martes, 11 de septiembre de 2018

MEMORIAS DE ADRIANO - MARGUERITE YOURCENAR


  
     Título original: Mémoires d´Hadrien, 1951     
       
     Tapa dura: 273 páginas

     Edición: EDHASA

     Traducción: Julio Cortázar

      ISBN: 978-8435005128

      Precio: 20,90 €

      Puntuación: 8/10






   Este libro llevaba llamando mi atención y con un puesto cambiante en mi voluble, interminable y no escrita lista de libros por leer, un montón de años. Pero hace más de un mes, echando una ojeada a las estanterías de mi biblioteca pública, me miró desde su sitio y me dijo "llévame a casa y léeme" y no me pude resistir 😅 (como si no padeciera de tsundoku galopante y no tuviese cientos, literalmente, de libros por leer). Lo traje conmigo y ha estado acompañándome desde entonces. 


   No es un libro muy extenso, pero es uno de esos libros que no se lee rápido, al menos yo no lo leí rápido, y que vas intercalando con otras lecturas "más ligeras" para no sucumbir en el intento. Pero que esto no os lleve a error,  no quiero decir que la novela no esté bien, todo lo contrario, es una obra maestra. Lo que ha ocurrido es que yo no la he leído en el momento oportuno.



   "Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.
 


   En esta novela histórica, escrita de forma epistolar, leemos la extensa carta que le dirige el emperador Adriano (su reinado se extendió desde el 117 al 138 d. C. fue el tercero de los conocidos como cinco emperadores buenos, segundo de los de origen hispano, gran aficionado de la filosofía y amante de la cultura griega. Durante su reinado, el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia) a su nieto adoptivo Marco, fututo emperador Marco Aurelio. En ella va relatándole su vida, desde su primera juventud bajo el reinado del emperador Trajano, pasando por los distintos sucesos que lo llevaron a heredar el Imperio, hasta llegar a sus últimos días de vejez y enfermedad. Todo ello con el objetivo de prepararlo para el destino que él mismo le ha designado.




   "Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que se cree, pero sólo el éxito las pone de relieve, quizá porque entonces se espera que dejemos de manifestarlas."

   "Pero por más que se diga, los lazos de la sangre son harto débiles cuando no los refuerza el afecto; basta ver lo que ocurre entre las gentes cada vez que hay una herencia en litigio."



   Durante toda la obra Adriano cuenta en primera persona y en forma de monólogo interior sus reflexiones, pensamientos y experiencias vitales para conformar una semblanza psicológica magistral. Lo que se ve reforzado por una labor de documentación perfecta, que contribuye a darle mayor veracidad al relato. 


   "Esta mañana pensé por primera vez que mi cuerpo, ese compañero fiel, ese amigo más seguro y mejor conocido que mi alma, no es más que un monstruo solapado que acabará por devorar a su amo."







   Esta obra requiere de toda tu atención y de algo de tiempo para su lectura, pero consigue mostrarnos de una manera magnífica cómo pensaba un hombre poderoso, el amo del mundo conocido en aquella época, cuando su final estaba cerca. 

   Narrado de una forma poética y erudita, y plagado de reflexiones memorables, hará las delicias de los admiradores de la novela histórica ambientada en la época del Imperio Romano.

  


   "Como el viajero que navega entre las islas del Archipiélago ve alzarse al anochecer la bruma luminosa y descubre poco a poco la línea de la costa, así empiezo a percibir el perfil de mi muerte."



   "Aquellas razas que vivían en contacto desde hacía siglos, no habían tenido jamás la curiosidad de conocerse ni la decencia de aceptarse."



   "Yo no sabía entonces que la muerte puede convertirse en el objeto de un ciego ardor, de una avidez semejante al amor.







   MARGUERITE YOURCENAR

   Novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense. Publicó novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias familiares, que tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. Sobresale por sus novelas históricas escritas con un tono poético y rasgos de erudición. Su obra más famosa es la novela histórica Memorias de Adriano.



 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente libro. Lo leí porque conseguí una traducción de Julio Cortázar. Precioso aunque un poco divagante en algunas partes. Por cierto yo ya te sigo en tu blog. Es muy interesante.

    ResponderEliminar