martes, 30 de julio de 2019

EL LUGAR DE LA ESPERA - SÒNIA HERNÁNDEZ


 
    Título original: El lugar de la espera, 2019    
       
     Tapa blanda: 173 páginas

     Edición: Acantilado

      ISBN: 978-8417346751

      Precio: 15,20 € (ebook 7,59 €)

      Puntuación: 6/10









   En primer lugar agradecer a Masa Crítica, Babelio y a la Editorial Acantilado el envío del ejemplar. La edición es en tapa blanda con solapas, muy flexible y cómoda para la lectura.



   Nuestro narrador o narradora, desconocemos quién es, nos cuenta, en primera persona del plural, cómo su hermano Javi ha decidido denunciar a sus padres y al Estado por no haber conseguido que su vida sea tal y como él esperaba que fuese. Padre, divorciado y en paro, ve con frustración cómo ese resplandeciente futuro que los nacidos a finales de la Dictadura parecían tener asegurado, no se ha transformado en realidad. Para ello pide ayuda a sus amigos, los amigos de toda la vida, los del barrio obrero de las afueras de la gran ciudad, que también esperan ansiosos su oportunidad para hacer algo trancendente y hacer así realidad las grandes expectativas que se les habían prometido.


   Malva, una camarera que en su adolescencia fue una actriz de éxito, pero que ahora intenta volver a encontrar su lugar y que espera poder volver a actuar dentro de dos años, período de tiempo que no decrece con el paso del tiempo.


   Noe se dedica al rescate de personas ayudado de su perro. Nació mujer pero vive su vida como el hombre que siempre sientió ser. 


   Sergio es profesor, pero dedica todos sus esfuerzos a realizar "el descubrimiento" que de sentido a su vida. Olga, su mujer,  que en otro tiempo estuvo a punto de realizar su descubrimiento, dedica su tiempo a diversas causas, pero no logra encajar en ninguna de ellas.


   Vasili es artista. Cuando Javi les cuenta su plan de denunciar a sus padres y al Estado, Vasili ve posibilidades artísticas en esta iniciativa y va creando una obra artística, cuya creación vertebra la novela, enlazando las historias de todos ellos.



   "Los artistas tienen que mostrarnos aquello que no vemos a simple vista. Ésa ha de ser su función. El poder de la imaginación. Crear espacios que no existen, pero que una vez que se han entrvisto o visitado, ya no desaparecen de tu memoria. No existe la inspiración, sino la imaginación que les hace intuir o detectar lo que se esconde a nuestro alrededor."



   Esta es la historia que encierra esta novela. La frustración, el hastío, la sensación de que, pese a haber hecho todo lo posible, la vida te lleva por el camino que quiere, y que todos los empeños que se pongan en dirigirla hacia un destino no aseguran el cumplimiento de tus expectativas y de las expectativas que los tuyos y la sociedad tienen con respecto a tu futuro. Sí, me he sentido identificada con ese sentimiento, y creo que habrá muchos más como yo, a los que se nos prometió una cosa que al final no se nos ha dado. Estudia y tendrás éxito. Haz todo lo que se espera de tí y tendrás una vida plena. Nada más alejado de la realidad.


   Por eso, aunque el libro está muy bien escrito y el tema del que trata me ha llegado totalmente, la forma de contarlo, sin capítulos, con contínuas repeticiones, que consiguen resaltar parte de la historia, pero también, en algunos momentos, resultar un tanto pesadas, han conseguido que no disfrute con la obra tanto como esperaba.


   Y no es que no me haya gustado, sino que creo que no ha sido el mejor momento para leerlo, ya que estas obras en la que el autor hace un ejercicio de experimentación y da un toque de originalidad a la forma de narrar, sin resultar excesivo, suelen encantarme.


   Aún así, creo que merece la pena leer a esta autora, yo al menos , seguiré leyendo su obra seguro donde espero terminar de encontrar lo que esperaba leyendo esta novela.

   


   "Alguno de nosotros piensa que el aburrimiento también tenía que estar representado. ¿Se puede considerar aburrimiento cuando estás metido en una situación frustrante aparentemente eterna y en la que no puedes hacer nada para que cambie?."




          SÒNIA HERNÁNDEZ 



     


   Escritora y periodista española. Ha publicado libros de poesía, de relatos y varia novelas. El lugar de la espera es su última novela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    no me llama mucho la atención pero tu reseña, y lo que indicas por lo que te has sentido identificada con él me ha hecho reflexionar de que creo que totalmente me hubiese sentido igual que tu. Esos mensajes de... lucha lucha que lo conseguirás, no siempre se cumple. Y los éxitos no están para todos, siempre hay quienes se quedan con cara de pasmarotes esperándolo jejeje pero bueno, así es la vida, y en fin, que el libro parece como dices original por cómo cuenta o narra la historia, y aunque creo que yo también podría sentirme identificada lo dejo pasar.

    Me gustó la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que tantos nos podamos sentir identificados con ese sentimiento de frustración. Ojalá no fuese así. Muchas gracias por tu comentario! Bss!!

      Eliminar