lunes, 6 de agosto de 2018

TODOS LOS PÁJAROS CANTAN - EVIE WYLD


     Título original: All the Birds, Singing, 2017 

     Tapa blanda: 260 páginas

     Edición: ÁTICO DE LOS LIBROS

     Traducción: Joan Eloi Roca

      ISBN: 978-8416222544

      Precio: 17,57 €

      Puntuación: 9/10




    Ante todo dar las gracias a Masa Crítica, a Babelio y a la editorial Ático de los libros por darme la oportunidad de poder leer esta historia que me ha cautivado.

   Este libro despertó mi curiosidad desde un principio gracias a una portada preciosa, un título sugerente y una sinopsis que te deja con ganas de saber más. Además, es un libro corto, que se lee muy rápido y con un formato en tapa blanda muy cómo para su lectura.

   Jake es nuestra protagonista, una muchacha australiana que vive sola en una isla del Reino Unido, cuidando a su rebaño de ovejas en un granja en mitad de la nada. Jake es una persona muy reservada, desapegada emocionalmente de todo, atormentada por su pasado y siempre dispuesta a huir. 




    La narración se divide en dos líneas temporales que se van intercalando capítulo a capítulo. En la primera, narrada en pasado y situada aparentemente en la actualidad, la aparición de varias ovejas muertas en extrañas circunstancias hará que Jake se obsesione con descubrir quién o qué lo hizo, y que los demonios de su pasado vuelvan con más fuerza que nunca revestidos de una forma monstruosa para sumirla en un estado de tensión y angustia constante. En la segunda, narrada en presente, situada unos años antes que la primera, sin especificarse cuantos, y contada de forma inversa (en primer lugar lo último que ocurrió y el origen de todo al final), conocemos cuales fueron las causas que provocaron la huida de Jake de su Australia natal.

   La novela está contada de una manera muy original, por la forma de presentar los hechos y los tiempos verbales utilizados, que aunque en mí caso todo ello ayudó a que me metiera más en la historia y en su atmósfera, he de reconocer que puede provocar que otros lectores pierdan el hilo y no sepan qué parte de la historia están leyendo.

   Me ha gustado mucho la forma en que la escritora describe de una manera directa y sin dejarse nada atrás, las situaciones más crudas a las que se tiene que enfrentar la protogonista. Consiguió conmoverme, agobiarme, asfixiarme, asquearme, hacerme sentir tan miserable y desgraciada como Jake. 

   La escritora con su prosa y su forma de relatar la historia crea una atmósfera agobiante y sórdida a veces, que te rodea completamente consiguiendo que llegues a sentir lástima y a empatizar con un personaje más bien huraño y para nada inocente. Pero no siempre nos da todos los detalles, en algunas partes de la historia sólo nos muestra indicios y sospechas, dejando que seamos nosotros los que rellenemos los huecos con nuestra imaginación.




   La culpa, las conscuencias de los actos cometidos, la lucha por la supervivencia y la libertad, la venganza y la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres son algunos de los temas que se tratan de una forma casi magistral en esta novela.


   Si eres amante de las historias que te mantienen en tensión y te remueven por dentro es un libro que no te dejará indiferente.

   "El fuego sube y sube, y los pájaros gritan, me gritan a mí. Antes de que pueda devolverles los gritos, antes de que los pájaros puedan salir volando, está arriba, engullendo los árboles con un ruido como el que hace el hielo al romperse, sube, y no lo puedo parar por mucho que lo pisotee, estoy segura, sólo puedo contemplarlo como si fuera parte de él."
 


   EVIE WYLD

   Autora británica nacida en Londres pero criada a caballo entre Australia y el sur de Londres. Su primera novela, After the Fire, a Still Small voice, ganó varios premios. Su segunda novela, Todos los pájaros cantan, obtuvo el Premio Miles Franklin, el Premio Award y el Premio Jerwood de Ficción, y estuvo nominada al Premio de Novela Costa, al James Tait Black y al Premio Bailey's de Ficción. Actualmente compagina su faceta de escritora con la de dueña de una pequeña librería independiente de Peckam, en el sur de Londres. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario