miércoles, 29 de julio de 2020

LA FRONTERA DE LA TIERRA - FRANCISCO PLATA




   En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y Niña Loba editorial el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. Tengo que destacar la edición tan cuidada, muy manejable y cómoda para su lectura, aunque también he de decir que la cubierta, aunque muestra bastante bien el sentido de la novela, no es muy bonita 😅. El libro venía, además, acompañado de unos detallitos geniales 😍 que se pueden ver en la foto.


   Como lectora superficial, he de decir que la cubierta no llamó para nada mi atención, pero al leer la sinopsis algo me dijo que merecía la pena leer esta historia. Y la verdad es que mi intuición no estaba nada equivocada, porque se ha llevado una nota bastante alta porque me ha gustado mucho.


   Juan es un español que vive y trabaja como traductor en Nueva York. En sus viajes en metro por la ciudad pone en práctica algo aprendido hace algunos años, tantos como los que lleva en Estados Unidos. Gracias a Roberto Espinosa, profesor suyo en los estudios de posgrado que le trajeron desde Zaragoza a Nuevo México, siempre escucha las conversaciones que se dan a su alrededor e intenta reconocer el acento y la procedencia de las personas que están hablando. Para él es un ejercicio apasionante y que le ayuda a rememorar aquellos tiempos en los que aún todo era posible.



   En una de esas incursiones suyas en conversaciones ajenas, cree escuchar el nombre de su antiguo profesor, y esto provoca que vuelvan a su memoria aquellos tiempos y circunstancias que le trajeron a este país y le hicieron quedarse en él.


   Así, Juan, nos irá relando esos momentos de su vida, escribiéndolos en un cuaderno regalo de ese profesor que dejó una huella tan profunda en su ser. Aunque lo hace sin llevar un orden cronológico concreto. Va recorriendo esos años, de una forma desordenada, pero a la vez fluida y que nos sumerge de lleno en el ambiente y la época en las que se desarrollaron. Sin descripciones profusas consigue que el lector se traslade en el tiempo y el espacio, y acompañe al protagonista de esta real historia.


   "Escribir es recordar. Recuerdo porque escribo. Me pongo a escribir y aún no sé lo que recordaré. La escritura convoca al recuerdo y lo genera. Escribo para abrirme paso en la memoria. Escribo para darle forma a mis recuerdos."


   Porque en esta historia se habla de la lengua española en el mundo, de lo que representa para sus hablantes y de los peligros que corre. Pero también se habla de un pasado cercano, demasiado cercano, aún presente para muchos y por desgracia, debido a los últimos acontecimientos, que volverá a ser algo muy frecuente. Un pasado en el que la situación económica obligó a muchos jóvenes a emigrar para poder tener un trabajo y un futuro. Jóvenes bien preparados, con estudios y formación, que no veían que en su tierra, con su gente y hablando su idioma iban a tener posibilidades de vivir.


   Aunque Juan se marcha a estudiar, la crisis estalla estando ya en el extranjero, lo que le impide volver a España y se ve, al cabo de los años, extraño en ambos sitios, ciudadano apátrida. Porque para los estadounidenses es un extranjero, y además hispano, y en España no hay fututo para él.


   El tema que vertebra la historia es el amor a la lingüística que tiene el protagonista, y aunque para el lector, como es mi caso, no sea un tema de su predilección, los sentimientos y situaciones que la acompañan sí lo son, porque forman parte de nuestra vida. También el autor aprovecha para hacer crítica, tanto académica, comparando el sistema universitario de España y Estados Unidos, como de política económica cuando nos relata la situación vivida en la pasada crisis iniciada en 2008.


