lunes, 4 de junio de 2018

DIARIO DE UN HOMBRE SUPERFLUO - IVÁN S. TURGUÉNEV

     Título original: Dnevnik líshnego cheloveka, 1850
            
     Tapa blanda: 128 páginas

     Edición: NÓRDICA

     Traducción: Marta Sánchez-Nieves

     Ilustraciones: Juan Berrio

      ISBN: 978-8416440504

      Precio: 17,10 € (ebook 8,54 €)

      Puntuación: 8/10



   En mi búsqueda infatigable de nuevas lecturas, esto lo hago por puro vicio ya que mi lista actual de lecturas ya es infinita 😏, me topé en la plataforma ebiblio con esta joyita de la literatura rusa del siglo XIX y además en edición ilustrada de Nórdica.




   En esta novela corta el protagonista Chulkaturin nos cuenta a través de un diario su vida, ya que aunque es joven se encuentra muy enfermo y a pocos días de morir. Nos relata que su infancia fue "mala y triste" y que a la muerte de su padre tuvieron que vender su herencia para poder pagar sus deudas. Eso los dejó sólo con una pequeña propiedad, por lo que en su vida tampoco pudo aspirar a mucho.

   Él mismo se considera a sí mismo un hombre superfluo: "Un excedente, eso es todo. Es evidente que la Naturaleza no contaba con mi aparición y, en consecuencia, se comportó conmigo igual que con un huésped no esperado ni invitado". Creo que con esta cita no hace falta explicar mucho más.



   Para demostrar a veracidad de su afirmación, el protagonista nos relata cierto acontecimiento de su vida acaecido durante su estancia de unos meses en una ciudad sin nombre determinado. Allí conoce a Ozoguin, funcionario destacado de la provincia y terrateniente de la ciudad, de cuya hija, Yelizaveta, cae rendidamente enamorado. Su torpeza en las relaciones sociales y la timidez de Chulkaturin, junto con la aparición del príncipe N*, provocan que sus aspiraciones se vean truncadas. Esto lo sumirá en tales tribulaciones que acabará retando a un duelo al príncipe, ganándose con ello la antipatía de ella para siempre.




   Es una historia narrada de una forma maravillosa, muy triste y desoladora, que nos adentra en los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre.

   Para mí es muy triste que alguien pueda considerarse superfluo de la forma en la que se considera el protagonista de esta historia, pero ¿quién puede decir que en ningún momento le haya rondado esa pensamiento por la cabeza?. 



   Recomiendo la lectura de esta pequeña obra maestra a todo tipo de lectores, ya que su lectura es ágil, entretenida e invita a la reflexión.


   IVÁN S, TURGUÉNEV 

   Escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Algunas de sus obras más conocidas son Memorias de un cazador, Padres e hijos y Primer amor.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario