lunes, 29 de junio de 2020

MISERY - STEPHEN KING

  

    Título original: Misery, 1987
       
     Tapa blanda: 400 páginas

     Edición: Debolsillo

     Traducción: Luis Murillo Fort

      ISBN: 978-8466345255

      Precio: 10,40 €  (ebook 7,59 €)

      Puntuación: 10/10






   Este libro lo he leído para cumplir la primera premisa "Libro favorito de otro participante del reto" del #Bingo-Reto organizado por la biblioteca de mi pueblo (para ver la información sobre los retos que voy a intentar cumplir pinchar en la página RETOS 2020).


   Así que mi amiga bibliotecaria me sugirió/obligó 😜 a leerme el libro recomendado por ella Misery de su admirado Stephen King. Y se lo tengo que agradecer, porque me ha encantado.


   Paul Sheldon, escritor de éxito, autor de la aclamada saga de Misery acaba de terminar su nueva obra con una temática totalmente distinta a lo que venía escribiendo, una obra a la altura de lo que la crítica considera literatura de verdad. Y es que Paul no considera que sus libros sobre Misery sean buenos, sino sólo obras para poder ganar dinero. Ha llegado a odiar al que es su personaje más conocido, por lo que para librarse de él, en la última entrega de la saga decide que Misery muera.


   Como escritor, Paul tiene sus supersticiones, por lo que siempre termina de escribir sus novelas en la misma habitación del mismo hotel, por lo que una vez concluida decide regresa por carretera hasta Nueva York, donde reside habitualmente. Lo que el escritor no sabe es que se avecina un temporal de nieve, lo que provocará que tenga un accidente y quede muy mal herido.


   Cuando Paul despierta, se encuentra en cama en una habitación desconocida sufriendo terribles dolores. Aquí entra en escena Annie Wilkes, enfermera retirada, fan número uno del escritor y su salvadora. Annie le relata su rescate y le informa de que están aislados por la nieve, pero que ella lo va a cuidar de la mejor manera posible.


   Y así dará comienzo la peor pesadilla de Paul Sheldon, ya que Annie no es la mujer afable, alegre y servicial que en un primer momento aparentaba ser, sino un ser desquiciado, peligroso y violento, al que cualquier tipo de afrenta o discordancia le lleva a cometer actos despiadados y crueles. Además, en sus planes no entra perder la oportunidad de tener para ella sola al creador de su adorada Misery.






   Rápidamente el escritor será consciente de que Annie nunca dirá que está vivo, y esa habitación se convertirá en su celda. Su cuerpo dolorido y su mente torturada, junto con la adicción al Novril que astutamente le ha provocado Annie, le hacen estar totalmente a su merced.


   Leer a King para mí es volver a mi adolescencia, cuando la lectura de varios de sus libros hicieron que me enamorase de la literatura y los libros. Por eso siempre disfruto con sus libros. Son como volver al hogar. Aunque como en este caso éste esté habitado por una loca sádica y torturadora.

   "Aquélla no era una alacena, era un maldito supermercado. Allí había un cierto simbolismo. Las hileras de alimentos sugerían la tenebrosa línea fronteriza entre el Estado Soberano de la Realidad y la República Popular de la Paranoia."




   El ambiente asfixiante y opresivo creado por King es alucinante. Los pensamientos del escritor están muy bien escritos y consiguen que sientas la ansiedad y el miedo que durante toda la narración éste padece. Como, poco a poco, Annie consigue llevarlo al extremo hasta caer en la locura, su propia locura que le inyecta a la fuerza para poder mantenerlo a su merced.



   "Sobre la pila habia grandes ventanas que dejarían entrar mucha luz hasta en días nublados. Debía haber sido una cocina alegre; pero no lo era. El cubo de la basura estaba desbordado y emitía el aroma cálido de los alimentos en descomposición. Aquello no era lo único que estaba mal ni el peor de los olores. Había otro que parecía existir sobre todo en su mente, pero que no por ello dejaba de ser real. Era perfume de Wilkes, el olor psíquico de la obsesión."



  Si a King no le dan nunca el Nobel de literatura por ser un autor comercial, eso demuestra lo equivocados que están lo que piensan así y seguramente no habrán leído nada escrito por él, porque si sólo leyeran este libro y la maestria literaria que desborda de sus páginas cambiarían de opinión seguro. ¿Porque escribo esto?, porque en el fondo esta historia va del sentimiento que tiene el protagonista de no ser un escritor de verdad por escribir libros que venden mucho, y es que Paul Sheldon es un reflejo de su propio creador.


   "Entonces, ¿qué era la verdad?. La verdad era que el rechazo creciente a su trabajo, por parte de la crítica como "escritor popular", lo que suponía, según él, catalogarlo en un peldaño muy bajito por encima del escribidor, le había hecho daño. No concordaba con la imagen que tenía de sí mismo como Escritor Serio que se sacaba esos romances de mierda como subsidios para su (fanfarria de trompetas, por favor) ¡VERDADERO TRABAJO!"
 


   "Miró dudoso la hoja de papel en blanco.
    No seré capaz de escribir ahora, de todos modos. Eso lo estropeó.
    Pero, en el fondo, nunca nada había logrado estropearlo. Podía estropearse, eso lo sabía; pero, a pesar de la supuesta fragilidad del acto creativo, siempre había sido lo más fuerte, lo más perdurable."










   Aprovechando su reciente lectura he visto la película de 1990 dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates en el papel de Annie, actuación que le valió el Oscar a mejor actriz, y por James Caan en el papel de Paul Sheldon. Siempre había escuchado lo buena que era esta película, y lo es, pero para mí el libro es mucho mejor, porque es mucho más crudo y aún más violento y el ambiente que consigue recrear sólo con palabras es mucho más espeluznante que el de la adaptación cinematográfica.





   ¿Podrá escapar Paul Sheldon de las garras de su desquiciada y psicótica fan número uno? Os invito a que lo descubráis leyendo esta obra maestra.



   "No quiero convertirme a mí mismo en un personaje de ficción. Escribir puede ser una forma de masturbación; pero que Dios me libre de convertirlo en un acto de autocanibalismo." 







                  STEPHEN KING


   Escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y en su mayoría han sido adaptados al cine y a la televisión. Ha publicado 62 novelas (siete de ellas, bajo el seudónimo Richard Bachman) y siete libros de no ficción. Ha escrito, además, alrededor de doscientos relatos y novelas cortas, la mayoría de los cuales han sido recogidos en once colecciones.  




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. No lo veo como una historia para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Hola!
    Siempre me ha encantado Stephen King...y este libro en particular me gustó mucho, incluso la película me hizo flipar. Un clásico!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla! Me alegro de que ambas lo hayamos disfrutado tanto! Bss!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    A mí me gusto mucho Misery, me encanta la literatura de terror, y por ello soy muy fan de Stephen King. ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No soy yo de Stephen King pero quién sabe.... igual algún día recuerde tu entusiasmo y me anime con este título.
    gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla! Nunca hay que cerrarse a lo nuevo, quizá, quien sabe... te acabe gustando jejeje Bss!

      Eliminar
  5. Me encanta este libro, me sobra la novela que escribe el autor por obligación, pero bueno, lo dicho.
    Tremendo y muy bien lograda la ambientación opresiva todo el tiempo.
    Brutal la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Buen, pues yo nunca he leído nada de este autor. De hecho no he leído más que dos o tres libros de terror en mi vida, como lo pasé tan mal, ya hace años que no he repetido. Pero es cierto que este autor me ronda hace tiempo. y, ya si hablamos de pelícukas basadas en libros... ¡yo me quedo con el libro!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad a esta historia, cambiarás de opinión seguro sobre las novelas de terror. Y como tu, yo siempre me quedo con el libro! jejeje

      Eliminar
  7. ¡Hola Pinky!:

    ¡He aquí otra fan de Stephen King! 🙋🏼
    Me he leído muchos de sus libros y relatos pero aún no he tenido el placer de leer Misery.

    Me regalaron hace poco dos de sus últimos libros, pero tu reseña y las frases que has escogido me han creado mucha curiosidad y creo que ahora necesito leerlo antes que el resto y, además, ver la película 🤣

    La verdad es que no hay nadie como King para crear esas atmósfera de tensión y horror. El apellido le viene que ni pintado.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog (Rincón Revuelto) ^^

    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leerlo ya! Me alegro de tener aquí a otra fan del King!

      Eliminar