sábado, 16 de marzo de 2019

LA PRIMERA VEZ QUE VI UN FANTASMA - SOLANGE RODRÍGUEZ PAPPE

  Título original: La primera vez que ví un fantasma, 2018  
       
       Tapa blanda: 138 páginas

       Edición: Candaya

        ISBN: 978-8415934561

        Precio: 14,25 €

        Puntuación: 8/10


   En primer lugar agradecer a Masa Crítica, Babelio y a la Editorial Candaya el envío del ejemplar, que me ha permitido disfrutar de un libro de relatos maravilloso.

   Tras la lectura de este libro tengo que decir que ha superado ampliamente mis expectativas, porque aunque no he querido indigar sobre él antes de su lectura para no tener prejuicios, por la portada y el título creí que me iba a gustar menos de lo que lo ha hecho.


   El libro consta de quince relatos de extensión variable, desde una sola cara a unas treinta páginas los más extensos. El tema de que tratan es variado, desde unas vacaciones gastronómicas a la celebración de una fiesta de cumpleaños con final inesperado, pero todos ellos tienen en común una ambientación asfixiante y cargada de tensión. Porque cuando lees estos relatos se te queda la sensación de que hay algo malo que va a ocurrir, en algunas ocasiones llega a materializarse y en otras tan sólo se vislumbra. 

      "Dolor habrá siempre y también violencia. La civilización lo volvía todo aséptico y nos evitaba la penosa imagen de nuestra naturales cruel. A la larga, tras tantos años de cultura culinaria, todo se resumía en un grupo de hombres comiendo juntos frente al fuego."

      "Todos los fantasmas que conocía eran portátiles y se movían conmigo." 



   Por eso no todo el mundo es fanático de los relatos, y es comprensible, ya que a veces te dejan con ganas de más. Y aunque yo suelo disfrutar mucho de ellos, he de reconocer que me habría gustado en este caso saber más de cómo continuaría la historia en alguno de ellos. Porque la autora, a veces, sólo muestra lo necesario para crear la tensión narrativa y deja a la imaginación del lector, que en mi caso suele ser bastante retorcida 😅, la resolución de los mismos.


      "Evitaba mirarme en los espejos de madrugada porque siempre me veía horrible, como una versión centenaria de mí misma, pero esa vez alcé la mirada y me topé por accidente con mi reflejo devuelto por uno de los vidrios del gigantesco salón. Estaba espantosa. Nadie podría sospechar que alguien me amara."


   Para mí los mejores relatos de este libro son Paladar, La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños, Un hombre en mi cama, El Atanudos y La primera vez que vi un fantasma. Son muy originales y consiguen captar tu atención de tal manera que no puedes parar de leer hasta terminarlos. De hecho, yo me leí el libro entero en una tarde porque no podía parar.


   Solange Rodríguez Pappe se ha demostrado, con esta serie de relatos, una maestra a la hora de crear historias con tintes terroríficos, fantásticos y sobrenaturales sin necesidad de muchas páginas.


      "Cuando hay luz uno deja de tener miedo, todas las sospechas suelen venir de la oscuridad."







   Un libro que gustará a los amantes de los libros de relatos y que es apto para los lectores que huyen de los libros de terror porque realmente no dan mucho miedo.

      "-¿Es cierto que en este hotel hay un fantasma?
       -Claro, todos los hoteles tienen fantasmas, ¿qué creías?."





SOLANGE RODRÍGUEZ PAPPE






Catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. Gracias por la reseña por el momento lo dejo pasar estoy enfocada en mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No soy yo muy de relatos, fíjate, pero es verdad que es un género en auge. Me lo dejo apuntado porque el terror me gusta mucho, y alguna vez hay que tirarse a la piscina. Gracias. Nos quedamos por tu blog.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidas al blog! Tienes razón, los relatos están de moda. En este mundo de lo efímero en el que vivimos inmersos parece que son más idóneos para el consumo rápido, pero aún así yo siempre disfruto con su lectura. Me alegra de que te lo lleves apuntado! Bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola, buena reseña, aunque esa tematica no va mucho conmigo.
    Y a titulo de nada, ya que recien veo tu blog, me encanta tu gato siames :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras! Me encanta tenerte por aquí!

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues no sé, no sé...los relatos de fantasmas y espíritus me acoj...un poco... y encima no me llevo bien con los relatos, aunque estoy intentando reconciliarme con ellos, jeje...
    Creo que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris! Espero que te reconcilies con los relatos, son un buen recurso para disfrutar de buenísimas lecturas.
      Este libro de relatos no asusta mucho, así que es ideal para aprensivos, pero cuando no llama, no llama y habiendo tanto por leer es mejor fijas otros objetivos. Muchas gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  6. No sé que decirte, me lo voy a tener que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final le das una oportunidad lo disfrutes! Bss!

      Eliminar
  7. Hola.
    No tengo que pensármelo, no es un libro para mi y básicamente es porque no puedo con las cosas que den miedo ademas de que los relatos no me gustan mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Cuando una lectura no te llama es mejor dejarla pasar e ir a por otra que nos apetezca más. Muchas gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  8. Lo tenía apuntado de otra reseña, que pinta muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby! Qué gusto leer tu comentario! Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo. Muchas gracias por comentar! Bss!

      Eliminar
  9. Hola!

    Me gusta como se ve este libro, los relatos me gustan porque los leo de a uno y solo cuando tengo ganas. Capaz le de alguna oportunidad algún día. Muchas gracias por la reseña ♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Así me gusta otra fan de los relatos! Me alegra de leer tus palabras. Espero que si le das una oportunidad a este libro lo disfrutes tanto como lo hice yo! Bss!

      Eliminar
  10. Oye, pues suena interesante, la verdad. Muy buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani! Me alegra leer tu comentario y que te interese. Muchas gracias por pasarte por aquí Bss!

      Eliminar
  11. Las historias cortitas me han dejado con un buen sabor de boca, te recomiendo que revises los libros de Israel Rojas, sin duda, alguno te llamará la atenciòn como a mì.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación! Buscaré alguno de los libros de este autor para futuras lecturas. Bss!

      Eliminar