martes, 13 de abril de 2021

OLVIDADO REY GUDÚ - ANA MARÍA MATUTE

    Título original: Olvidado Rey Gudú, 1996

    Tapa dura: 865 páginas

     Edición: Espasa, 1996

     ISBN: 84-239-7664-5

     Puntuación:  8/10

 

 

 

    Cuando una lectura se dilata mucho en el tiempo, hasta casi parecer que no se va a acabar nunca, se corre el riesgo de que la impresión que el lector saca de ella sea más negativa que la que la obra realmente merece. Y eso es lo que me ha ocurrido con la lectura de esta magna obra.

 

   Sumada a la extensión de esta novela está el que la historia que nos narra es bastante densa y la complejidad de la estructuración de las frases que la componen hace que, si bien se pueda leer y comprender sin dificultad, ésta letura requiera su tiempo. Aún así, tengo la sensación de que esta gran novela se quedará conmigo mucho tiempo y que mi impresión sobre ella irá mejorando con el paso del mismo.

 

   Esta novela se encuadra en el género de la fantasía épica, con ambientación medieval y toques de cuento de hadas. Es la obra magna de esta autora, y tanto su extensión como su complejidad narrativa la llevan a ser considerada como un clásico de culto dentro del género.

 

    En ella la autora nos cuenta la historia del Reino de Olar, desde sus orígenes como condado, hasta su posterior expasión y conversión en reino independiente bajo el reinado del rey Gudú. A lo largos de sus páginas se sucederán las distintas generaciones que culminarán en Gudú, que será el rey que extenderá el reino hacia tierras ignotas y lo llevará a su época de máximo esplendor. Pero aunque Gudú es el rey que personifica dicho hito en la historia de Olar es su madre, la reina Ardid, la que proyecta el futuro del reino, dándole una educación a su hijo acorde a lo que esperaba de él y ejerciendo el buen gobierno del reino mientras su hijo se dedica a la conquista.





   La reina Ardid con la inestimable ayuda del hechicero, su maestro, y del trasgo (un duende que la ayuda con sus poderes mágicos) es la verdadera protagonista de esta historia, en la que su inteligencia, astucia, capacidad de liderazgo y de sacrificio y su gran belleza, serán vitales para conseguir los objetivos que ansía y ver a su hijo en el trono de Olar. Éste personaje es mi preferido de todo el libro y e encanta que la autora le diera tanto protagonismo a un personaje femenino.

 


   Esta novela está estructurada en cuatro partes, y éstas a su vez están divididas en capítulos bastante largos narrados en tercera persona y desde varios puntos de vista. Al comenzar la lectura choca bastante que casi en la totalidad de la primera parte no haya diálogos, lo que conlleva que el progreso lector sea muy lento y que haya partes muy densas y se hagan eternas.


   Es una lectura extenuante, pero no porque no esté bien escrita ni porque no sea interesante lo que cuenta, sino por la forma en la que está escrita (con frases complejas y muy largas), y estructurada. A mí me ha llevado un mes leer esta novela, lo que para mí es una eternidad. 

 

   Pero con esto no quiero decir que no me haya gustado, sino que ha requerido un gran esfuerzo y disciplina por mi parte. Estoy muy contenta de haberla leído y puedo decir que me ha gustado bastante, aunque el proceso lector haya sido agotador. De hecho, cuanto más tiempo pasa desde que finalicé su lectura, mejor recuerdo tengo de la novela.

 

   Pero esto me lleva a ser cauta con la recomendación de este libro. Sólo lo recomiendo para aquellos lectores que disfruten leyendo fantasía, porque para lectores que no son muy aficionados al género puede ser una lectura demasiado lenta y densa, y con muchas papeletas de acabar en abandono.

 

                                                                                                    ANA MARÍA MATUTE 


    Novelista española, considerada una de las mejores escritoras de la posguerra español. Fue galardonada con el Premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española. "Olvidado Rey Gudú", "Aranmanoth", "Pequeño teatro", "Primera memoria" y "Paraíso inhabitado" son algunas de sus obras.

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero tiene buena pinta, no es mucho de mi estilo pero intentaré darle una oportunidad!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habertelo dado a conocer! Aunque ten en cuenta mi recomendación, es un libro que requiere de constancia en la lectura. Muchas gracias por pasarte y comentar! Bss!

      Eliminar
  2. Hola Pinky, intenté leer este libro hace muchos años y aunque ya era lectora de fantasía no consiguió engancharme nada de nada. Probablemente sea por ese lenguaje complejo que comentas. No sé si volvería a ponerme con él. No sé si la intención de la autora era demostrar que la fantasía no está reñida con la calidad literaria, pero tampoco creo que se demuestre calidad literaria creando un texto de gran complejidad... en fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente... A mí me entraron ganas de dejarlo, pero me cuesta mucho abandonar los libros y la verdad es que al final me alegro de no haberlo abandonado. Muchas gracias por pasarte y comentar! Bss!

      Eliminar
  3. this book caught my attention. i will give it try later.
    cheap lace wigs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A pesar de que la fantasía me gusta, me echa un poco para atrás que no enganche tanto. Así que me lo pensaré.
    Muchas gracias por la reseña, y me alegro que lo hayas podido acabar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión personal, a lo mejor a tí si te engancha más. De todos modos es una novela que merece la pena leer, aún más si te gusta leer fantasía. Bss!

      Eliminar