domingo, 3 de marzo de 2019

CICATRIZ - JUAN GÓMEZ-JURADO


   


    Título original: Cicatriz, 2015    
       
     Tapa dura: 574 páginas

     Edición: Ediciones B

      ISBN: 978-8466657990

      Precio: 18,52 € (ebook 4,74 €)

      Puntuación: 6/10







    Después de ver y leer lo adictiva que es la última novela de Juan Gómes-Jurado, Reina roja, y de que me gustase mucho su novela El paciente, me decidí a leer Cicatriz como aperitivo antes de leer su último hit.

   Simon Sax vive en Chicago. Es un treintañero grandullón, con miedo a la gente pero que es un genio informático. Junto a su mejor y único amigo Tom, que también es su abogado, se aventuran en montar una empresa para vender un programa informático creado por Simon, LISA, que revolucionará la forma de vender a través de Internet, pero su mala situación económica les lleva a buscar inversores. La empresa tecnológica Infinity es su última esperanza, y aunque no se lo ponen nada fácil, estos dos amigos consiguen un acuerdo in extremis y con algunos puntos oscuros, que les llevará a jugarse su futuro y la titularidad del programa.




   Éste será el punto de partida para el desarrollo de este thriller, que si bien es entretenido también he de decir que es bastante predecible. La irrupción de Irina en escena, una joven ucraniana que Simon conoce a través de una web de contactos, traerá el misterio y la acción, junto con la mafia rusa, a esta historia.
 


   "Los pequeños gestos y los detalles minúsculos que desechas en el día a día se colocan bajo el microscopio y se engrandecen. Una mirada de fastidio se vuelve de desprecio, un comentario amable se interpreta manipulador, una buena intención se transforma en cálculo, el piropo se torna en adulación. Lo ordinario se vuelve obstáculo, como un cajón que sobresale y no hay manera de volver a colocarlo de nuevo."

  "Freeman se levanta de golpe, exasperado, con cara de Leonardo DiCaprio en una noche de Oscars cualquiera. Su actuación no ha obtenido el premio que él creía merecer."

   La novela se lee en un suspiro, y la tensión que el escritor va dosificando a lo largo de la misma, ayuda a mantener el interés en saber como termina esta historia. 


   Me han gustado mucho algunas frases que son un crítica bastante certera sobre algunos aspectos de la sociedad actual. Sin embargo, como he indicado antes, lo predecible de su trama y algunos fallos en la misma, han hecho que aunque haya disfrutado con ella, no me haya cautivado como sí lo hizo El paciente.





    "En estos tiempos en los que la competición por la atención del consumidor tiene la elegancia y las buenas maneras de una película de Mad Max, uno de nuestros clics en un anunciio vale entre tres y cinco dólares."


   Aún así, para amantes de estas historias con ritmo vertiginoso y cargadas de acción, es una buena novela con la que pasar un rato bastante entretenido.




    "Me aterra que sea el hecho lo relevante, no la consecuencia. Un acto de violencia de unos pocos instantes acapara toda la atención. Se desmenuza en lo posible su origen, se relata la física de lo ocurrido y se ofrece un autor, responda este a nombre y apellidos o a uno de los sustantivos habituales. Atracador, carterista, asaltante. Planteamiento, nudo, desenlace. No se vayan, una breve pausa para la publicidad y enseguida volvemos con los deportes.

   Los periodistas no dicen nada en los artículos de la sombría matemática de las consecuencias, del vacío que crea esa violencia, de los universos destruidos que quedan detrás de esa acción. Nada. Un espacio en blanco, como la silla que nunca se va a ocupar en Nochebuena, el lado de la cama que permanecerá frío, el aire que nunca se moverá impulsado por esas cuerdas vocales para transmitir la risa, el consejo, la comprensión."




                                                      JUAN GÓMEZ-JURADO


   Escritor y periodista español, autor de novelas publicadas en más de cuarenta países y traducidas a cuarenta idiomas. Es el autor español más vendido en formato electrónico.




 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 comentarios:

  1. Hola!
    La Reina Roja obtuvo mi interés en el momento que leí su sinopsis pero este no lo ha hecho tanto
    Gracias por la reseña, pero creo que me saltare este
    Nos leemos y saludos desde "El Cliché de las Historias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex! Entonces cuando leas "Reina roja" compartiremos opiniones, yo lo quiero leer dentro de poco. Muchas gracias por tus palabras! Bss!

      Eliminar
  2. Hola gracias por la reseña dejare pasar esta historia no logra convencerme prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy! Con la de libros pendientes que tenemos todos, hay leer lo que nos llame la atención y nos apetezca. Muchas gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  3. Hola :) No conocía a este autor, aunque me suena la portada de su libro. La verdad es que aunque tiene buena pinta, no termina de ser el tipo de historia que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Likur! Sus obras son muy entretenidas, thrillers de ritmo trepidante que no puedes parar de leer. En este caso concreto a mí no me encantó, pero es un libro muy entretenido. Pero cuando el tema de un libro no termina de gustar, mejor irse con otra lectura, que aquí todos tenemos muchos libros que queremos leer y aún no hemos leído. Muchas gracias por tu comentario! Bss!

