lunes, 5 de diciembre de 2022

UN PARAGUAS DE TERCIOPELO - MARIBEL MARÍN

 

  

    Título original: Un paraguas de terciopelo, 2022

    Tapa blanda: 140 páginas

     Edición: Malas Artes, 2022

     ISBN: 978-84-18377-83-9

      Puntuación:  2/10

 

 

 

 

  En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Malas Artes Editorial el envío del ejemplar. El libro está editado en rústica con solapas, manejable y agradable al tacto, con un tamaño de letra bastante bueno y una ilustración en la cubierta bastante bonita y colorida. Además, venía acompañado de un marcapáginas con un detalle de la cubierta.

 

   Como a casi todos los lectores y críticos literarios aficionados (en contra de lo que se dice de los profesionales 😜) no nos gusta hacer reseñas de libros que no nos han gustado. Pero, de vez en cuando, toca armarse de valor y, siendo sinceros con una mismo, contaros la opinión que nos ha merecido una lectura que no nos ha gustado. Y este es mi caso ahora.

 

   ¿Cómo expresar en palabras todo esto sin resultar ofensivos y siempre con ánimo constructivo? Pues es muy difícil, pero esa es siempre mi intención. Lo más fácil sería limitarme a hacer un resúmen y ya, pero es que opino que eso no es una reseña, así que vamos al lío.

 

    La novela está escrita como una metáfora de la libertad, eso es al menos lo que pone en la sinopsis, y bueno, no digo que no sea así, pero yo lo dejo mejor en que la autora ha realizado un intento de metáfora. Y no sólo eso, ha abusado continuamente del uso de recursos estilísticos, supongo que en un intento de darle a la narración un tono de prosa poética, pero no muy bien ejecutada y que provoca que el lector quede saturado y hastiado del tono pedante que impregna al texto.


   Tampoco la historia tiene mucho sentido en sí misma. La protagonista de esta historia es la "pequeña" Celia, de 16 años ( a mí el adjetivo pequeña en alguien de esa edad me rechina muchísimo), y más cuando Celia es inocente pero no mucho.

 

   Comienza la historia con Celia que vive recluida en una casa con sus dos hermanas mayores y una "cuidadora". Pero de ahí pasamos a que ella escapa y comienza una vida en el mundo real, en la que todos los pasos que da le salen bien, y los dramas que tiene son porque ella se los monta. Fin.


   Nunca llegamos a saber el por qué de nada y los detalles más interesantes de la historia, que podrían haberle dado algo de sentido a la misma, se diluyen rápidamente dejando al lector con la sensación de haber perdido el tiempo.


   Los personajes son tópicos y mal construidos, llegando a resultar bastante odiosos de lo "perfectos" que son. Me ha faltado algo de "Verdad" en todo el libro, todo es muy estético y fantasioso. Pero aún así, al leer la historia, hay partes en las que se nota que la autora refleja muchas de sus opiniones, sobre todo en lo referente al mundo editorial (toda la página 77 del libro está dedicada a eso), que no vienen mucho a cuento y que te sacan totalmente de la lectura. Y con esto no digo que no me parezca una opinión razonable y tampoco que no sea normal que los autores vuelquen parte de sí mismos, sus experiencias y opiniones en sus historias, es hasta lo deseable, pero ejecutado de una forma mucho más fluida e integrada con la historia, que esté sin notarse a leguas.


Y para finzalizar, la cubierta, la cual no puedo negar que es bonita, ya me debería haber dado la pista de que este libro no era para mí, porque cumple todos los requisitos de cubiertas que hacen saltar las alarmas a mi sentido lector. Lectores, las cubiertas nos dicen mucho más de lo que parece, confíad en vuestro instinto lector.


 MARIBEL MARÍN

Periodista española



 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario