martes, 29 de septiembre de 2020

LOS PARAÍSOS CIEGOS - DUONG THU HUONG

 


   Cuando ves recomendado un libro y desde ese mismo momento no se te va de la cabeza. Y buscas como poder comprarlo y ves que lleva descatalogado años. No lo hay a un precio asequible de segunda mano. Después buscas por la biblioteca y piensas, es imposible que lo tengan, es un libro raro. Pero, providencialmente descubres que una de las pocas bibliotecas que dispone de él es la tuya. ¡Qué alegría, tener una biblioteca disponible llena de tesoros!


   Pues sí tuve suerte y en mi biblioteca lo tenían disponible para préstamo. Gracias a ello he podido disfrutar de esta maravillosa novela. Debemos poner en valor el gran tesoro que tenemos en las bibliotecas públicas de este país y ser conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar de ellas.

 

   Hang es vietnamita y trabaja en la Unión Soviética. Recibe un telegrama de su tío para que acuda urgentemente a Moscú, donde éste parte de la burocracia del régimen socialista que gobierna en Vietnam, se encuentra recibiendo clases para mejorar sus sistemas, ya que se encuentra gravemente enfermo. Así, Hang se embarcará en un largo viaje en tren hacia Moscú donde irá rememorando todos los acontecimientos que le han llevado hasta ese momento.


   “Crecí. Miré, vi a esa gente que nos aterrorizaba, como aquel subdirector. No merecían nuestro respeto ni nuestro temor. Decretaban, para nosotros, mil reglamentos, innumerables leyes, a cual más severa, y sin embargo, en la sombra, chapoteaban en la mierda, sin fe ni ley.”

 

   Nos irá mostrando, cómo el amor entre sus padres fue apagado de forma abrupta por su tío, encargado en ese momento de llevar la revolución a su aldea natal una vez concluida la guerra. La posición acomodada de la familia de su padre, hace que, a ojos de la revolución, éste no sea digno para formar parte de la familia de un miembro del régimen, además de ser desposeído de todas sus riquezas.


  “Llega siempre un momento en el que, lo que de más sagrado, más noble, más puro hay en nosotros se desvanece como el humo. Valores que hemos venerado y perseguido durante toda nuestra vida, en un relámpago de lucidez revelan su indigencia, su vulgaridad. Nadie puede evitar ese momento terrible, terrorífico.

 

   Este hecho será clave para el futuro de ambas familias y marcará para siempre las relaciones entre sus miembros. Hang se verá envuelta en esta red de rencores y remordimientos y crecerá junto a su madre pero con la protección y ayuda de la hermana de su padre.

 

   “Una heredad cuyo precio era una vida sin juventud y sin amor. Una victoria surgida de la renuncia a la existencia…”


   En la novela se contrapone el valor de la tradición y la familia, frente a la modernidad y los cantos de sirena de la revolución. La historia está carada de una sutil pero a la vez acerada crítica al régimen socialista impuesto en Vietnam desde el fin de la guerra.

 

   Un libro escrito de una manera tan bella y característica como los escritores orientales saben hacerlo.


   “La vida me había enseñado el precio del silencio.”



         DUONG THU HUONG

   Autora vietnamita y disidente político. Miembro del partido comunista de Vietnam hasta que fue expulsada del partido en 1989, se le negó el derecho de viajar al extranjero y fue encarcelada temporalmente por sus escritos y críticas directas a la corrupción en el gobierno. Su obra más notable es Los paraísos ciegos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído literatura vietnamita y por lo que nos cuentas, creo que esta novela me gustaría mucho. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa! Espero que la puedas leer. Muchas gracias por pasarte y comentar! Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa !!! Gracias por visitar mi blog, ya te sigo <3

    ResponderEliminar