martes, 1 de mayo de 2018

LA MÚSICA DEL AZAR - PAUL AUSTER


     Título original: The Music of Chance, 1990 
               
     Tapa blanda: 251 páginas

     Edición: ANAGRAMA

     Traducción: Maribel De Juan

      ISBN: 978-8433966117

      Precio: 8,50 € (ebook 8,07 €)

      Puntuación: 9/10






      Ya en mi tercera zambullida en el universo literario de este autor me voy convenciendo de que se ha ganado mi adoración. Con su manera de contar historias y esos hilos invisibles que conectan todas sus historias, esos temas recurrentes...Nueva York, el Gordo y el Flaco, la búsqueda del sentido de la vida y los deseos de vivirla apasionadamente, los cambios que se pueden producir en una vida por la situación más cotidiana o la más extraña. En fin que me cautiva, me atrapa y me deja resaca literaria.




   Esta vez nos muestra la vida de Jim Nashe, un bombero de Boston que cuando más más desesperado se encuentra (su mujer lo deja abandonado, vive en una casa pequeña y destartalada, ha tenido que dejar a su hija a cargo de su hermana, su madre ha fallecido y aún tiene una gran deuda con la residencia donde la cuidaban) la vida la sonríe y recibe una herencia considerable tras la muerte de su padre, el cual abandonó a su familia siendo el un bebé.

   Este cambio drástico y al que él no le encuentra sentido por llegar tarde para la posible solución de sus problemas, lo sumerje en una especie de locura, que le hace romper con su vida y comenzar un viaje en coche a lo largo de todo el país sin tener intenciones de parar sólo hasta cuando el dinero que le ha caído en las manos se haya esfumado. 

  Ésto último, unido al azar, no sólo presente en el título del libro sino en toda la obra, es el detonante de otro giro en el sentido de su vida que le llevará a encontrarse con los personajes más excéntricos y las situaciones más absurdas, pero que le ayudarán a encontrarse consigo mismo y hallar la paz que tanto desea.



   Es una novela de personajes peculiares, de situaciones inverosímiles, que te sumerje en una ambientación  bastante asfixiante, sobre todo hacia el final, en la que el autor se queda con el lector, ya que no da respuestas para disipar esa tensión.

   Un buen libro que te mantiene atrapado y con ganas de ver cómo va a acabar todo. Se lee casi de un tirón. Muy recomendable para cualquiera, pero para fans de Auster mucho más.







    PAUL AUSTER

   Escritor, guionista y director de cine estadounidense. En su obra hay absurdismo, existencialismo, literatura policiaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal. Entre sus libros más conocidos se encuentran La trilogía de Nueva York de 1987, Moon Palace de 1989, La música del azar de 1990, El libro de las ilusiones de 2002 y Brooklyn Follies de 2005.   



 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Magnífico libro.
    El autor volvió a cautivarme desde la primera página hasta la última.
    Destacaría el sentimiento de conformismo, el como las personas podemos llegar a acostumbrarnos a realizar un trabajo monótono y que para nada nos gusta.
    Por ponerle alguna pega, me hubiera gustado que "el gordo y el flaco" volvieran a aparecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad esa "pareja" es inolvidable y de lo mejor del libro. Gracias por hacer posible el haberlo leído y disfrutado. :-)

      Eliminar