. Está terriblemente enamorado de Alma Trapolyi, una joven violinista hija del Director de la Orquesta del Conservatorio. A lo argo de la narración Adrian va dirigiendo su vida y todas sus esfuerzos con el único objetivo de enamorar a Alma. Desde aprender a jugar al ajedrez de una forma magistral a abrir una fábrica de chocolates para engatusar a la golosa Alma, Adrian lo intenta todo para poder estar a su lado.





    "El joven Adrian Troadec llegó al ajedrez por amor. El ansia de amor fue su primer maestro."

    "Alma Trapolyi le habló -pensó- como habla una mujer que ya es de otro."

 
   A través de esta historia de amor y desamor, ambientada en la suiza de entreguerras, vamos siguiendo las visicitudes que se van sucediendo en la vida de los protagonistas y de sus familiares, con el telón de fondo de los hechos hitóricos tan convulsos que se fueron desarrollando a partir de esa época.




    "Se sentía seca, inútil. Lejos de su marido por su trabajo, lejos de su familia por la distancia y lejos de la vida por su infertilidad. Su madre, pensaba, su pujante madre, intelectual y rebelde, se sentiría decepcionada de verla hundida por un tema  tan poco espiritual. Pero ella no podía evitarlo."


    "El tiempo transcurrido que se veía en los tres rostros le mostraba a cada uno su propia decadencia física. Comprendían que cada uno de ellos debía estar tan viejo como el cansancio que procedía de la mirada opuesta. Era la vida, con sus heridas, la que se exhibía en aquellos lienzos."


   Una historia de amor de esas que te hacen sufrir y disfrutar a partes iguales, narrada de una manera exquisita, con frases memorables que invitan a su relectura. Un poema de amor novelado, con una cadencia perfecta que te ayuda a sumergirte totalmente en la historia.




    "Entonces, recordando que tras la muerte de sus amigos vino Elena y que tras la muerte de Elena vino Alma, pensó que todavía podían ocurrirle nuevas cosas que llenaran su vida de sentido. Y por curiosidad, sólo por curiosidad, decidió seguir viviendo."


   Una lectura ideal para los amantes de la literatura romántica.

  
    "Eleanor Trap no podía comprender por qué la gente seguía viviendo si cabía la posibilidad de sufrir un dolor tan profundo como el del desamor. Su tío Adrian Troadec en una carta de mayo de aquel mismo año le contestó que se sigue viviendo por cobardía. Y por curiosidad."



                                                      JOSÉ CARLOS CARMONA 

   Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Su característica principal es la multidisciplinariedad de su trabajo, que se despliega en torno a la Música Clásica, la Literatura, la Filosofía, las Artes Escénicas y la Política.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Me encantó este libro!
    Tengo pendiente volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí también me han quedado ganas de repetir! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy harta de ver este libro por todas partes sin que me llame la atención y tu reseña ha conseguido ganarme por completo. Voy a buscarlo!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía, me lo prestaron sin saber de que iba y fue todo un descubrimiento. Espero que te guste! (Hoy me voy a acostar con un peso en la conciencia de todo lo que te estoy haciendo engordar tu lista de lecturas penientes...) Besos!!

    ResponderEliminar