lunes, 22 de julio de 2019

INSTRUMENTAL. MEMORIAS DE MÚSICA, MEDICINA Y LOCURA - JAMES RHODES



    Título original: Instrumental. A Memoir of Madness, Medication and Music, 2014    
       
     Tapa dura: 288 páginas

     Edición: Blackie Books

     Traducción: Ismael Attrache

      ISBN: 978-8416290437

      Precio: 18,90 €

      Puntuación: 8/10






   Desde que en 2017 me encontrase con ese maravilloso universo que es booktube, no he parado de ver este libro de memorias por muchos canales y blogs, y siempre bien considerado. Y me picó la curiosidad. Así que un día paseando entre las estanterías de la biblioteca de mi pueblo me llevé la grata sorpresa de saber que estaba allí.


   No creo que queden ya muchos aficionados a la lectura que no conozcan este libro y sepan más o menos de qué va, o que conozcan al autor, ya sea por su faceta de pianista o de fenómeno en twitter.


   Estaba preparada para lo peor, a sufrir leyendo el relato, con pelos y señales, de los abusos sexuales que James Rhodes sufrió siendo tan solo un niño; pero he de darle las gracias al autor porque decidiera no incidir en tan penoso relato.


   "La cuestión es la siguiente: en la vida de cualquier persona hay un pequeño  número de momentos tipo princesa Diana. Cosas que pasan, que nunca se olvidan y que tienen un impacto significativo en tu vida."





   Porque este libro va sobre lo difícil que es vivir con tan pesada carga. Las secuelas físicas y psicológicas, sobre todo de estas últimas, que la víctima de estos actos tan viles acarrean el resto de sus vidas tal cual si fuera una pesada losa.

   Pero este libro también va de música, música clásica para ser más exactos. Del poder que tiene la música para curar el cuerpo y el alma, y para dar sentido a la vida de una persona que ha tocado fondo.


   "Lo mejor de querer suicidarte es la energía que sientes después de decidirlo: como si te hubieran dado alas después de haber avanzado penosamente por arenas movedizas durante varios años. Además, la planificación necesaria es superdiverdita, como crear una lista de reproducción musical para alguien a quien quieres: hay que pensárselo mucho, te causa gran excitación cómo quedará y cómo reaccionarán, disfrutas del proceso de creación tanto como del producto final."
 

   Y también va de esperanza, porque aunque ves como James es consciente de que siempre tendrá que vivir con su pasado, ha sido capaz de aprender a vivir con ello.


   Me ha gustado mucho como James introduce cada capítulo, que lleva el nombre de una pieza musical elegida por él y que están entre sus favoritas, con una breve historia del compositor en cuestión. De una manera muy amena nos ilustra sobre sus vidas y obras, y pone en valor esta maravillosa música tan desconocida para la gran mayoría, en la que yo me incluyo, y sobre la que tenemos muchos prejuicios. Ojalá hubiese más personas como él, que se atreviesen a romper con los estereotipos y consiguieran hacer más accesible este arte para todos.






   También me ha chocado mucho el lenguaje tan crudo y directo que utiliza el autor, sobre todo en las partes mas duras, para contarnos su historia. A veces me descolocaba y me pareció un tanto artificioso. Después he visto algunas entrevistas que le han hecho al autor y no se ha expresado así, supongo que en el libro pretendía captar la atencion del lector, aunque en mi caso como he dicho me ha echado un tanto para atrás en algunos momentos.


   A excepción de esto, es un libro que me ha encantado y ha abierto mi mente en muchos aspectos, sobre todo musicales.



   "Ahora sé que la música cura. Sé que me salvó la vida, que me mantuvo a salvo, que me dio esperanza cuando no la había en ningún otro sitio."





                  JAMES RHODES


   


   Pianista británico, conocido también por su activismo en la denuncia sobre los abusos sexuales en la infancia. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Pues sí, es verdad que es dificil no conocer a James Rhodes (y eso que no tengo twitter), pero no podría ponerme con este libro. No me gustan mucho los libros duros (sé que son necesarios) pero no puedo con ellos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que trata un tema muy duro y es normal que haya personas a las que no agrade su lectura, normalmente leemos para disfrutar y evadirnos y no para mortificarnos, pero yo creo que tengo un puntito masoca jajajaja. Muchas gracias por pasarte y comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió, peor no me encuentro con moral para leerlo, todavía no... Espero poder hacerlo algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, cuando llegue tu día lo leerás y estaré encantada de leer tu opinión, Muchas gracias por pasarte y comentar! Bss!

      Eliminar
  3. Hola, ya estoy por aquí. Este libro lo tengo en el ojo de mira, pero me da horror leerlo, porque estos casos me ponen histérica, de los nervios, y yo soy de las que necesita sacarlo afuera, o sea chillarlo, cabrearme, desesperarme y un montón de cosas más, y la frustración que sienta no quiero que la paguen los demás, así es que estoy dando largas a esta lectura desde que la conocí y llamo mi atención. Muy buena reseña, muy significativa para aun, pensarlo más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de tenerte por aquí! Es un libro duro, pero creo que se puede sacar una lectura esperanzadora de él. Además el autor no se recrea en los momentos más dolorosos, aunque sí describe todo el sufrimiento derivado de ello. Merece la pena hacer el esfuerzo de leer algo que sabemos de antemano que con su lectura vamos a sufrir porque nos ayuda a ver el punto de vista de la víctima, que normalmente es escondida y acallada. Espero que te armes de valor y le des una oportunidad. Bss!

      Eliminar