martes, 5 de junio de 2018

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS - JOSEPH CONRAD


     Título original: Heart of Darkness, 1899         

     Tapa blanda: 208 páginas

     Edición: ALIANZA

     Traducción: Araceli García e Isabel Sánchez

      ISBN: 978-8420678412

      Precio: 12,30 € (ebook 7,59 €)

      Puntuación: 8/10





    El viaje del protagonista al África colonial del siglo XIX empleado como capitán de un barco fluvial por una compañía dedicada al comercio de marfil, será el hilo conductor de un largo monólogo, en el que éste nos irá relatando las distintas vicisitudes a las que se ha de enfrentar para poder ir en rescate de Kurtz, un agente de la compañía que se encuentra en apuros en el interior de la selva.
  



   "Estábamos incapacitados para comprender todo lo que nos rodeaba; nos deslizábamos como fantasmas, asombrados y con un pavor secreto, como pueden hacerlo los hombres cuerdos ante un estallido de entusiasmo en una casa de orates."



   Este personaje misterioso y seductor, borracho de poder y que a todos embruja, será la obsesión de Marlow, nuestro narrador, que se verá envuelto en su influjo incluso antes de conocerlo.




   La obra es una crítica sobre los abusos de la colonización europea del África negra. El choque entre la civilización occidental y la vida "salvaje" y la supervivencia en un entorno hostil, provocan que los personajes se encuentren poseídos por los instintos más primarios y caigan en el abismo de la locura y el desenfreno que provocan el no tener ninguna atadura moral que les haga frente. 



 

"La tierra no parecía la tierra. Nos hemos acostumbrado a verla bajo la imagen encadenada de un monstruo conquistado, pero allí... allí podía vérsela como algo monstruoso y libre."



   La profundidad de los temas que trata, el lenguaje poético y cargado de adjetivos que nos transportan al corazón de las tinieblas en el que los personajes habitan, hacen que merezca mucho la pena la lectura y relectura de esta obra.



   "Vivimos como soñamos… solos."

   Como dato que a lo mejor no todo el mundo conoce la película bélica Apocalypse Now, dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979 está basada en esta novela, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.






   JOSEPH CONRAD 

   Novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, está considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa. 

   Entre sus obras destacan Lord Jim, Nostromo y El agente secreto.  







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero sin duda ha captado mi atención así que me lo llevo apuntado
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo disfrutes cuando lo leas! Es un libro pequeño en extensión pero lo que cuenta es muy profundo. Muchas gracias por pasarte por aquí! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí dos veces, hace ya bastante tiempo, es un tema que me interesa especialmente por tratar de áfrica, la colonización, un continente sobre el que estoy escribiendo, pero también he tenido la sensación de que, aun estando muy bien, es un libro un poco sobrevalorado. Me gustó, pero no me pareció la obra maestra de la que siempre se suele hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió gratamente porque pensé que no me iba a gustar. A mi me pasa igual con "Cien años de soledad". Para todo el mundo es una obra maestra y para mí no lo fue, aunque no me disgustó. Como dicen: "En el libro de los gustos no hay nada escrito".

      Eliminar