viernes, 8 de febrero de 2019

EL NADADOR EN EL MAR SECRETO - WILLIAM KOTZWINKLE


    Título original: The swimmer in the secret sea, 1975    
       
     Tapa dura: 90 páginas

     Edición: Navona

     Traducción: Enrique de Hériz

      ISBN: 978-8416259007

      Precio: 12,35 €

      Puntuación: 10/10







   En esta ocasión no voy a hace sinopsis de esta obra, porque creo que es mejor leerla yendo a ciegas. Así la leí yo, y creo que fue la mejor manera de hacerlo, porque la experiencia de esta forma es más auténtica y está libre de ideas preconcebidas. La única información que yo tenía era que la novela era de diez, y ha cumplido con creces mis expectativas.

   La novela tiene 90 páginas y en tan poco espacio el autor logra desarrollar una historia que te golpea y te lleva a las profundidades de la desolación y la tristeza. Consigue removerte algo por dentro, te deja poso y como no tomes algo de distancia puede dejarte tocado. Porque es una historia de vida, de esperanza, de muerte, de desesperanza... 





    "Ella tenía los ojos como una cría, llenos de asombro y terror, aunque conservaba la voz en calma y Laski se dio cuenta de que, pese al miedo y el castañeteo, estaba lista."


    "Pero en una ocasión había sido un hijo a punto de nacer y todo el mundo había estado pendiente de él. En una ocasión, el gran momento le había pertenecido."


    Esta pequeña joya que contiene sentimientos profundos y auténticos, demasiado auténticos, es así porque está basada en una experiencia trágica que vivió el propio autor y que le llevó a escribir de forma casi frenética esta novela, parece que para así poder seguir viviendo con ello. En ella volcó todos sus sentiemientos, tal cual los sentía, sin artificios, y gracias a esa prosa directa y sencilla consigue meterse dentro del lector.



    "Llegó la contracción y él volvió a levantarla, con el rostro pegado al suyo. La frente arrugada y los ojos apretados conformaban un rostro con el que jamás había soñado, Perdida toda su belleza, la mujer parecía una criatura asexuada que luchaba con todas sus fuerzas, alumbrando con gran esfuerzo el principio del mundo."


    "La vida nos esclaviza, nos hace desear descendencia, nos genera mil ilusiones sobre el amor y lo que haga falta, con tal de lograr reproducirse."



    "Él recordó de pronto la criatura, el nadador del mar secreto. Él también lucha, lucha por estar con nosotro, lucha igual que nosotros."


   Creo que esta historia debe ser leída por todo el mundo y que, puede que aunque no guste a todos, no los dejará indiferentes.


    "Apoyó la escuadra en el punto escogido, trazó una línea recta y serró por ahí, pensando en los viejos tiempos, cuando se daba por hecho que los hombres armaban los ataúdes de sus seres queridos, y se dio cuenta de que estaba bien así, de que se trataba de un privilegio que ya pocos hombres conservaban."



                WILLIAM KOTZWINKLE 

  




   Novelista y guionista estadounidense.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Lo tengo fichadísimo, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los libros que te remueven por dentro, que te transmiten muchas cosas, que te hacen sentir... Y éste no lo conocía. Lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida a mi rinconcito!! Este no te dejará indiferente y se lee muy rápido, espero que te guste! Bss

      Eliminar
  3. Me pareció un historia durísima, profunda y muy hermosa. Qué manera tan bella de expresar el dolor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es una historia muy dura pero a la vez hermosa, que consigue removerte algo por dentro. Es una pequeña joya de la literatura. Gracias por tu comentario y tu visita a mi rinconcito. Bienvenida! Bss

      Eliminar
  4. Hola. Interesante lectura, no sabía de ella y parece que merece la pena. Gracias.

    Besos y ya sigo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas oportunidad leéla, seguro que no te deja indiferente. Bienvenida al blog! Muchas gracias por comentar. Besitos!!

      Eliminar
  5. Apuntado queda!!! Me encanta las lecturas que te rompen por dentro. Es masoquismo??? Gracias por descubrirmelo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja parece que somos un poco masoquistas... A veces el dolor puede ser hermoso y en este caso lo es. Espero que disfrutes con su lectura. Besitos!

      Eliminar
  6. Hola Pinky.
    No conocía ni la novela, ni a su autor.
    Leyendo tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerla, en cuanto pueda hacerme con ella la leeré.
    Muchas gracias por tu opinión. Aunque dolorosa, parece muy intensa. Aveces el dolor también es bello.
    Tomo nota y me la apunto.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi! Me alegra mucho haberte descubierto esta pequeña joya de la literatura. Espero que puedas leerla pronto y creo que seguro te gustará, aún siendo muy triste. Como bien dices, hasta ago triste puede ser muy bello. Besos!

      Eliminar