sábado, 17 de abril de 2021

HISTORIA DE UN ABRIGO - SOLEDAD PUÉRTOLAS

    Título original: Historia de un abrigo, 2005

    Tapa blanda: 240 páginas

     Edición: Anagrama, 2005

      ISBN: 978-8433968784

      Puntuación:  8/10

 

 

 

   Con esta bonita cubierta y este sugerente título he tenido mi primer contacto con la pluma de Soledad Puértolas. Y tengo que decir que, aunque la novela no es perfecta, me ha gustado bastante y me ha dejado con ganas de seguir adentrándome en la extensa obra de esta autora española.


   Esta historia comienza con la búsqueda desesperada por parte de Mar de un abrigo de astracán que era de su madre, fallecida recientemente. Recorre las casas de sus numerosos hermanos y la de su anciano padre, abriendo armarios y removiendo altillos, pero su búsqueda resulta aparentemente infructuosa. Éste hecho sirve de punto de partida para que la historia se vaya desarrollando capítulo a capítulo a través de distintos personajes, todos relacionados entre sí de una manera u otra.


   Porque la novela tiene una estructura en la que los capítulos parecen relatos independientes, en los que los distintos personajes, que normalmente aparecen en algún otro anterior, van sucediéndose como protagonistas de los mismos. Es decir, empezamos acompañando a Mar en su búsqueda del abrigo en el primer capítulo, y en el segundo nos adentramos en la vida de otro personaje que de pasada fue nombrado en el capítulo anterior.

 


 

    Ésta estructura, unida a la multitud de personajes que aparecen en la novela, hacen que lo ideal para disfrutar con la lectura y tener claro la relación ente los personajes, es que se lea en un lapso breve de tiempo. Porque yo la leí en el club de lectura, en tres tandas durante tres semanas y me resutó difícil recordar a los personajes de una vez a otra y eso me impidió disfrutar plenamente con la lectura.

 

    El tema que vertebra las distintas historias es la soledad. Todos los personajes adolecen de una forma u otra de este sentimiento, lo que hace que la novela resulte bastante triste y melancólica.

 

   Para conseguir que las distintas historias encajen entre sí y terminen de una forma en la que todo queda bien hilado, como ocurre en esta novela, hay que ser una maestra de la narración, cosa que se puede decir de Soledad Puértolas sin ninguna duda.

 

   Así que os animo a darle una oportunidad a esta autora si disfrutáis de historias muy bien escritas, en las que los sentimientos y las relaciones entre los distintos personajes son los claros protagonistas.


   "Sólo ha conocido una parte de la vida de su madre, porque eso es lo que conocemos de las vidas de los demás, partes, trozos, fragmentos, incluso de las personas a las que tenemos más cerca, las personas a quienes creemos conocer mejor."

                          

 

                          SOLEDAD PUÉRTOLAS

 

 Escritora y miembro de la Real Academia Española. Ganadora del Premio Planeta en 1989 con su novela "Queda la noche". Su extensa obra contempla además de novelas, libros de cuentos, relatos, biografías y ensayos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No suelo leer éste género, pero me ha llamado la atención lo que cuentas. Lo tendré anotado por si en algún momento se me antoja leer algo de éste estilo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido y si quieres probar seguro te gustará. Bss!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es verdad que oigo nombrar mucho a esta escritora y nunca he leído nada de ella. Por como la presentas en tu reseña me parece que es una novela que encajará conmigo, así que sin duda me la apunto.
    Hace mucho que no nos leemos, por eso hoy vengo de visita.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si la lees! Nos leemos! Bss!

      Eliminar