lunes, 24 de febrero de 2020

EL AVIADOR - FERNANDO FEDRIANI


   

    Título original: El Aviador, 2019    
           
     Tapa blanda: 104 páginas

     Edición: Ediciones Alfar

     Ilustraciones: Manuel Vaca

      ISBN: 978-8478988167

      Precio: 15,60 € (ebook 5,93 €)

      Puntuación: 6/10






   En primer lugar tengo que dar las gracias a Masa Crítica, Babelio y Ediciones Alfar por haberme dado la oportunidad de leer este libro.

   Para encontrar el significado a esta obra es necesario, al menos, conocer de que va la novela corta escrita por Antoine de Sainy-Exupéry y publicada en 1943 El principito. Se que casi todo el mundo la lee en el colegio o instituto, pero no fue mi caso, ya que la leí solo hace unos años.

   En El Aviador el autor continúa la historia del protagonista, el piloto que sufre un accidente en el desierto, que una vez de vuelta a su tierra siente la necesidad irrefrenable de encontrar a su amigo el principito, ya que cree que sin él en su vida nunca encontrará las respuestas a las preguntas y dilemas de la vida.


   "Ciertamente hacerse mayor es algo muy desagradable. No es que pierdas la capacidad para recordar. Lo que te pasa es peor: pierdes la capacidad para inventar recuerdos nuevos."

 

   En su búsqueda irá descubriendo el verdadero significado de las enseñanzas de su querido amigo y cómo las respuestas a sus preguntas se encuentran en su interior.

   Esta historia conmovedora y didáctica viene acompañada de unas preciosas, coloridas y demostrativas ilustraciones que hacen más amena su lectura. El libro tiene una edición muy bonita y manejable, con un papel satinado y brillante, que me ha transportado con su olor y su tacto a la infancia, ya que es un papel parecido al que tenían los libros de lectura para el colegio que yo tenía cuando era pequeña.





   "Algunas veces resulta más difícil cambiar las cosas que van mal que seguir lamentándonos. Lamentarse es fácil porque no te exige que hagas nada."
 

   Me ha gustado mucho conocer cómo continúa la historia que ya leí hace algunos años y me han parecido muy acertadas e ilustrativas las reflexiones y pensamientos que vamos compartiendo con el protagonista y que enriquecen aún más si cabe la experiencia de su lectura y mantiene el listón que dejó tan alto su obra inspiradora.

   La narración está plagada de frases hermosas y con hondo significado, por lo que me ha parecido un libro mas juvenil que infantil aunque está recomendado a partir de los 9 años, y que incluso a los jóvenes lectores podría escapárseles parte de lo que el autor pretender mostrarnos con esta historia.

   Si eres fan de El principito y te gustan las historias que te invitan a reflexionar sobre el signifcado de la vida y la amistad ésta es una historia que te fascinará.

   "De golpe comprendí que las expectativas son como un muro que custodia la felicidad cautiva. Cuanto más altas son las expectativas, más altos son los muros. Cuanto menores son las expectativas, mayor es nuestra libertad, los muros serán bajos para que la libertad fluya mucho más libre."


   "Alguien me dijo una vez, hace siglos, que se conoce a las personas, que se las conoce verdaderamente, cuando están siendo tratadas realmente mal por sus circunstancias. En la guerra, en los derrumbes y en los barcos que se van a pique, cuando todo se tuerce, cuando se percibe nuestra pequeña luz, las personas exponen lo más maravilloso y diminuto, lo más extraordinario, pero también lo más oscuro, lo muestran todo, lo más propio. Y es entonces cuando más sencillo resulta conocer a las demás personas."  



   FERNANDO FEDRIANI

 



   Escritor, filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura español.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Pues yo soy de las que todavía no he leído EL principito... Así que esta tendrá que esperar a que me estrene con la original.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto varias veces pero no me he animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama mucho la atención, creo que podría disfrutarlo y me atraen mucho esos libros que hacen reflexiones del tipo que mencionas. Le daré la oportunidad en algún momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, espero que lo disfrutes si finalmente le das una oportunidad. Bss!

      Eliminar