miércoles, 4 de marzo de 2020

LA TUMBA DEL TEJEDOR - SEUMAS O´KELLY


   

     Título original: The Weaver´s Grave, 1919  
     
     Tapa blanda: 77 páginas

     Edición: Sajalín

     Traducción: Celia Filipetto

      ISBN: 978-8493805104

      Precio: 8,92 €

      Puntuación: 9/10





    Soy una lectora impulsiva, creo que de eso ya os habréis dado cuenta jeje; leo de todo, más o menos 😅, y me es muy difícil seguir una lista de lecturas sin que ningún título irrumpa de pronto en ella y la mande a freir espárragos 😂.

   Este caso es uno de ellos... Desde que ví esta novela corta en el canal de booktube Libros prestados (es uno de mis favoritos, os lo recomiendo si os gusta conocer títulos poco conocidos y Eli es muy graciosa e ingeniosa en sus comentarios, id ya a verlo que no vais a parar hasta verlos todos!), no pude parar hasta tenerlo en mis manos. Eso me llevó a que afortunadamente para mí, y a unos cuarenta kilómetros de mi casa 😅, encontré que lo tenían en una biblioteca, y ahí que con treintaitantos grados en Sevilla me fui después de comer a por él (una locura, pero soy así cuando se me mete algo entre ceja y ceja... y más aún si es un libro!).


   Una vez con él en mi poder lo he devorado de un tirón.

 
   Mortimer Hehir, el tejedor de un pequeño pueblo irlandés, ha muerto, y sólo dos ancianos, el picapedrero Cahir Bowes y el fabricante de clavos Meehaul Lynskey, pueden encontrar la tumba de su clan en el lúgubre y ancestral cementerio de Cloon na Morav (el Prado de los Muertos), donde únicamente las familias más antiguas del lugar tienen derecho a ser enterradas. En su tragicómica busqueda les acompañan dos jóvenes enterradores y la viuda del tejedor, que son testigos obligados de las trifulcas y ansias de notoriedad de ambos ancianos.

   
   "Los dos viejos se pasearon por Cloon na Morav sin ninguna prisa por concluir su encargo. Al fin y al cabo llevaban mucho tiempo retirados, olvidados, abandonados por el mundo. Nada había más precioso para ellos que la sensación de volver a sentirse útiles. Sabían que, concluido el encargo, era poco probable que en este mundo nadie volviese a requerir su ayuda."


   "Cahir Bowes, el picapedrero, tan doblado de cadera para arriba que andaba con la espalda horizontal, como los animales. Empuñaba en la mano derecha un bastón que lo sostenía por delante, mientras con la izquierda se sujetaba la chaqueta por detrás, justo por encima de los riñones. Con estas estratagemas conseguía no caerse de bruces al andar. La fuerza magnética de la madre tierra tiraba de la frente de Cahir Bowes, y Cahir Bowes evitaba hasta el final su beso funesto."

    Está escrito de una manera tan poética y melancólica, con comentarios y descripciones irónicas y repleto de toques de humor que completan ambientación tan conseguida, que te parece estar oliendo la tierra húmeda y el musgo de ese cementerio milenario entre sus páginas.

   Y es que aún siendo tan corta, esta pequeña joya te lleva a reflexionar sobre temas tan trascendentales como el paso del tiempo, el olvido, la memoria, el pasado y también el futuro. Es un alegato al recuerdo, porque es muy importante recordar nuestro pasado para saber quienes somos y poder así afrontar de mejor manera nuestro futuro. Y eso es lo que consigue el autor con este relato, hacernos pensar si la muerte es el final, o si el verdadero ocaso se encuentra en el olvido.

   Una gran lectura.


   "Fíjate bien, Nan, fíjate bien lo que te digo del tejedor. Su vida fue un sueño y su muerte es un sueño. Y su viuda, que está aquí, es un sueño. Y el mundo entero es un sueño. ¿Me oyes, Nan, lo que te digo, que este mundo no es más que un sueño?"


   "La gente escucha, recuerda y cree cuanto oye en los velatorios, porque es más preciado que nada de lo que se dice en la escuela, la iglesia o el teatro. Y no precisamente porque en los velatorios la gente se divierta. Sino más bien porque en los velatorios se hace un repaso pormenorizado de los fantasmas familiares."
  




   SEUMAS O´KELLY

  




   Destacado periodista, dramaturgo, poeta y escritor irlandés. Compañero de James Joyce en la University College de Dublín. Su obra maestra, La tumba del tejedor, publicada póstumamente, está presente en la mayoría de antologís de la literatura irlandesa.
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta lectura, así que voy a ponerme en campaña para tratar de conseguirlo.
    Gracias por esta reseña.
    Felices lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo suerte! Espero que puedas leerlo pronto. Bss!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado todo lo que nos cuentas, además, por ser tan cortito, creo que es ideal para leerlo entre lecturas más pesadas. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, no conocía este título y me ha llamado mucho la atención. Anotado y espero hacerme pronto con él, pienso que me gustará aunque me dejará cierto desasosiego, ya que me suele pasar cuando se reflexiona con estos temas. Gracias por descubrirmelo, un abrazo.

    ResponderEliminar