jueves, 4 de junio de 2020

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? - PHILIP K. DICK

    Tít. original: Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968    
       
     Tapa dura: 272 páginas

     Edición: Austral

     Traducción: Miguel Antón

      ISBN: 978-8445005125

      Precio: 10,40 €   (ebook 7,59 €)

      Puntuación: 8/10







   He leído esta novela para completar la premisa "Un libro con robots o androides" del Bingo-reto de lectura organizado por mi biblioteca.

   Todos tenemos en la mente la película de culto Blade Runner, que está basada en esta novela aunque bastante libremente, cuando vemos este libro. Si bien, yo he de deciros que fui incapaz de pasar del minuto cinco de esta película durante años porque, independientemente de la hora a la que me pusiese a verla, en esos cinco minutos acababa dormida 😅. 

   Y no es que yo suela dormirme con las películas precisamente. Así que se creó a mi alrededor una leyenda negra sobre esta película y si yo alguna vez en mi vida podría pasar del dichoso minuto cinco. Entonces en 2017 sacaron la segunda parte Blade Runner 2049 y me propuse de una vez por todas romper con la maldición. 

   Y sí, lo conseguí (me costó) pero superé la barrera infernal del minuto cinco y pude ver la película al completo, y si, la disfruté. Después vi en el cine la segunda parte y también me gustó. Así que, superado ya mi trauma, he leído con mucho gusto este clásico de la literatura de ciencia ficción, que llevaba en mis pendientes bastante tiempo. Además es mi primera incursión en la bibliografía de este famoso escritor y debo decir que me ha encantado su manera de escribir, los temas que trata y su gran visión sobre el mundo y el futuro de la humanidad.



   Me impone reseñar esta novela que, aunque de pocas páginas, tiene mucha profundidad ética y filosófica, y que es considerada de culto por lo grandes entendidos de la literatura de ciencia ficción. Pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

   La novela está ambientada en 1992 en un San Francisco (EEUU) postapocalíptico en el que la mayoría de los animales han muerto debido al polvo radiactivo en suspensión que hay en la atmófesa como consecuencia de la guerra nuclear. Por eso desde las Naciones Unidas se alienta a la población a emigrar a las colonias en el espacio, con el incentivo de recibir un androide que les ayudará a realizar las tareas más arduas. Estos androides son creados artificialmente pero de composición biológica, por lo que tienen una apariencia humana.


   "Pero puede que no sepa cocinar, pensó de pronto. De acuerdo, yo mismo podría hacerlo; prepararé la cena para los dos. Y le enseñaré cómo para que pueda hacerlo ella misma más adelante, si quiere. Probablemente querrá en cuanto aprenda a prepararla. Que la experiencia me haya demostrado, a la mayoría de las mujeres, incluso a las jóvenes como ella, les gusta cocinar. Es un instinto que tienen."

   En la Tierra parte de la población sufre de enfermedades originadas por la radiación y todos los animales están extintos o en peligro de extinción, por lo que poseer un animal es símbolo de estatus y alto nivel social. 

   El protagonista de esta historia, Rick Deckard, es un experto cazador de androides renegados, los llamados Andys, y esá obsesionado por conseguir un animal de verdad, ya que la oveja que tiene en el tejado es una copia eléctrica de la que en su día su suegro les regaló a él y a su mujer cuando se casaron. Por eso necesita conseguir más dinero y no duda en aceptar el encargo de atrapar y después "retirar" a un grupo de peligrosos Nexus-6 (unos androides tan parecidos a los humanos que son muy difícles de identificar con los test de identificación que venían utilizando hasta el momento) que han escapado de las duras condiciones a las que se veían sometidos en una colonia.




   "Pensaba en ello cuando se preguntó si Mozart había llegado a intuir alguna vez que el futuro no existía, que ya había utilizado el poco tiempo de que disponía. Puede que yo también, pensó Rick, mientras observaba las evoluciones del ensayo. Este ensayo concluirá, la representación terminará, los cantantes morirán, con el tiempo se destruirá la última partitura musical, sucederá de un modo u otro. Podemos evitarlo un tiempo, igual que los andys pueden evitarme a mí y existir un período finito de tiempo más. Pero si yo no los atrapo, algún otro lo hará. En cierto modo, comprendió, soy parte del proceso entrópico de destrucción de la forma."


   Acompañaremos a Deckard en la investigación, la persecución y finalmente la "retirada" de estos androides, y seremos testigos de todos los problemas éticos y morales que se encuentra en este camino, en el que las diferencias entre los seres vivos y los artificiales son prácticamente impercetibles.

