domingo, 24 de febrero de 2019

LAS VOCES Y EL LABERINTO - RICARD RUIZ GARZÓN Y ALFREDO BORÉS


    Título original: Las voces y el laberinto, 2018    
       
     Tapa blanda: 155 páginas

     Edición: Sapristi

     Ilustraciones:  Alfredo Borés

      ISBN: 978-8494506383

      Precio: 14,15 € (ebook 7,59 €)

      Puntuación: 8/10






   Desde el año pasado me hice el propósito de leer más novelas gráficas, y cada vez que se me cruza alguna por el camino que creo que me puede gustar le doy una oportunidad. Además se suelen leer bastante rápido y son ideales para ir leyendo junto a otros libros.

   Esta novela gráfica la encontré en ebiblio y me llamó la atención por el nombre y la portada, con esos colores tan llamativos. No sabía de que trataba y, aunque el tema es bastante duro, creo que lo refleja muy bien y me ha gustado mucho.




















   Es la adaptación gráfica de la novela homónima publicada en 2005 por Ricard Ruiz Garzón, donde nos cuentan cinco historias en la que cada uno de sus protagonistas padece esquizofrenia o tiene un familiar que lo sufre. Tanto las historias como los dibujos consiguen que el lector se ponga en el lugar de los personajes y pueda vislumbrar lo que supone vivir con esta enfermedad.





   El uso de los colores ayuda a conseguir que los cambios que se producen en los personajes se vean de forma más clara; los dibujos son muy expresivos y en conjunto, consiguen muy bien que al leerlos experimentes los sentimientos que sus personajes sienten. 





   El dolor, la incomprensión, la desesperación, el miedo, ... todo ello para mostrar el infierno por el que pasan estas personas que, por desgracia, se ven afectados por esta terrible enfermedad, ya sea quien lo padece o sus familiares, que tienen que ver con impotencia como su ser querido se ve torturado y en la oscuridad sin poder hacer nada.



   Por su capacidad para mostrar casi a la perfección sentimientos tan complejos esta novela gráfica merece ser leída por todos.







  RICARD RUIZ GARZÓN




   Periodista y escritor español. Es colaborador habitual de medios como RAC-1 y en Qué Leer, entre otros. Sus obras más conocidas son las que ha dedicado a tratar el tema de la esquizofrenia.
 







                                                                                                                       ALFREDO BORÉS




 Tras pasar por la Escola Joso y graduarse en Bellas Artes, debuta con este cómic como guionista y dibujante
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Hola!
    Llevó bastante tiempo que no leo novelas gráficas y eso que antes la verdad que era un genero que disfrutaba bastante pero deje de darle una oportunidad a este género y creo que las voy a tener que retomar, esta no pinta nada mal.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al blog Violeta! Ya te he devuelto la visita y te sigo desde ya!
    Yo la verdad es que no he leído mucha novela gráfica, pero de vez en cuando me he propuesto ir leyendo alguna, porque son muy entretenidas y se leen muy rápido. Siempre viene bien ir variando las lecturas para no caer en el temido bloqueo lector...
    Me alegro de que te propongas retomar la lectura de novela gráfica y si te decides por darle una oportunidad a esta seguro que te gusta.
    Un saludo! Bss!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Acabo de aterrizar en tu blog y me quedo por aquí. ¡Qué bonito!
    A mí las novelas fráficas por lo general me cuestan bastante, pues yo soy más de leer novela que de mirar dibujos. Lo mío viene desde hace tiempo, pues tampoco le pude coger el truco a los cómics de pequeña (y sigo sin hacerlo, todo sea dicho). Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, y yo por mi parte me llevo apuntada la novela homónima, que sí que me llama la atención.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Buenvenida al blog y muchas gracias por tu comentario! Yo tampoco he sido nunca mucho de comics pero ahora me he propuesto ir leyendo algunas novelas gráficas para ampliar horizontes y disfrutar de otra forma de lectura. Espero que si lees la novela te guste! Bss!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Por el tema que trata nos podría gustar pero por ahora tenemos muchas lecturas pendientes. Parece una lectura diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me sorprendió gratamente cuando la leí. Ayy y que me vais a decir a mí de lecturas pendientes! Si tengo una torre de pisa en la mesita también! jajaja
      Pero si algún día la tenéis a mano echadle un ratito que siempre viene bien, como decís, leer algo diferente. Bss!

      Eliminar
  5. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito al mio, besotes y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog! Ya te sigo de vuelta! Nos leemos! Bss!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Pinky!,
    Ya estamos siguiendo tu magnífico blog. Gracias por dárnoslo a conocer gracias a la iniciativa de "Seamos seguidores".
    En cuanto a la novela gráfica, la verdad es que hay maravillas dentro de este género y esta me parece muy necesaria. Que trate la esquizofrenia y que plasme la complejidad de la misma es para quitarse el sombreo.
    Me la llevo apuntada sin duda ;)
    Gracias por traernos esta obra y esta reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas al blog! Gracias por vuestras palabras y por llevaros apuntados esta lectura tan necesaria. Me alegro mucho de teneros por aquí! Nos leemos! Besitos!

      Eliminar
  7. Hola Pinky!! La novela gráfica es un género en el que tengo más ganas de adentrarme, he leído alguna pero poco, me anoto tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Ya te sigo, participo en la iniciativa. Nos leemos!! Besos!!

    https://elaventurerodepapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Ana! A mí me pasa como a tí, soy una principiante con las novelas gráficas, pero de vez en cuando voy leyendo alguna. Me alegro mucho de que te lleves apuntada esta novela y de tenerte por aquí! Yo ya era seguidora de tu blog. Nos leemos! Bss!

      Eliminar