viernes, 25 de enero de 2019

LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE - SHIRLEY JACKSON


 
    Título original: The Haunting of Hill House, 1959   

     Tapa dura: 256 páginas

     Edición: Valdemar

     Traducción: Paulino Serrano Valero

      ISBN: 978- 8477026211

      Precio: Descatalogado

      Puntuación: 7/10







   Desde que leí Siempre hemos vivido en el castillo, con su ambiente tétrico y asfixiante; y una vez leído su relato La lotería, con  esta misma atmósfera, mi nivel de hype con esta autora estaba en niveles máximos. El estreno de la serie homónima en Netflix y mi manía, ya conocida, que me impele a leer el libro antes de ver la película o la serie (aunque después no me de tiempo a verla 😅), fue el último empujoncito que necesitaba para ponerme a leer esta novela.




   El doctor Montague, filósofo y antropólogo, lleva años entregado al estudio de las "perturbaciones psíquicas" que suelen manifestarse en las "casas encantadas". En su búsqueda de nuevos casos para su estudio da con la prolija hitoria de Hill House, una casa que dicen embrujada y en la que, según cuentan, han ocurrido numerosos sucesos paranormales. Para ello, el doctor, requiere la ayuda de personas "sensibles" a estas manifestaciones, y para ello envia una serie de cartas a personas que se han visto envueltas en extraños sucesos invitándolas a pasar un tiempo en Hill House en su compañía, con el objativo de documentar cualquier manifestación que pudiera producirse.




    "La gente siempre quiere sacar las cosas a la luz, donde puedan darles un nombre; no importa que no quiera decir nada, con tal de que tenga cierta aura científica.


   A este llamamiento sólo responden dos personas, Eleanor, nuestra protagonista y Theodora. A este grupo se les une Luke, el sobrino de la actual propietaria de la finca. 

   Desde su llegada a Hill House, Eleanor ha sentido que el ambiente que se respira en ella es muy opresivo y bastante siniestro. A esto añadimos al peculiar matrimonio encargado del cuidado de la propiedad, y en concreto a la esposa, la señora Dudley, y tenemos a uno de los personajes más siniestro de los que he leído en mi vida y que complementa a la perfección con la casa. 


    "No; la coraza de lo sobrenatural consiste en que ataca las mentes modernas cuando están más debilitadas, cuando hemos abandonado nuestra protectora coraza de racionalidad y no nos queda ninguna defensa."

   Una vez allí establecidos, los acontecimientos inquietantes que se viven en la casa provocan que paulatinamente ésta se vaya apoderando de la vida de sus ocupantes.

   Si bien el libro cumple con las expectativas que me había formado, he echado en falta algo que me hiciera engancharme a esta historia. Seguramente sea una sensación mía, debido al bloqueo lector que llevo arrastrando desde hace tiempo. Pero viendo con perspectiva la historia, hace casi un mes que la leí y ahora estoy haciendo la reseña, parece que sus puntos fuertes afloran y me hacen verla con mejores ojos. 




   La ironia que impregna la narración haciendo que los personajes se transformen casi en caricaturas de los personajes típicos en este tipo de historias, consigue que la novela te saque hasta alguna sonrisa. Es una novela de terror, pero de ese terror que no da miedo, así que es apta para miedosos.

   La escritura de Shirley Jackson es magistral y sus historias parten de unas presmisas muy atractivas para cualquier lector que se precie. Por eso, aunque en este caso mi valoración de la obra no sea de diez, es una lectura recomendable para cualquier fan del género.


        "-El miedo -replicó el doctor- es el abandono de la lógica y de la razón. O cedemos ante él o luchamos contra él, pero no valen medias tintas."


                              

 
                              SHIRLEY JACKSON 


   Cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica. Ha influido enormemente en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta autora, tiene librazos.
    Estoy con este, precisamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo disfrutes, ya me contarás que te ha parecido cuando lo acabes! Bss

    ResponderEliminar