   La dificultad de establecer los límites entre lo que es real y lo que no lo es, en un mundo inmerso en tales adelantos tecnológicos; los dilemas éticos que representan el tratamiento de unos seres casi humanos y su lugar en la jerarquía social; la decadencia de la sociedad en la Tierra tanto en lo biológico como en lo ético y moral, en contraposición a la renovación de la nueva sociedad en las colonias, donde todo es aparentemente nuevo y mejor son los grandes temas de esta novela.




   Como he dicho antes es un libro que he disfrutado mucho. Las reflexiones a las que te lleva, la prosa del autor que es muy buena y el aire decadente y nostálgico que impregna a la historia me han encantado. Además tiene esa estética típica de las obras de ciencia ficción de los años sesenta que me encanta, donde se imaginaba un mundo mucho más avanzado tecnológicamente en los todavía entonces lejanos años noventa (lo que por suerte o por desgracia no resultó así).

   En definitiva, un clásico de la ciencia ficción básico para lectores que disfruten del género. Y para los que aún no se han iniciado en este género, una lectura magnífica para empezar a adentrarse en este magnífico género literario.


   "Es la condición esencial de la vida verse requerido a traicionar la propia identidad. Siempre llega el momento en que todo ser vivo debe hacerlo. Es la sombra última, la derrota de la creación: es la maldición de la obra, la maldición que se alimenta de toda vida. Hasta en el último rincón del universo."


   "Aquel fuego oscuro se desvaneció, la vitalidad la abandonó de pronto, como tantas veces había visto que le sucedía a los androides. La clásica resignación. La aceptación mecánica, intelectual, con la cual un organismo auténtico, tras dos mil millones de años sometido a la presión de sobrevivir y evolucionar, nunca habría sido capaz de reconciliarse."




                    
                     PHILIP K. DICK


   Escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género.  Escribió 36 novelas y 121 relatos cortos, entre los que destacan Ubik, El hombre en el castillo, Fluyan mis lagrimas, dijo el policía, Una mirada en la oscuridad y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

  
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto bastantes reseñas positivas, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, la verdad es que me sorprendió muy gratamente. Si algún día cambias de opinión deberías darle una oportunidad. Muchas gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por pasarte por mi blog, te sigo. Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente releerlo, me encanta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo pero seguro que no lo último ;-) Espero que lo disfrutes. Bss!

      Eliminar
  4. Hola soy una nueva seguidora , me encanta tu canal !!! yo la verdad es que este libro no lo conocia de nada pero me has dado ganas de leerlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Muchas gracias, espero que si lo lees te guste tanto como me gustó a mí! Nos leemos! Bss!

      Eliminar
  5. Fantástica entrada Pink y no la conocía y me tentó. Soy muy curiosa.gracias por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Este tipo de lecturas es un gusto reseñarlas, y si encima consigues que a otros lectores les entre ganas de leerlas es una gozada. Bss!

      Eliminar
  6. Hola! Yo he visto las dos adaptaciones y me aburrieron sobremanera, decidí no darle una oportunidad al libro, pero desde un tiempo a esta esta parte me llama la atención así que espero hacerlo pronto y espero disfrutarlo más que las películas... aunque eso es bastante fácil:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja las películas, sobre todo la primera, es muy particular (lo digo por experiencia), por eso me alegro de que te estés pensando leer el libro, es una experiencia totalmente distinta. Bss!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Yo también me quedo por el tuyo ^^
    Este libro nunca ha llamado demasiado mi atención, no es muy de mi estilo y creo que me aburriría, aunque me pican la curiosidad las reflexiones y que no se llegue a distinguir bien lo real de lo irreal. Quién sabe, igual en un tiempo me animo a leerlo jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Espero que te animes, hay que probar lecturas que a priori parecen que no nos van a gustar, porque muchas veces sorprenden. Bss!

      Eliminar
  8. Lo primero: me ha sorprendido lo cortito que es el libro, no sé por qué pensaba que tenía más páginas. Muy interesante tu reseña y también tus anécdotas sobre la peli. A ver cuando lo leo, que me apetece profundizar en el género.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro corto pero con mucha enjundia. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Mi historia con la peli es para contarla jejeje. Espero que lo leas y te guste y sorprenda tanto como a mí Bss! Nos leemos!

      Eliminar
  9. Vengo de otras dos reseñas tuyas y vaya repertorio diferente me llevo hoy. No soy muy aficionada a la ciencia ficción, pero el bioimio ser humano-androide y las implicaciones morales que se plantean sí que es algo que me atrae. Me lo apunto.
    ¡Nos leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Yo es que leo casi de todo! Me alegro de que te leves anotados unos cuantos. Espero que cuando los leas te gusten tanto como me gustaron a mí! Nos leemos!

      Eliminar