domingo, 27 de junio de 2021

LOS CUATRO VIENTOS - KRISTIN HANNAH

    Título original: The Four Winds, 2021

    Tapa blanda: 534 páginas

     Edición: Suma, 2021

     Traducción: Laura Vidal

      ISBN: 978-84-9129-531-0

      Puntuación:  9/10



   En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Penguin Random House por el envío del ejemplar. Está editado en tapa blanda, lo que se suele llamar rústica con solapas, que para mí es la encuadernación que aúna mejor la comodidad para la lectura con la durabilidad del ejemplar (aunque siempre me consideraré amante de las tapas duras por su resistencia y belleza, jeje). Las letras de la cubierta están en relieve y son de un dorado precioso. El tacto del libro en la mano es muy agradable y la letra es de un tamaño muy cómodo para leer e ideal para personas que tengan problemas de vista.

 

   Hace tiempo que tenía pendiente la lectura de la obra de Kristin Hannah. Desde que llegó a mis oídos el éxito que tuvo con su novela "El ruiseñor" la anoté en mi lista mental e interminable de autores a los que leer, porque sabía que me iba a gustar seguro. Así, cada vez que he encontrado un libro suyo a buen precio me he hecho con él, por lo que a lo largo del tiempo he acumulado tres novelas suyas que aún tengo por leer (¿qué raro, no?). Y es que sé que muchos de vosotros comprenderéis el por qué teniendo ganas de leerlos aún no lo he hecho... Pero corramos un tupido velo y vamos a lo que importa.

 

   Elsa Wolcott es una joven apocada, destinada a vivir una vida de soledad y sumisión, debido a que su acomodada familia la considera enfermiza, fea e incapaz de hacer nada por sí misma. De los pocos placeres que puede disfrutar es de la lectura y cuando cae en sus manos "La edad de la inocencia" de Edith Wharton su mundo se tambalea y crece en su corazón el germen de la rebelión ante su triste futuro. 

 

   Corren los años veinte del siglo XX, en el Texas rural, donde la violación de la Ley seca, la moral relajada y la incipiente emancipación femenina con la aparición de las flappers, ejercen un poder de atracción para la joven y desdichada Elsa, que rompiendo con su, hasta entonces, anodina vida, escapa de su claustrofóbico hogar y decide vivir un poco. Pero rápidamente es abordada por Rafe Martinelli, el hijo de un granjero de un pueblo cercano, por el que se dejará seducir, hecho que cambiará su futuro drásticamente.

 

   Elsa pasará de ser un chica de una familia acomodada a la que todo se lo saban hecho, pero que no recibía amor y comprensión por parte de su familia, a ser parte de una familia de granjeros, donde el trabajo duro y la lucha constante por un bien común pasará a ser la prioridad.


   Pero el tema más importante de esta novela y lo que más me ha impactado, tanto, que me ha sido imposible no llorar como una magdalena en varias ocasiones a lo largo de la lectura, es el drama migratorio vivido durante la Gran Depresión en Estados Unidos, con el éxodo de miles de habitantes, en su mayor parte granjeros, desde las zonas rurales de los estados de las Grandes Llanuras afectados por el Dust Bowl (Texas, Oklahoma, Kansas, Nuevo México...) hacía California, la tierra de la abundancia.

 


 

   La autora relata de una manera magistral cómo los granjeros vieron languidecer sus ganjas debido a la sequía y a las tormentas de polvo. Como, poco a poco, y debido a la conjugación de la catátrofe financiera y la natural, fueron perdiendo todo aquello por lo que habían trabajado tan duramente, para posteriormente ser engañados y utilizados por algunos empresarios y políticos sin escrúpulos, como mano de obra a sueldos miserables para trabajar los grandes latifundios en California, el paraíso prometido de leche y miel.

 


   Ha sido inevitable comparar esta novela con el gran clásico de John Steinbeck "Las uvas de la ira", que trata sobre el mismo tema y que leí hace algunos años y me encantó (ese final es el más impactante que he leído hasta la fecha). En la comparación esta novela sale perdiendo, por razones evidentes, pero he de decir que aún así la he disfrutado mucho y le doy una alta puntuación porque ha conseguido conmoverme hasta las lágrimas (algo no tan complicado, pero que hace tiempo que no ocurría), está bastante bien escrita y ha conseguido sacarme de un bloqueo lector que llevaba arrastrando un par de meses.

 

   Por todo ello, os animo a leer esta fantástica novela que os atrapará, os llegará a lo más hondo y en la que podréis comprobar que por muy mal que creamos estar, siempre hay otros que están aún peor.

 

  Y, por supuesto, ahora puedo reafirmar que mi instinto lector no andaba errado y se que disfrutaré seguro de las obras de esta autora que tengo entre mis pendientes.

 

   "El amor es lo que permanece cuando todo lo demás ha desaparecido. Es lo que debería haber explicado a mis hijos cuando dejamos Texas. Lo que les explicaré esta noche. Aunque todavía no lo van a entender. ¿Cómo podrían?. Tengo cuarenta años y acabo de aprender esta verdad esencial. Amor. En el mejor de los tiempos, es un sueño. En el peor, una salvación."


       KRISTIN HANNAH

 



  Escritora estadounidense. Entre sus novelas se encuentran títulos como El Ruiseñor, Jardín de invierno, Volverás a Alaska o El baile de las luciérnagas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también es una autora a la que tengo pendiente con El ruiseñor, aunque todavía no he sacado el momento de ponerme con ella. Tampoco he leído Las uvas de la ira, aunque no por falta de ganas. Las tres son novelas que me gustaría leer en algún momento, eso desde luego.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que sacar los momentos de donde sea... pero es tan difícil! Jejeje

      Eliminar
  2. ¡Uf, lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo! Y El Ruiseñor está en mis estanterías desde hace mucho también. Les tengo muchas ganas, pero ¡la lista crece y crece! Espero ponerme con él en seguida, porque realmente son libros que tienen una pinta estupenda. ¡Gracias por la reseña!
    ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que todos por aquí tenemos el mismo problema con los pendientes jajaja

      Eliminar
  3. Me encanta como reseñas te felicito

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta la portada de este libro. He escuchado cosas asombrosas sobre él. Me alegro de que te haya gustado tanto. De esta autora solo he leído The Nightingale y me encantó, así que pondré este en mi lista de deseos. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, espero que a tí también cuando lo leas!

      Eliminar