sábado, 16 de marzo de 2019

LA PRIMERA VEZ QUE VI UN FANTASMA - SOLANGE RODRÍGUEZ PAPPE

  Título original: La primera vez que ví un fantasma, 2018  
       
       Tapa blanda: 138 páginas

       Edición: Candaya

        ISBN: 978-8415934561

        Precio: 14,25 €

        Puntuación: 8/10


   En primer lugar agradecer a Masa Crítica, Babelio y a la Editorial Candaya el envío del ejemplar, que me ha permitido disfrutar de un libro de relatos maravilloso.

   Tras la lectura de este libro tengo que decir que ha superado ampliamente mis expectativas, porque aunque no he querido indigar sobre él antes de su lectura para no tener prejuicios, por la portada y el título creí que me iba a gustar menos de lo que lo ha hecho.


   El libro consta de quince relatos de extensión variable, desde una sola cara a unas treinta páginas los más extensos. El tema de que tratan es variado, desde unas vacaciones gastronómicas a la celebración de una fiesta de cumpleaños con final inesperado, pero todos ellos tienen en común una ambientación asfixiante y cargada de tensión. Porque cuando lees estos relatos se te queda la sensación de que hay algo malo que va a ocurrir, en algunas ocasiones llega a materializarse y en otras tan sólo se vislumbra. 

      "Dolor habrá siempre y también violencia. La civilización lo volvía todo aséptico y nos evitaba la penosa imagen de nuestra naturales cruel. A la larga, tras tantos años de cultura culinaria, todo se resumía en un grupo de hombres comiendo juntos frente al fuego."

      "Todos los fantasmas que conocía eran portátiles y se movían conmigo." 



   Por eso no todo el mundo es fanático de los relatos, y es comprensible, ya que a veces te dejan con ganas de más. Y aunque yo suelo disfrutar mucho de ellos, he de reconocer que me habría gustado en este caso saber más de cómo continuaría la historia en alguno de ellos. Porque la autora, a veces, sólo muestra lo necesario para crear la tensión narrativa y deja a la imaginación del lector, que en mi caso suele ser bastante retorcida 😅, la resolución de los mismos.


      "Evitaba mirarme en los espejos de madrugada porque siempre me veía horrible, como una versión centenaria de mí misma, pero esa vez alcé la mirada y me topé por accidente con mi reflejo devuelto por uno de los vidrios del gigantesco salón. Estaba espantosa. Nadie podría sospechar que alguien me amara."


   Para mí los mejores relatos de este libro son Paladar, La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños, Un hombre en mi cama, El Atanudos y La primera vez que vi un fantasma. Son muy originales y consiguen captar tu atención de tal manera que no puedes parar de leer hasta terminarlos. De hecho, yo me leí el libro entero en una tarde porque no podía parar.


   Solange Rodríguez Pappe se ha demostrado, con esta serie de relatos, una maestra a la hora de crear historias con tintes terroríficos, fantásticos y sobrenaturales sin necesidad de muchas páginas.


      "Cuando hay luz uno deja de tener miedo, todas las sospechas suelen venir de la oscuridad."







   Un libro que gustará a los amantes de los libros de relatos y que es apto para los lectores que huyen de los libros de terror porque realmente no dan mucho miedo.

      "-¿Es cierto que en este hotel hay un fantasma?
       -Claro, todos los hoteles tienen fantasmas, ¿qué creías?."





SOLANGE RODRÍGUEZ PAPPE






Catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve.

martes, 12 de marzo de 2019

EL SONÁMBULO DE VERDÚN - EVA DÍAZ PÉREZ

   

    Título original: El sonámbulo de Verdún, 2011
       
     Tapa dura: 352 páginas

     Edición: Destino

      ISBN: 978-8423345557

      Precio: Descatalogado

      Puntuación: 10/10







   Allá por el año 2014 tuve la suerte de descubrir a esta autora, gracias a que hacía una visita a mi pueblo para presentar su novela Adriático en la biblioteca municipal. Cuando me enteré decidí devorar, en menos de un mes, las cuatro novelas suyas que había disponibles en la biblioteca, y para mí fue una gozada poder departir con ella sobre las novelas durante la presentación. Desde entonces leo todo lo que cae en mis manos que haya nacido de su pluma, ya sea un artículo periodístico o una novela, y nunca me siento defraudada. Al ser Eva Díaz Pérez de Sevilla he podido verla en más ocasiones en distintas presentaciones y actos, siempre muy interesantes y entretenidos, y tengo atesorado con orgullo el ejemplar de esta novela autografiado por ella. 

   Desde que tuve el placer de sumergirme entre las palabras de su portentosa prosa, siempre he pensado que es una de las grandes escritoras actuales y que si el mundo fuese justo, algún día, su nombre estará en los libros de texto. Esperemos que la justicia sea más eficaz en el futuro de lo que lo es ahora.

   Esta es una novela de historias, algunas ficticias, otras reales, algunas inconclusas, otras acabadas hace mucho tiempo. Historias con nexos en común, conectadas por multitud de elementos, que dotan a la historia de vida y donde todos los elementos encajan a la perfección. Un verdadero ejercicio de maestría literaria. Un libro sobre las vidas trastocadas y desgarradas por una guerra despiadada, un monstruo devorador de historias y de almas.

      "Él creía que buscaba en una contienda olvidada, pero no es así. Pensaba que era un asunto de viejos, como él mismo, que ya sólo parece empeñado en mirar hacia atrás. Sin embargo, recorren estos campos jóvenes aficionados que jamás han vivido una guerra pero que conocen a la perfección la estrategia de los combates, se emocionan con los detalles de cada uniforme como si jugaran con muñecos y posan orgullosos en el álbum de viaje con el paisaje de fondo de esta guerra lejana."

   La novela se desarrolla durante el tiempo que tarda una bala en recorrer la trayectoria desde el arma desde la que es disparada hasta la frente del protagonista, Jaroslav Smoljak, un soldado checo desertor del ejército del imperio austrohúngaro, que se encuentra luchando en las trincheras francesas. Durante esos breves segundos que tarda el proyectil en llegar a su destino, jugando con el tiempo, los escenarios y los personajes, y dotando al relato de una capacidad sensorial con la que hasta el olor es sentido por el lector a través de palabras, la autora consigue hacer un amplio y bello retrato de estas páginas negras escritas con sangre en el libro de la Historia.




   La Primera Guerra Mundial supuso una vuelta de tuerca más a la truculenta historia bélica universal. La guerra de trincheras, el uso de gases químicos en el campo de batalla, la neurosis de guerra..., son un pequeño ejemplo de la macabra innovación que supuso este conflicto. Estamos acostumbrados a escuchar los horrores acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, lo hemos leído en multitud de novelas, lo hemos visto en infinidad de películas y continuaremos haciéndolo, ya que es un acontecimiento tan vergonzante que debe ser contado para que no vuelva a repetirse; pero parece que hemos olvidado que ésta es el vástago aventajado de una madre terrible.

      "Berlín era un niño mimado y consentido, un adolescente alterado por la fiebre de las hormonas, incapaz de estarse quieto, deseoso de conquistar lugares, de comerse el mundo. Un Berlín joven y fuerte, pero que bajo sus alfombras escondía ya un doble perverso que sólo esperaba su momento."


      "Al comienzo de la guerra, los veteranos pensaban que las batallas serían como antaño: combates de ataque, lucha cuerpo a cuerpo y, sobre todo, mirar a los ojos del enemigo. Esta guerra es diferente. Es una guerra ciega. La guerra consiste en esperar enterrado en una trinchera."


      "Le hubiera gustado probarse en una situación parecida. Probablemente no hay ningún lugar como la guerra para conocer nuestra condición. El que durante toda su vida se ha sentido osado, intrépido, valeroso, puede ser el primero que sienta una inmunda tibieza dentro de los pantalones ante el terror de saltar una trinchera y enfrentarse al enemigo."


   Aunque la novela tome el nombre de la mayor y más larga de las batallas del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, la autora pasa de puntillas sobre los aspectos puramente bélicos de la contienda. La herida que esta guerra dejó en Europa, y principalmente, en las personas que vivieron esta desgracia, cómo truncó sus historias y cambió el devenir de sus existencias es el tema principal de la misma.


      "Él ha visto documentales con entrevistas y ha leído declaraciones de campesinos de los pueblos cercanos a los campos de batalla que admitían haber acogido con entusiasmo la primera cosecha que creció tras la guerra. Asomaba en sus ojos un brillo especial al añadir que jamás las lechugas, ni la cebada, ni las coles, ni por supuesto las setas habían sido más gordas y sabrosas que en esa época."



   En esta obra tenemos varios personajes a los que acompañamos a través del tiempo, y todos ellos nos aportan diferentes experiencias y puntos de vista sobre el tema, pero para mí hay uno que ha conseguido subyugarme y hacerme caer rendida a sus pies: Praga, esa bella ciudad, cautivadora y llena de secretos, cuyo encanto rebosa entre las páginas de esta historia. Quien lea esta maravillosa novela querrá visitar Praga. Yo quiero visitar Praga gracias a esta lectura, ojalá lo pueda hacer algún día.




    Para los que disfrutan leyendo novela histórica, pero contada de una forma original, con multitud de detalles que consiguen que la narración sea a la vez conmovedora y extremadamente bella, es un libro que necesitan leer. Y si la experiencia resulta grata, deben continuar leyendo la obra de esta gran autora, nunca defrauda.