   "La investigación científica es una red muy compleja y necesita recursos, laboratorios, personal cualificado, estabilidad. Es lo opuesto a la mentalidad del enriquecimiento inmediato. La ciencia es una carrera de fondo y necesita tiempo y medios. Si interrumpes la financiación de un proyecto, lo estás matando, pues no se puede retomar un año después en el punto en el que lo dejaste. Detenerse es retroceder. "


   "Ahora bien, una cosa es echar mano de palabras en otras lenguas porque no hay todavía vocablos equivalentes en la propia, o porque conllevan atributos culturales específicos e intraducibles, o porque en un momento determinado facilitan la comunicación, o incluso porque hay detrás un propósito concreto o una segunda intención, y otra muy diferente es hacerlo por ignorancia, por esnobismo, o por una mezcla de las dos.A mí, francamente me exaspera el uso indiscriminado de coach, de meeting, de password o de feedback, cuando podemos decir, sin que se nos caigan los anillos, entrenador, reunión, contraseña y comentario, entre otras opciones. Humillar nuestro idioma es como despreciar nuestra propia identidad."


   Al leer la novela me ha dado la sensación de que hay mucho de la vida del autor en esta obra. Según la escueta reseña biográfica que aparece en la solapa delantera del libro él vive en Estados Unidos. trabaja allí como profesor y realizó estudios en la Universidad de Nuevo México, entre otras. Así que veo muy plausible que, aunque no las situaciones, si los sentimientos y reflexiones del protagonita tengan mucho del autor, se nota la verdad que hay en ellos.



   Una novela maravillosamente escrita, de esas en las que más importante que lo que pasa es los sentimientos que evoca. Todo un descubrimiento.


   "Venir desde tan lejos para hacer nostálgicas comparaciones con el suelo patrio, como esos turistas que solo parecen viajar para corroborar que como en su pueblo no se vive en ningún lado. Embajadores del terruño, los llama Robledo."


    "El idioma que se habla en casa es el refugio, lo que queda de la tierra que se dejó atrás, y por eso el drama es ir tambieñn perdiedo la lengua poco a poco. Un idioma es un incencio que se apaga en solo dos generaciones."




FRANCISCO PLATA

   Escritor español afincado en Nueva York. Es autor de una novela, El archivo Torremediada (2016), y un libro de poemas, El ángel de la Peste (2002). Ha publicado también ensayos y relatos en diversos medios en  varios países.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Se nota que es una lectura de la que has disfrutado y con la que has podido conectar más allá de si el tema de la lingüística o no es algo de lo que disfrutas. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leer que podrías leer este libro porque merece la pena. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con Lenoly, se ve que has disfrutado con el libro. A mi me ha gustado mucho la entrada, sobre todos esta frase "Una novela maravillosamente escrita, de esas en las que más importante que lo que pasa es los sentimientos que evoca". ES verdad que algunos libros te llevan a lugares maravillosos. momentos únicos que tal vez no tengan que ver con la lectura en sí. Es otra forma de disfrutar leyendo, ¿no?
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Hay muchos libros en los que no pasa nada pero provocan muchos sentimientos que hacen que la lectura sea maravillosa. Muchas gracias por pasarte y comentar! Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta :)
    No conocía el libro aunque la verdad es que tu reseña me ha convencido. Me encantan los libros bien escritos que son capaces de tocarte.
    Nos leemos, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por devolverme la visita! A mí también me gustan mucho este tipo de historias. Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no suelo ver libros de este tipo en las reseñas del mundo bloggeril, y me alegra mucho haberme topado con tu reseña. Comparto con el autor su amor por la lingüística, y me da la sensación de que los temas que trata, no solo son interesantes sino que están contados de forma amena e intensa, cosa que me encanta. Así que va a mi lista "Want to Read" de Goodreads.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es la típica historia que se ve por este mundillo, pero creo que hay que intentar que eso cambien. Y aquí está mi granito de arena! Me alegro de que vaya a tu lista de pendientes! Muchas gracias por pasarte y comentar! Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola wapa! He encontrado tu blog por una iniciativa de seguir blogs. Y como te he visitado y me gusta mucho tu blog, te digo! Ya tienes nueva seguidora! Espero también tu apoyo en mi blog! =)
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Hola

    ME alegra que hayas disfrutado del libro, yo en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar! Otra vez será! Nos leemos!

      Eliminar