jueves, 16 de julio de 2020

UN TESORO EN LA NIEVE - MARIE McSWIGAN






   En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y Ediciones Invisibles el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. Tengo que destacar la edición tan bonita en tapa dura, muy resistente, manejable y cómoda para su lectura.


   La novela está ambientada en Noruega en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados alemanes han ocupado el país y han llegado incluso al remoto pueblo de Riswyk. En este pueblo viven Peter Lundstrom y su familia, protagonistas de esta historia.


   Debido a la ocupación y al miedo a que los alemanes se hagan con el oro del país, los adultos del pueblo se ponen manos a la obra y crean una estrategia para poder mover todos los lingotes del tesoro nacional hasta la costa y una vez conseguido esto, cargarlos en un barco rumbo a Estados Unidos.


   Pero, ¿cómo mover una enorme cantidad de lingotes de oro bajo la mirada inquisitiva de los soldados invasores?. El tío de Peter da con la solución al ver a sus sobrinos junto con un grupo de amigos jugar con sus trineos. ¿Quién va a sospechar que los niños en sus juegos en la nieve van sentados sobre algo tan valioso?



   La novela nos cuenta esta curiosa historia, basada en una noticia que leyó la escritora en el periódico y que la llevó a escribir esta historia, aunque cambiando algunos detalles, donde se relataba que el 28 de junio de 1940 el carguero Norugo Bomma llegó a las costas de Baltimore con un cargamento en lingotes de oro valorado en 9 millones de dólares. La histora salió a la luz, omitiendo detalles que pudiesen comprometer a los involucrados, ya que la ocupación y la guerra continuaban, cuando el capitán del barco solicitó escolta policial para poder descargar su valioso cargamento. El capitán relató que habían podido burlar la vigilancia de los centinelas gracias a los niños, que habían sido los encargados de llevar los lingotes hasta el barco.


   Es una historia que se lee muy rápido y está muy bien escrita, de una manera muy ágil y que puede ser estupenda para lectores de 12 años en adelante (aunque eso depende siempre del nivel de lectura que cada uno tenga). Con momentos de tensión, ya que los niños se ven sometidos a mucha presión por la importancia de su cometido en esta historia y por la vigilancia a la que están sometidos, que harán que sufras por el destino de estos pequeños tan valientes, que tuvieron un coportamiento tan ejemplar y que llevaron a buen puerto tan arriesgada estratagema.


   La ambientación está muy bien creada, ya que al leerlo parece como si estuviésemos rodeados de nieve, lo que me vino muy bien con el calor que está haciendo este verano 😅.


   Una lectura ideal para los jóvenes y también para los mayores, que nos enseña que, a veces, la realidad supera a la ficción y en la que podremos ver cómo el ser humano en momentos difíciles es capaz de sobreponerse y conseguir dar la vuelta a situciones muy adversas. Por eso tenemos que tener presente que si en el pasado se han conseguido este tipo de gestas, incluso llevadas a cabo por niños, nosotros en la actualidad también podremos ser capaces de superar todos los obstáculos que se nos presenten.


MARIE McSWIGAN

 

  Escritora estadounidense considerada como una de las grandes escritoras de literatura juvenil de aventuras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece una historia muy curiosa de la que nunca había oído hablar. La verdad es que no suelo leer nada sobre la IIGM porque al final se me acaban haciendo todos los libros demasiado parecidos pero nunca he leído ninguno que esté ambientado en Noruega en la época, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy curioso, yo tampoco lo conocía hasta que leí el libro. Espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo :-).

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía de nada el libro y ciertamente no acostumbro leer este tipo de historias, pero me ha parecido interesante que la autora se haya basado en algo real.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. La anécdota histórica me parece curiosa, pero lo veo demasiado corto y juvenil para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así merece la pena leerlo, porque se lee rápido, está bien escrito y encima aprendes algo curioso. Muchas gracias por pasarte y comentar. Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Vaya, qué curiosa forma de crear una historia! Me ha gustado mucho la reseña, sobretodo cuando me dices que es una novela apropiada para esas edades. A veces en primaria hablar de la guerra mundial en abstracto no les dice nada, pero leyendo una novela bien ambientada, pueden hacerse a la idea de lo que se vive y siente. Más importante aún que que se aprendan cuatro hechos históricos que no les dice nada. Y el fondo moral que le sacas a la novela también me parece interesante.
    Me la apunto. Gracias por esta maravillosa entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado la reseña! Nos leemos!

      Eliminar