miércoles, 8 de enero de 2020

SI VOLVEMOS A VERNOS, LLÁMAME GWEN - GERMÁN SÁNCHEZ ESPESO




    Título orig: Si volvemos a vernos, llámame Gwen, 2019  
   
     Tapa blanda: 460 páginas

     Edición: Drácena

      ISBN: 978-8494906732

      Precio: 23,70 € (ebook  6,64 €)

      Puntuación: 9/10







   En primer lugar tengo que dar las gracias a Masa Crítica, Babelio y Drácena Ediciones por haberme dado la oportunidad de leer esta novela  con el envío del ejemplar, editado en tapa blanda con solapas y muy cómodo para su lectura.

    Ya el título de la novela promete por original... y es que comienza con el protagonista, Chowder Marris, apuntando con una pistola al teniente Pisciotta de la polícia de Nueva York en su propio despacho. Del qué le ha llevado a Chowder hasta esta situación es de lo que trata esta novela. 


   "Por necesidad, un policía tiene que ser un poco filósofo. Nosotros sabemos de las miserias humanas más que nadie."


   Así vamos conociendo de primera mano la azarosa y agitada vida de este aspirante frustrado a guionista de cine. Chowder es un personaje extravagante (como extravagantes son sus guiones de los que podremos leer un resumen en las notas al pie según van apareciendo en la narración), alcohólico,  que, con la excusa de ser un guionista de éxito en ciernes, ha ido camelando a las diversas mujeres que lo han mantenido y que han marcado, normalmente para mal, las etapas de su vida. Porque Chowder es una persona cuya existencia transcurre porque sí, por pura inercia.


    "A él siempre la había resultado más cómodo el silencio. Las palabras, en el amor, podían ser inexactas. traidoras. Sin embargo, las miradas expresaban todo lo que la otra persona deseaba descubrir en ellas."

 
   "No había sido capaz de amar porque ella nunca había recibido amor, y el amor se aprende como se aprende un idioma."


   Las escenas de sexo con cada una de las mujeres que aparecen en su vida son relatadas de manera directa y, a veces, hasta de forma cruda y repugnante; y son parte esencial del desarrollo de la historia. Porque el sexo es utilizado por el autor como catalizador para explicar la evolución del personaje y de sus motivaciones; lo dota de valor ritual, consiguiendo de esa forma convertirlo en una parodia que añade algo de humor a la lectura.

   La narración, que comienza a un paso del fin de la historia, va dando saltos en el tiempo, sin orden aparente, a lo largo de la vida adulta del protagonista, ya que de su infancia y adolescencia sólo tenemos algunas pinceladas, volviéndo de forma recurrente hasta ese punto de inflexión con el que comienza el libro para hacer así evidente el valor trascendental de dicho instante. Esto, que tan caótico parece en un primer momento, le infunde al relato de personalidad y ayuda a comprender al lector  el por qué de los actos y los complejos sentimientos de Chowder: su vida vivida a salto de mata, sus lagunas mentales debidas a su alcoholismo, su desarraigo y apatía, en definitiva, su desesperación. Porque la vida de Chowder es la historia de un fracaso, continuo e inevitable. 


   "-El mundo ha sido testigo de muchas locuras de los hombres- había añadido Pisciotta con su estilo de no abordar los asuntos directamente-. Manhattan es una de las que más aprecio- Viendo los rascacielos, opino que los seres humanos no merecerían morir. Pero cuando recorro las calles y observo a esos seres de cerca, opino que lo que tenían que haber hecho era quedarse en las copas de los árboles."


   Aunque no todo en él es oscuro, ya que en algunos momentos y cuando más acorralado está, sale la persona sensata que pudo haber sido y no fue, ya sea por su falta de formación y valores, como por su dejadez y entrega a los más bajos placeres e instintos.


   Todo esto se entremezcla con varios interrogantes que acabarán confluyendo de manera magistral, debajo de las capas superpuestas que componen esta novela. Un ejercicio de maestría literaria al alcance de muy pocos. Porque esta historia, que se desarrolla casi en su totalidad en la ciudad de Nueva York, nos recuerda a lo mejor de Auster, tanto por el escenario escogido como por la forma de vertebrar la narración. Me ha recordado sobre todo a su última novela 4, 3, 2, 1, en la que diferentes existencias vitales de un mismo personaje, acaban en la mente del lector por fundirse en una sola. Esa, la sensación de haber leído varios libros en uno, es la misma sensación que produce la lectura de esta magnífica novela.


   "-Debo confesar que desconfío de las religiones. También de las religiones modernas.
   -¿Religiones modernas?
   -Si. El neoliberalismo, el psicoanálisis, el marxismo, el periodismo... Antes se exigía fe en la estupidez divina, ahora en la estupidez humana."



                         GERMÁN SÁNCHEZ ESPESO

   Escritor español ganador de Premio Nadal en 1978 con su obra Narciso. Si bien en su obra figura algún poemario y algún ensayo, casi toda su producción es novelística, diferenciandose una primera época como novelista experimental hasta sus últimas novelas de fuerte acento neoyorkino.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

    Over 160 000 men and women are utilizing a easy and secret "water hack" to drop 2 lbs each and every night in their sleep.

    It is easy and works with everybody.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Go grab a drinking glass and fill it up with water half full

    2) And then learn this awesome HACK

    and be 2 lbs thinner in the morning!

    ResponderEliminar