Título original:
Sekai kara neko ga kietanara, 2012
Tapa blanda: 176
páginas
Edición: ALIANZA
Traducción: Keiko
Takahashi y Jordi Fibla
ISBN:
978-8491047841
Precio: 15,67 €
(ebook 11,39 €)
Puntuación: 9/10
Elegí esta lectura por tres motivos: en primer lugar por su título sugerente, en segundo por estar escrito por un autor japonés y en último lugar por no ser muy largo.
Pero tengo que reconocer que lo que más me atrajo de todo fue el título (a mí un título raro o atípico me gana más que una portada bonita). Así que sin leer la sinopsis me embarqué en su lectura dándole vueltas y muerta de curiosidad por saber a qué podía hacer referencia ese título tan llamativo y sugerente.
La historia transcurre a lo largo de siete días, y cada capítulo corresponde a un día de la semana. El lunes el protagonista y narrador, un joven cartero que vive solo junto con su gato Col, nos relata cómo de un día para otro empieza a encontrarse mal creyendo estar resfriado, pero al no mejorar en un tiempo decide acudir al médico y es diagnosticado de un tumor cerebral en fase cuatro, con un pronóstico optimista de seis meses de vida. Una vez recibida esta dura noticia el protagonista cae en estado de shock. Ya en su casa se despierta después de haberse desmayado y recibe una visita imprevista: el diablo convertido en un doble del propio protagonista pero vestido con camisa hawaiana y pantalones cortos.
"Si la observas de cerca, la vida es una tragedia, pero si la observas de lejos, es una comedia."
El diablo viene a decirle que mañana estará muerto y a ofrecerle un trato: a cambio de un día más de vida ha de elegir algo de este mundo que ha de desaparecer. Pensando que él podrá elegir que cosas irán desapareciendo y ante la oportunidad de dilatar el tiempo que le queda de vida, acepta. Como era de preveer, el diablo siempre juega a su favor y será él el que irá decidiendo que cosas desaparecerán del mundo.
Con esto, el joven cartero va dándose cuenta de la importancia que tienen en la vida las cosas, para él y también para otras personas, y después de ver desaparecer los teléfonos móviles, el cine y los relojes, ante la petición de que lo siguiente sean los gatos le es imposible continuar con el trato y decide decirle no al diablo.
El protagonista es un personaje melancólico y triste, enemistado con su padre sin tener motivo y añorando a su madre fallecida cuatro años atrás, en su vida ha dejado pasar las oportunidades para ser feliz y a las puertas de la muerte se da cuenta de que lo importante en esta vida es vivirla y ser feliz acompañado de los seres queridos.
"La familia no se conjuga con el verbo ser sino con hacer."
Una historia que nos muestra cómo todo en la vida tiene su importancia, que la vida es efímera y en cualquier momento puede acabarse y hemos de poder mirar hacia atrás y no arrepentirnos de no haber hecho aquello que nos da la felicidad.
"Uno puede ser feliz o desdichado simplemente creyendo que lo es."
Una historia triste pero llena de enseñanzas y plagada de referencias a la cultura occidental, muy fácil de leer y que te hará preguntarte si merecería la pena vivir en un mundo sin las cosas que más amas y te hacen ser feliz.
Si yo me viese en la misma situación, el diablo me propondría darme un día más de vida por hacer desaparecer los libros, eso seguro. ¿Qué creéis que respondería? ¿Qué responderíais vosotros?. Yo lo tengo muy claro...
Existe una adaptación cinematográfica de esta novela estrenada en Japón en 2016 titulada Si los gatos desaparecieran de la Tierra, que tristemente no ha sido estrenada fuera de ese país. Así que no podremos deleitarnos con ver en la gran pantalla esta bonita historia 😢.
"Al examinar las estanterías comprendí que me moriría sin haber visto la mayor parte de las películas. Películas que no habré visto. Platos que no habré comido. Música que no habré escuchado. Al pensar así se me ocurre que, en el momento de morir, me arrepentiré el futuro."
"Si la vida fuese una película, la visión que tenemos de ella cambiaría cada vez que la viéramos."
"- De ahí que los humanos os equivoquéis al creer que observáis el mundo natural tal como realmente es, cuando lo cierto es que lo véis según vuestra conveniencia, adaptándolo a una definición."
"El tiempo, el color, la temperatura, la soledad y el amor son conceptos que solo existen en el mundo humano, que nos controlan y nos dan libertad a la vez. Son ellos los que nos hacen vivir como personas."
GENKI KAWAMURA
Periodista y productor japonés que debutó como novelista con Si los gatos desaparecieran del mundo con gran éxito.
Me llamaba mucho por el titulo tan raro que tenía, pero tras leer tu reseña me llama más todavía!!! Qué ganas de leerlo. Saludos
ResponderEliminarEs que los títulos raros son como un imán! Tengo pensado hacer alguna lista al respecto... Es muy cortito y se lee muy rápido, así que ya sabes... Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí!! Muchas gracias por pasarte por aquí!! :-) Bss
ResponderEliminarTengo este título pillado para poder incorporarlo a mi reto de Literigatos... a ver qué tal está.
ResponderEliminarUn besazo
Ante todo bienvenida al blog Nitocris! A mí me gustó bastante este pequeño libro, espero que también te guste a tí y de paso su lectura te ayude a completar el reto! Nos leemos! Bss!
Eliminar