      "Es un sonámbulo que de alguna manera sigue aferrado a la vida através de esta fotografía del mural que nos obliga a recordarlo. Alguien del que fueron desapareciendo todos sus recuerdos."


      "Observando la sugestión que la obra provocaba en los visitantes, Fritz pensó que el pasado se queda pegado a las cosas, sin irse del todo, permitiendo que los muertos sigan viviendo, continuando en otros que aún no han nacido la novela de sus vidas inacabadas."


         EVA DÍAZ PÉREZ
 

   Periodista y escritora española. Entre sus novelas destacan Memoria de cenizas, Adriático e Hijos del mediodía.





domingo, 3 de marzo de 2019

CICATRIZ - JUAN GÓMEZ-JURADO


   


    Título original: Cicatriz, 2015    
       
     Tapa dura: 574 páginas

     Edición: Ediciones B

      ISBN: 978-8466657990

      Precio: 18,52 € (ebook 4,74 €)

      Puntuación: 6/10







    Después de ver y leer lo adictiva que es la última novela de Juan Gómes-Jurado, Reina roja, y de que me gustase mucho su novela El paciente, me decidí a leer Cicatriz como aperitivo antes de leer su último hit.

   Simon Sax vive en Chicago. Es un treintañero grandullón, con miedo a la gente pero que es un genio informático. Junto a su mejor y único amigo Tom, que también es su abogado, se aventuran en montar una empresa para vender un programa informático creado por Simon, LISA, que revolucionará la forma de vender a través de Internet, pero su mala situación económica les lleva a buscar inversores. La empresa tecnológica Infinity es su última esperanza, y aunque no se lo ponen nada fácil, estos dos amigos consiguen un acuerdo in extremis y con algunos puntos oscuros, que les llevará a jugarse su futuro y la titularidad del programa.




   Éste será el punto de partida para el desarrollo de este thriller, que si bien es entretenido también he de decir que es bastante predecible. La irrupción de Irina en escena, una joven ucraniana que Simon conoce a través de una web de contactos, traerá el misterio y la acción, junto con la mafia rusa, a esta historia.
 


   "Los pequeños gestos y los detalles minúsculos que desechas en el día a día se colocan bajo el microscopio y se engrandecen. Una mirada de fastidio se vuelve de desprecio, un comentario amable se interpreta manipulador, una buena intención se transforma en cálculo, el piropo se torna en adulación. Lo ordinario se vuelve obstáculo, como un cajón que sobresale y no hay manera de volver a colocarlo de nuevo."

  "Freeman se levanta de golpe, exasperado, con cara de Leonardo DiCaprio en una noche de Oscars cualquiera. Su actuación no ha obtenido el premio que él creía merecer."

   La novela se lee en un suspiro, y la tensión que el escritor va dosificando a lo largo de la misma, ayuda a mantener el interés en saber como termina esta historia. 


   Me han gustado mucho algunas frases que son un crítica bastante certera sobre algunos aspectos de la sociedad actual. Sin embargo, como he indicado antes, lo predecible de su trama y algunos fallos en la misma, han hecho que aunque haya disfrutado con ella, no me haya cautivado como sí lo hizo El paciente.





    "En estos tiempos en los que la competición por la atención del consumidor tiene la elegancia y las buenas maneras de una película de Mad Max, uno de nuestros clics en un anunciio vale entre tres y cinco dólares."


   Aún así, para amantes de estas historias con ritmo vertiginoso y cargadas de acción, es una buena novela con la que pasar un rato bastante entretenido.




    "Me aterra que sea el hecho lo relevante, no la consecuencia. Un acto de violencia de unos pocos instantes acapara toda la atención. Se desmenuza en lo posible su origen, se relata la física de lo ocurrido y se ofrece un autor, responda este a nombre y apellidos o a uno de los sustantivos habituales. Atracador, carterista, asaltante. Planteamiento, nudo, desenlace. No se vayan, una breve pausa para la publicidad y enseguida volvemos con los deportes.

   Los periodistas no dicen nada en los artículos de la sombría matemática de las consecuencias, del vacío que crea esa violencia, de los universos destruidos que quedan detrás de esa acción. Nada. Un espacio en blanco, como la silla que nunca se va a ocupar en Nochebuena, el lado de la cama que permanecerá frío, el aire que nunca se moverá impulsado por esas cuerdas vocales para transmitir la risa, el consejo, la comprensión."




                                                      JUAN GÓMEZ-JURADO


   Escritor y periodista español, autor de novelas publicadas en más de cuarenta países y traducidas a cuarenta idiomas. Es el autor español más vendido en formato electrónico.