martes, 17 de abril de 2018

READY PLAYER ONE - ERNEST CLINE


     Título original: Ready Player One, 2011 
               
     Tapa blanda: 480 páginas

     Edición: NOVA

     Traducción: Juanjo Estrella

      ISBN: 978-8466663069

      Precio: 18,90 € (ebook 7,59 €)


      Puntuación: 8/10





    Me decidí a leer esta novela llevada por el trailer de la película basada en la misma que se ha estrenado hace poco. No es que yo sea muy aficionada al mundo de los videojuegos, pero no me disgusta y me picó la curiosidad al saber que habia un libro detrás de esta historia.

   El libro es muy entretenido y te sumerge en una distopía en la que en un futuro reciente la escasez energética ha llevado a que gran parte de la población mundial sobreviva en unas condiciones miserables. Lo único que consigue que las gente pueda sobrellevar la desesperada vida que les ha tocado vivir es vivirla a través de Oasis. Oasis es un mundo virtual, que prácticamente ha sustituido al mundo real. Las personas van a trabajar en Oasis, van al colegio en Oasis y pasan su tiempo libre en Oasis.



   Este mundo virtual fue creado por un genio y visionario de los videojuego llamado James Halliday, quien al morir dejó en su testamento que quien encontrase tres llaves y superase los retos que éstas permitían afrontar y finalmente encontrase el huevo de pascua sería el heredero de toda su fortuna y tendría el control absoluto sobre Oasis.



   Con esto ya tenemos acción asegurada. Los retos están centrados en los gustos de Halliday, que se crió entre los 70 y 80 del siglo XX, época del nacimiento de los videojuegos. Toda la obra está plagada de referencias a la cultura pop de esa época, no sólo a los videojuegos míticos sino también al cine, la música y la informática.

   Acompañaremos a nuestro protagonista Wade Watts, Parzival en Oasis, en la búsqueda del huevo.

   No quiero dar más detalles sobre la trama, ya que este no es el objetivo de mi blog, por lo que como siempre voy a comentar mis impresiones y mi oponión personal sobre el libro.

   La historia es muy entretenida aunque a la vez es bastante previsible, lo que hace que no le haya dado más que un ocho. Creo que si hubiera sido un poco más original en cuanto al desrrollo de la trama le habría puesto un diez. Y no porque esté escrito de una manera literariamente perfecta, sino porque crea un mundo y te sumerje en él, y eso por lo menos consigue para mí que el libro te deje un poso. Días después de haberlo terminado continúo pensando en él y hasta echo de manos sumergirme en sus páginas. Conmigo lo ha conseguido. Pienso que también lo habría disfrutado más si tuviese 15 años más y hubiese vivido la época que con nostalgia nos recuerda.




   Para amantes de la cultura de los 80 y de los libros entretenidos y con acción es una lectura muy recomendable.

  Cuando vea la peli creo que dejaré mis impresiones aquí. Sólo espero que no me defraude.



       ERNEST CLINE 

 

  Poeta, escritor y guionista estadounidense. Es un gran aficionado al mundo de los ordenadores y de la ciencia ficción desde temprana edad. 


   En 2010 vendió los derechos de la obra a Warner Bros, que en 2018 hizo una superproducción con la obra, con el propio Cline trabajando como uno de los guionistas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario