lunes, 25 de enero de 2021

EN EL NOMBRE DE PADRE - LUIS SALVAGO

 


   Título original: En el nombre de padre, 2017

    Tapa blanda: 332 páginas

    Edición: La Huerta Grande, 2020

     ISBN: 978-8417118778

     Puntuación:  8/10

 
 
 
 
 
   En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a La Huerta Grande Editorial por el envío del ejemplar. Tengo que destacar que la edicióm de la novela es muy cómoda para su lectura; con unos materiales agradables al tacto y de gran calidad, que ayudan a que la experiencia lectora sea muy buena. 
 
 
   Como en una pintura impresionista, donde el pintor nos muestra, a través de trazos difusos y sinuosos, la realidad desde su punto de vista pero dejando al espectador el completar su obra con las "impresiones" que le produce, Luis Salvago nos relata una historia bastante intimista ambientada durante la Guerra Civil Española, en la que nos da pinceladas de los hechos que acaecieron y de los sentimientos que éstos provocaron en los personajes que la conforman y deja al lector con algunas incertidumbres a las que deberá dar respuesta.


    León Sartori, protagonista de esta novela histórica, nos relata cómo fue la relación con su padre, un hombre entregado a la revolución y lleno de enigmas; con su madre, una mujer distante y sufridora; con sus amigos Efrén y Sebastián; su relación con la bella y misteriosa Natalie; y sus vivencias en el ejército dentro de la Compañía disciplinaria destinada en el Cabo Juby (localizado en el noroeste de la costa atlántica de África, al sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, justo frente a las islas Canarias) durante la Guerra.
 
 

 

   Esta novela nos cuenta una historia más que de hechos, de incertidumbres y sentimientos, en las que podemos distinguir dos partes. La primera, y que abarca prácticamente la mitad del libro, durante la adolescencia de León en Tánger, tiempo en el que su padre se dedicó a "instruirlo" para "hacer algo grande", pero de una manera errática y misteriosa, donde la línea temporal es bastante difusa, con contínuos saltos en el tiempo sin previo aviso para el lector, que lo descolocan un poco y contribuyen aún más a la sensación impresionista del relato.Y la segunda, en la que León se encuentra en su destino en el ejército, con una narración algo más precisa y lineal, con más acción y mayor dinamismo, que atrapa al lector y lo encara ante la situación extrema a la que se enfrentaron las personas, de uno y otro bando y de cualquier condición, en mayor o menor medida, en el estallido de la Guerra y en su posterior desarrollo.


   Porque en éste libro la Guerra Civil Española está, como telón de fondo, en el último tercio de la historia, pero su alarga sombra planea sobre la misma desde el principio, lo que influye en la vida de todos los personajes, pero no sirve de excusa para separar a los mismos entre buenos y malos, porque a diferencia de otras novelas ambientadas en ésta época, el autor no juzga a sus personajes, sólo los muestra cómo víctimas de una situación que escapa a su voluntad.
 
 

 
 
   Además, la novela, sin necesidad de grandes descripciones, te transporta a los lugares en los que se desarrolla la historia, y con las distintas referencias sobre arte, literatura, lugares..., que el autor va dejando a lo largo de la misma, enriquecen bastante la experiencia lectora.


   Con un final bastante duro y sorprendente, este libro es una maravillosa novela sobre la Guerra Civil Española, ante el que no debemos presentarnos con los prejuicios acumulados sobre tantas historias manidas que han plagado la conciencia colectiva en los últimos años. Ahora bien, no considero que esta novela sea del gusto de cualquier lector, ya que éste debe ser amante de las historias íntimas y atmosféricas, que no necesite de elementos de acción para disfrutar de una lectura. 
 
 
   Sí eres, lector, como yo amante de los libros que nos muestran los sentimientos y reflexiones de sus personajes y que dejan a nuestro arbitrio elucubrar la resolución de algunas de sus tramas es una lectura con la que disfrutarás.


 
   "-Los animales matan, las enfermedades matan, los asesinos matan. Sólo la creencia en una idea nos separa del asesinato. Esa idea podría ser Dios -dijo interrumpiéndose para tragar saliva-. Pero Dios no existe, hijo. Ya lo sabes ¿verdad?. Dios es una excusa. De modo que solo nos quedan nuestras convicciones, nuestra fe en esa idea: por ella se muere, y por ella otros entregan la vida. Son esas certezas las que suponen la diferencia, las que nos otrogan una autoridad moral sin la que, efectivamente, la muerte sería un asesinato." 
 
 
   "Era una confianza sin más lógica que su afición a la lectura. Siempre he sentido afinidad por las personas que leen, acaso porque  viven de continuo una prueba de fe y no aceptan la realidad heredada."
 
 


                     LUIS SALVAGO
 
  
 
 
 
 Suboficial del ejército del aire español y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Ha sido finalista del Premio Azorín y del Premio Nadal, con sus novelas Lloverá en septiembre en 2017 y Bârân en 2018, respectivamente. Y ganador del Premio de Novela Vargas Llosa en 2019 con En el nombre de padre.
 
  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela, aunque siempre estoy en búsqueda de libros que traten el tema de la Guerra Civil española, así que me lo llevo apuntado viendo lo mucho que has disfrutado de él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me cuesta bastante leer libros históricos, es mi eterna tarea pendiente. Aunque últimamente estoy tratando de leer alguno. De hecho, tengo pendiente uno en mi estantería. Pero para cuando lo acabe me apunto este! Siempre está bien conocer más sobre la historia de mi país, es muy importante.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo. Te espero en "El Parnaso en mi bolsillo" por si te apetece pasarte :)
    Si me sigues de vuelta porfi déjame un comentario en mi blog porque soy un desastre para mantenerme al día de las respuestas que me ponen en otros blogs :/
    Saludos!

    ResponderEliminar