viernes, 21 de septiembre de 2018

PICNIC EN HANGING ROCK - JOAN LINDSAY

   
     Título original: Picnic at Hanging Rock, 1967     
       
     Tapa blanda: 307 páginas

     Edición: IMPEDIMENTA

     Traducción: Pilar Adón

      ISBN: 978-8415130031

      Precio: 20,85 €

      Puntuación: 8/10





   "El lector tendrá que decidir por sí mismo si Picnic en Hanging Rock es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revestir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos."

   Con esta impactante sugerencia, creada y acrecentada por la propia autora, comenzamos la lectura de esta novela atípica y que con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto. 

   Día de San Valtentín del año 1900 en el estado de Victoria, Australia. Las alumnas del colegio para señoritas Appleyard se preparan para su excursión a Hanging Rock (formación geológica formada por la erupción de un antiguo volcán que se encuentra a 718 metros de altitud) sin saber que el día acabará con un hecho que marcará el destino de todos los que directa o indirectamente se ven envueltos en él.



   Es un día caluroso, ya que en esas latitudes en febrero se encuentran en pleno verano, y las alumnas padecen el calor envueltas en sus sedosos vestidos, embutidas en apretados corsés y siempre tocadas con los imprescindibles sombreros y guantes. Las estrictas normas impuestas por la señora Appleyard, la directora de la institución de la que las muchachas son pupilas, junto con las costumbres que imperan en la época, les impiden deshacerse de tan agobiantes indumentarias, lo que después del consabido picnic provoca un agradable sopor entre las alumnas y profesoras que las acompañan. Pero, no todas ellas se dejan amilanar, y un grupo de cuatro alumnas decide adentrarse entre las rocas a explorar. Una vez llegada la hora a la que deberían estar de vuelta, una de las profesoras decide ir en su busca. Por desgracia, el tiempo pasa y sólo una de las alumnas regresa al cabo de las horas de espera, pero es incapaz de contar lo que ha sucedido ni dónde se encuentran sus compañeras y la profesora desaparecidas. 


   Este hecho misterioso y sin explicación aparente, sumirá a los habitantes del colegio y de la zona en un estado tal de paranoia e incertidumbre, que la situación irá degenerando hasta llegar a unas consecuencias catastróficas.


   La autora se vale de la información que sólo ella conoce para salpicar la narración de diferentes pistas, que los personajes desconocen, y que, a priori, parecen fundamentales para la resolución del caso, consiguiendo darle un toque aún más misterioso a la historia y ayudando a crear esa ambientación gótica tan conseguida que tiene la obra. 

   Con los hechos que narra la novela, la época histórica que recrea de una manera magistral y los personajes tan bien definidos que la llevan a cabo, la novela tiene todos los ingredientes para ser una obra maestra. Pero no todo es perfecto, y aunque el misterio envuelve la historia desde el principio hasta el fin, aún habiendo terminado su lectura los interrogantes no terminan de esclarecerse al completo, lo que según mi punto de vista, deja al lector frustrado.




   Aunque, investigando para hacer esta reseña, he dado con una información que podría hacerme cambiar de opinión sobre mi valoración de la obra. La autora dejó escrito un capítulo final inédito y que a su muerte fue publicado de forma independiente a la novela. En él se esclarecen los hechos que no fueron resueltos en la publicación original, y leyendo un breve resumen del mismo es un final bastante original y que satisface mis expectativas.

   Si os apetece adentraros en una historia que conseguirá sumergiros en un ambiente claustrofóbico y cargado de misterio, con un toque de cursilería victoriana, grandes dósis de terror al más puro estilo gótico y todo ello sin saber si ocurrió de verdad o no, no dudéis ni un segundo y comenzad a leer esta inquietante historia.

   
   Como guinda al pastel de esta reseña, he de deciros que existe una adaptación cinematográfica de esta novela realizada en Australia en 1975 y dirigida por Peter Weir, que con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto y que ha influenciado en la obra de directores de la talla de Sofía Coppola.


   Y que además, este mismo año la novela ha sido adapatada de nuevo. El misterio de Hanging Rock es una miniserie de seis capitulos, que cuenta con Natalie Dormer (conocida por su papel de Margaery Tyrell en Juego de Tronos) como una de sus protagonistas.





    JOAN LINDSAY

    


   Escritora australiana conocida principalmente por su novela Picnic en Hanging Rock, con el que cosechó un gran éxito. Fue traducido a varios idiomas y marcó un hito en la literatura australiana.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Me dejas con las ganas de leerlo. ¡Otro más apuntado a mi gran lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leerlo hace un tiempo y me aburrió. Con este libro me di cuenta que los libros de esa época no son para mí, me pasa en general, no es que considere que el libro sea malo. Sin embargo me intriga la historia, así que planeo retomarlo más adelante :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro es raro y es comprensible que no guste a todo el mundo, pero a lo mejor si le das otra oportunidad puede que en esta ocasión su lectura te agrade más. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! Saludos!

      Eliminar