miércoles, 1 de agosto de 2018

EL HOMBRE DE TIZA - C. J. TUDOR


   
    Título original: The Chalk Man, 2018  

     Tapa dura: 352 páginas

     Edición: PLAZA & JANES

     Traducción: Carlos Abreu

      ISBN: 978-8401019814

      Precio: 17,95 € (ebook 9,49 €)

      Puntuación: 7/10





   Después de leer buenas críticas y de alguna que otra recomendación, me decidí a leer esta novela de la que el mismísimo Stephen King ha dicho:


“¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.”

   Con todos estos ingredientes el libro prometía. Y no es que no me haya gustado, pero después de haberlo acabado me parece que todo el ambiente y el misterio creados por la autora de una forma casi magistral, se deshincha debido a lo anodino de la resolución de la trama.

   La historia se desarrolla a caballo entre 1986 y 2016. El protagonista Eddie Adams es nuestro narrador en primera persona en ambas líneas temporales. En 1986 se dan los acontecimientos que cambian la vida de Eddie y de sus amigos para siempre. En 2016, ya todos son adultos y la reaparición de algunas señales que recuerdan los hechos pasados, darán lugar al afloramiento de la verdad, aunque el pasar de página y continuar con la vida no será sencillo.


    "La condición de adulto es solo una ilusión. Cuando llega la hora de la verdad, creo que en realidad no maduramos. Solo nos volvemos más altos y peludos."

    "La muerte era algo que sobrevenía a los demás, no a chicos como nosotros ni a nuestros conocidos. El entierro de... fue seguramente donde comprendí por primera vez que la muerte está a solo un gélido y acre suspiro de distancia. Su mejor truco consiste en hacernos creer que no está allí. Y guarda muchos trucos en su fría y oscura manga."





   El abuso, las mentiras, el amor prohibido, las obsesiones, las enfermedades mentales, el fanatismo y la hipocresía son los temas principales que se abordan en esta novela.

   El ambiente creado por la autora, apoyándose en los pensamientos y sentimientos del protagonista, nos mete de lleno en su mente, haciéndonos vivir sus miedos y obsesiones como si fuesen nuestros. Nos hace dudar de todos y genera muchas expectativas, por lo que me ha dado mucha pena que al final, todo ese hype que crea acabe desinflado.




   Aún así, creo que es una muy buena historia, que nos muestra sin pudor y de una manera cruda, algunas situaciones que por desgracia ocurren, que toca muchos temas controvertidos sin pecar de excesivo partidismo y que consigue mantenernos en vilo hasta el final. La narración está cargada de reflexiones memorables que harán las delicias de los que adoren tomar nota de ellas.


    "La muerte era algo definitivo y absoluto, y nadie podía hacer nada para remediarlo."

    "Creemos que queremos respuestas. Pero lo que queremos en realidad son las respuestas correctas. Así es la naturaleza humana. Hacemos preguntas que esperamos que nos conduzcan a la verdad que queremos oír. El problema es que uno no puede elegir sus verdades. La verdad tiene la tozuda costumbre de ser simplemente la verdad. Nuestras opciones reales se reducen a creer en ella o no."




   Si os gustan los thrillers y que un libro mantenga la tensión hasta el final, ya sabes no olvides meter en tu maleta El hombre de tiza (espero que para alguno de vosotros sea un libro redondo 😉).


    "No. Nadie está realmente preparado para la muerte, para algo tan infinito. Como seres humanos, estamos acostumbrados a controlar nuestra vida. A prolongarla, hasta cierto punto. Pero la muerte no admite discusión. Ni alegato final, ni apelaciones. La muerte es la muerte, y tiene todas las cartas en la mano. Incluso si consigues engañarla una vez, no te dejará ponerla en evidencia de nuevo."

   

    "Supongo que fue entonces cuando comprendí por primera vez que las cosas pueden cambiar en un instante. Todo aquello que damos por sentado nos puede ser arrebatado sin más."




   C. J. TUDOR

   Autora británica. Ha desempeñado diversos trabajos a lo largo de su vida: presentadora de televisión, redactora o paseadora de perros. Ahora es feliz dedicándose a escribir libros. El hombre de tiza es su primera novela.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario