Título original: No
mama No, 1978
Tapa dura: 176
páginas
Edición: Alba
Traducción: Mireia
Bofill Abelló
ISBN: 978-8490653098
Precio: 16,05 €
Puntuación: 8/10
Jodie acaba de dar a luz a su segundo hijo. El que se trate de otro niño le produce una gran decepción, hasta el punto de no sentir ningún tipo de amor hacia su hijo recién nacido, es más siente hasta repulsión hacia ese fruto de su vientre.
"Lo que más me sorprendió cuando me enseñaron a mi segundo hijo y lo cogí
en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera.
Nada."
Los problemas en su matrimonio, que se diluye poco a poco en una mezcla de indiferencia y hastío hacia su marido, periodista de profesión y que es incapaz de comprender el por qué de la actitud de su mujer, junto con una profunda depresión posparto y la vuelta a su vida de una antigua amiga, desencadenarán el desenlace de esta asfixiante historia.
Asfixiante porque es muy difícil comprender los sentimientos de esa madre hacia sus hijos y por la situación límite a la que se enfrenta: debe cuidar y vivir para y por sus hijos sin sentir demasiado aprecio por ellos. Yo no soy madre, pero lo que se espera de una madre es que sus hijos sean lo que más ame en el mundo y que sea capaz de hacer lo que sea por ellos, sin importar cómo es el hijo. Por supuesto que existen tristes excepciones, pero es muy crudo ver como Jodie se debate entre lo que siente y lo que debería sentir. Ver cómo se fustiga a sí misma y cómo vive frustrada por no haber sido madre de una hija.
Evidentemente esa necesidad tiene su justificación, ya que la raíz del problema es muy profunda y conlleva que Jodie viva una vida ajena a la que realmente tiene y acabe siendo vícitma de la incomprensión de su entorno.
Lo que más me impactó de esta novela es el leguaje directo y crudo que utiliza la autora. Es como si te dieran una bofetada en la cara, al menos así lo sentí yo. Con ello consigue que la situación que vive la protagonista te impregne y te haga reflexionar.
Una novela breve que merece mucho la pena leer.
"Nuestro dolor era tan distinto, los motivos tan divergentes: el mío todavía no articulado, el suyo ya casi superado."
VERITY BARGATE
Novelista y directora de teatro inglesa.
¡Hallooo! <3
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía el libro pero gracias tu excelente reseña me voy a animar a leerlo ( no se cuando por que estoy a tope, pero espero que pronto ).
Soy educadora y creo que este puede ser un libro no solo para una amante de los libros si no como profesional de la educación y como mujer.
Muchas, muchas gracias por la recomendación.
Un besazo enorme desde Leyendo en Illea y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3
Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Espero que cuando lo leas te guste, te haga reflexionar sobre un tema tan espinoso y saques alguna experiencia que te ayude en tu profesión! Bss!
EliminarHola guapa, pues la verdad es que yo sí soy madre y libros como este no estoy segura de que me llegaran a gustar... Supongo que no podría ponerme en su lugar, o si lo hiciera sentiría una pena tremenda por ver cómo no es capaz de querer a su hijo. Así que creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Supongo que verlo desde tu posición de madre debe ser aún más duro de leer, pero creo que a veces hay que hacer el ejercicio de ponernos en los zapatos de los demás... a mí es lo que más me gusta de leer, poder empatizar con los personajes y sentir lo que ellos sienten. Muchas gracias por la visita! Bss!
EliminarHola, a decir verdad no tenía idea del libro.
ResponderEliminarMe imaginaba que sería una historia un tanto "oscura" (aunque no sé si es esa la palabra que busco) por la portada que presenta.
Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.
¡Besos!
Pues en parte sí es una historia oscura, porque es un tema que hasta hoy en día es tabú y muy difícil de comprender. Espero que lo leas, merece la pena! Bss!
Eliminar¡Hola! Fuerte el problema y parece que tambien va bien el libro.
ResponderEliminarUn saludo :)
Muchas gracias por la visita y comentar! Bss!
EliminarHola!!! Me lo llevo apuntado, me ha llamado mucho la atención. Besos
ResponderEliminarQué bien!! Espero que cuando lo leas te guste! Bss!
EliminarHola!!
ResponderEliminarNo conocía el libro del que hoy nos hablas, pero el tema que trata es más común de lo que parece. Es verdad que siempre suelen haber otros temas detrás que nunca se han tratado, pero no me quiero ni imaginar lo mal que lo pasaría la protagonista :(
Gracias por la reseña y por haber pasado por mi blog, ya me quedo siguiéndote yo también!!
Besos :33
Muchas gracias por quedarte por pasarte y unirte! El tema del libro es muy duro, pero merece la pena su lectura. Bss!
EliminarHola, es la primera vez que veo este libro, pienso que vale la pena darle una pequeña oportunidad, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarEstamos acostumbrados a leer reseñas de ibros de moda o que acaban de salir, pero creo que también hay que dar a conocer pequeñas joyas que son desconocidas pero que merecen ser leídas. Éste libro es uno de ellos. Muchas gracias por comentar! Bss!
EliminarCreo que me va a resultar un poco dura. Buena reseña. Gracias.
ResponderEliminarConcha Yunta
Muchas gracias por pasarte y comentar! Bss!
Eliminar¡Hola! Uf, es un libro que creo que me costaría mucho leer, por lo que no me animo por ahora.
ResponderEliminarUn beso!
No siempre se tienen ánimos para según que lecturas. Pero si alguna vez te encuentras con ellos, dale una oportunidad! Muchas gracias por comentar! Bss!
EliminarHi there!
ResponderEliminarLeí hace libro hace unos años y no supe ni cómo reaccionar, la verdad es que fue muy interesante.
Un saludo!
Me alegra encontar a alguien que también lo haya leído! Me alegro de que también te gustase! Bss!
Eliminar