      Eliminar
  4. Tengo a este autor en el punto de mira, tengo reina roja esperándome en las estanterías a ver si cae pronto, las expectativas las tengo por las nubes y tengo muchas ganas de descubrir cómo escribe este autor. Muy buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani! Pues leelo ya y me cuentas! Yo también quiero leer ya "Reina roja", pero no hay manera de cazarlo en la biblioteca... Muchas gracias por pasarte y comentar! Besitos!

      Eliminar
  5. Hola guapa, la tengo en el kindle desde hace muchísimo tiempo y no sé por qué siempre que la veo me entran pocas ganas de leerla. Al salir La reina roja y ver el éxito que tenía entre la gente volví a pensar en esta y me entraban ganas de ponerme con ella pero algo siempre me echaba para atrás. Hoy me has convencido. Si no te gustó tanto como El paciente y te ha parecido predecible creo que la voy a descartar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris! Bueno es mi opinión, no me gustaría que descartases una lectura por mi culpa, a lo mejor si la lees puedes ver en ella lo que yo no ví. Pero este es el eterno dilema que tenemos los lectores y habiendo tanto por leer y tan poco tiempo, tenemos que elegir bien lo que leemos. Muchas gracias por comentar! Besitos!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente leer al autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby! ¿Y a qué estás esperando? Es un buen escritor de thrillers adictivos, y de vez en cuando, siempre viene bien leer algo así. Besitos!

      Eliminar
  7. Pues ahora a por "Reina roja" que lo vas a pasar genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo no había leído nada de este escritor, comencé a leer Reina roja y abandoné su lectura por no creerme el método policial. Bueno, terminaré Reina roja antes de leer otro trabajo suyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Cuando algo nos chirría o no encaja en una historia eso hace que no disfrutemos con su lectura. Porque a todo el mundo le encante no significa que tenga que gustarte a tí. Espero que si lo retomas puedas terminarlo y, a lo mejor, cambias de parecer. Yo espero leerlo pronto y estaré atenta a lo que has comentado, aunque no soy ninguna experta en ese tema. Muchas gracias por comentar! Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hallooo! <3

    La verdad es que me ha gustado muchísimo tu reseña. Me sonaba el autor de la novela "Reina Roja" pero nada más que eso. La verdad es que me ha parecido interesante y puede que un futuro le de una oportunidad aunque no es de los géneros que suelo leer. Actualmente tengo muchos libros en mi lista de pendientes jejejeje. Pero hay que probar cosas nuevas.

    Un saludo enorme desde Leyendo en Illea y... ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Muchas gracias por tus palabras! Este autor escribe novelas muy adictivas, aunque esta no sea la mejor, pero son muy entretenidas y se leen muy rápido. Si algún día te animas a leer algo suyo te aconsejo "El paciente" que me gustó bastante más. De "Reina roja" no te puedo decir nada aún porque no la he leído todavía. Ya contaré cuando lo haga.
      Besitos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por tu respuesta! :) Por cierto, te nominé a un booktag en mi blog: https://leyendoenillea.blogspot.com/2019/03/booktag-3-liebster-award-2.html y así, más gente conocerá tu blog y te ayudará a crecer más :)

      Un saludo enorme y... ¡nos leemos! <3

      Eliminar
    3. Ayy que ilusión! Muchas gracias por nominarme! Bss!

      Eliminar
  10. La leí hace unos años y es verdad que no es la que más me ha gustado del autor. Te recomiendo Reina Roja, la disfrutarás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en que no es su mejor obra. "Reina roja" está ya en mi punto de mira, en cuanto baje un poco la pila que tengo me pondré con ella seguro.
      Muchas gracias por tu recomendación! Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me encanta este género y aunque nos cuentas que la trama es un tanto predecible, creo que lo podría disfrutar. Muchas gracias por seguirme, ya soy tu nueva seguidora. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Marita! Me alegro mucho tenerte por aquí!
      Estas historias, aunque predecibles, a los amantes del género nos hacen pasar buenos ratos y como se leen muy rápido al ser tan adictivas son ideales para salir del temido bloqueo lector.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola! Gracias por traernos esta reseña. Realmente no me gustan los libros muy predecibles, así que lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si una historia es muy predecible parece que pierde interés, así que es normal que no te atraigan. Muchas gracias por apsrte y comentar! Bss!

      Eliminar
  13. Bienvenido al blog! Yo ya te sigo! Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pinky aqui estoy fielmente devolviendote la visita.
    Gracias por seguirme y siempre traer hermosas propuestas.
    Ya te sigo.
    Feliz semana ten :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Loola! Me alegra que me hayas devuelto la visita! Muchas gracias por tus palabras. Nos leemos! Bss!!

      Eliminar
  15. Hola, te he nominado a los Liebster awards, en la siguiente entrada vas a encontrar más información, gracias y que tengas lecturas :)

    https://prisionera-de-libros.blogspot.com/2019/03/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh que ilusión! Muchas gracias por pensar en mí! Ahora mismo me paso a echarle un vistazo! Bss!

      Eliminar
  16. Hola!

    Te nominé para el LIEBSTER AWARD :3 Acá en el link podés encontrar toda la información: https://cosmosliterarioo.blogspot.com/2019/03/1ra-nominacion-liebster-award.html

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que hayas pensado en mí! Muchas gracias! Ahora me paso a echarle un vistazo! Bss!

      Eliminar