domingo, 2 de febrero de 2020

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO - COLSON WHITEHEAD

    

    Título original: The Underground Railroad, 2016    
       
     Tapa dura: 320 páginas

     Edición: Literatura Random House

     Traducción: Cruz Rodríguez Juiz

      ISBN: 978-8439733003

      Precio: 18,90 € (ebook 9,49 €)

      Puntuación: 7/10





   Esta novela es la que he leído para cumplir la "Un libro que tenga más de 20 letras en su título" premisa correspondiente al mes de enero del #Reto20Pecera.


   La novela comienza con el rapto de Ajarry abuela de Cora, la protagonista de esta historia, de su poblado natal en África para ser vendida posteriormente en varias ocasiones y acabar como esclava trabajando en la plantación Randall en el estado de Georgia en EEUU a principios del siglo XIX.


   "El capitán alternaba las adquisciones para no acabar con un cargamento de un único temperamento y cultura. A saber qué tipo de motín podrían tramar los cautivos de compartir un idioma común."



   Después de la muerte de su abuela y tras la huída de su madre, Mabel, de la plantación; Cora se queda sola al cuidado de su única posesión "heredada" de su abuela, un trozo pequeño de tierra adyacente a la cabaña donde ha habitado su familia y que les ha servido desde entonces para tener una pequeña huerta con la que poder alimentarse algo mejor y tener la sensación de poseer algo en la vida.


   Durante uno de los escasos divertimentos que tienen en la plantación César, un esclavo venido del norte, entabla conversación con Cora y le propone huir juntos. Después de negarse ante su primera propuesta, Cora decide escapar finalmente tras ser terriblemente azotada por intentar defender a un niñode su horrible y cruel castigo.





   "El trabajo esclavo a veces consistía en hilar, sí; pero la mayoría de las veces no. Ningún esclavo se había desplomado muerto sobre una rueca ni lo habían matado por un hilo enredado. Pero nadie quería hablar de cómo funcionaba de verdad el mundo. Ni nadie quería oírlo."

   Ese será el comienzo de una larga y desesperada huída, que la puede conducir a un final terrible si es capturada y que la llevará por diferentes estados y que llevará a cabo gracias al "ferrocarril subterráneo", una red ferroviaria bajo tierra, cuyos andenes de acceso se encuentran al cuidado de "jefes de estación", blancos afines al movimiento antiesclavista, que toman contacto con los esclavos y los ayudan a escapar de su injusta y desesperada vida como esclavos.




   "Los otros estudiantes decían cosas horribles de la población de color de Boston, de su olor, de sus carencias intelectuales, de sus impulsos primitivos. Sin embargo, cuando sus compañeros de clase aplicaban los filos a un cadáver de color, colaboraban más en la causa a favor de su progreso que la mayoría de los altruistas abolicionistas. Al morir, el negro devenía ser humano. Sólo entonces era igual al hombre blanco."
 

   Cuando comencé la lectura de este libro lo hice con la recomendación de varios buenos lectores amigos míos y cuya opinión sobre la calidad de una obra es para mí un aval seguro. Y no es que en esta ocasión se hayan equivocado, porque el libro está bastante bien, pero a mí no me ha entusiasmado. No lo ha hecho porque he visto unos cuantos defectos, o que al menos para mí lo son, que me han hecho no vivir esta historia como debe ser.



   Me ha faltado que los personajes tuvieran su propia voz, su propio lenguaje y manera de expresarse. Creo que eso le habría dotado de más veracidad al texto y habría ayudado a tener una mejor experiencia lectora.


   También hay algún capítulo dedicado a algunos personajes que no tienen ningún tipo de peso en la historia y a la que no le aportan prácticamente nada. Me hubiera gustado que esas páginas extra se hubiesen aprovechado para redondear la narración.


   Si me ha gustado mucho que el autor transfome el concepto del verdadero "ferrocarril subterráneo", que no existió realmente como túneles clandestinos subterráneos que conectasen los distintos estados utilizados para liberar esclavos y llevarlos al norte, tal como aparece en el libro, sino que fue una red de personas o "jefes de estación" que ayudaban a los esclavos en su huída, dándoles cobijo, información y toda la ayuda necesaria para poder culminar con éxito su liberación.


   Es un libro que nos ayuda a vislumbrar parte del movimiento antiesclavista que tuvo lugar en Estados Unidos durante la primera parte del siglo XIX, desde el prisma de los esclavos y que da a conocer la odisea que tenían que llevar a cabo, llena de peligros y penalidades para poder conseguir aquello que todo ser humano debería poseer sólo por hecho de serlo: la libertad.


   "Los blancos habían llegado a estas tierras para empezar de cero y escapar de la tiranía de sus amos, igual que los negros libres habían huído de los suyos. Pero los ideales que enarbolaban para sí, se los negaban a otros."
  

   "Qué mundo este, pensó Cora, que convierte una prisión en tu único refugio. ¿Había escapado del cautiverio o caído en sus redes: cómo describir el estatus de un fugitivo?. La libertad era una cosa que iba cambiando según la mirabas, igual que el bosque de cerca está repleto de árboles pero desde fuera, desde la pradera, muestra sus límites de verdad. Ser libre no tenía nada que ver con las cadenas o el espacio que tuvieras." 


   "-La fiebre llega en los barcos -explicó Ridgeway. Desde las Indias Occidentales, desde el lejano continente negro, a la estela del comercio-. Es el impuesto en humanos al progreso."




                  COLSON WHITEHEAD

  


  Escritor y novelista estadounidense autor de seis novelas de ficción y dos libros de no ficción ganador del National Book Award y del Premio Pulitzer de Obras de Ficción por su novela El ferrocarril subteráneo.    

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Hola guapa, la verdad es que no me llama la atención. No me suele gustar la historia de EEUU y el movimiento esclavista tampoco. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Es un tema muy duro y no es para todos los gustos, hay mucho bueno por leer! Bss!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la historia de Estados Unidos y esta época es de mis favoritas. Me llevo anotado el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me apasiona la historia de EEUU y como dices el siglo XIX me parece fascinante en todo el mundo y aún más en un EEUU en plena efervescencia. Muchas gracias por comentar y espero que te guste cuando lo leas. Bss!

      Eliminar